Vehículos eléctricos en Villaviciosa

Villaviciosa se suma a la movilidad sostenible. Cuenta con la tecnología más segura, avanzada y recomendada por los fabricantes

La población ha estrenado su primer punto de recarga para vehículos eléctricos en vías públicas. La instalación, situada en la calle Víctor García de la Concha, se enmarca dentro del acuerdo entre el Ayuntamiento de Villaviciosa y EDP para fomentar el uso del vehículo eléctrico en el concejo.

A la puesta en funcionamiento han asistido el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego; y el director de Casa Inteligente de EDP España, Antonio González-Lamuño. Para inaugurar la instalación, se ha realizado una recarga de uno de los vehículos eléctricos de la flota de la compañía energética.

Vega ha señalado que ¿el Ayuntamiento de Villaviciosa se suma así a una línea de trabajo necesaria, para avanzar hacia una movilidad cada vez más sostenible, algo sobre lo que no se ha hecho nada aún en Villaviciosa¿. Por otra parte, destacó ¿las posibilidades que nos abre disponer de este punto de recarga, tanto para los usuarios de coche eléctrico que ahora podrán venir a Villaviciosa, como al propio Ayuntamiento, que podría disponer para los servicios municipales de vehículos eléctricos, con el ahorro que supondría¿.

Por su parte, González-Lamuño ha subrayado ¿la importancia de esta nueva instalación, que refuerza tanto nuestra apuesta por la movilidad sostenible como nuestro compromiso y estrecha relación con Villaviciosa. Este nuevo punto sitúa al concejo como referencia en movilidad sostenible y permitirá a los usuarios complementar la recarga principal que hacen en su domicilio¿.

La instalación cuenta con la tecnología más segura, avanzada y recomendada por los fabricantes. Dispone de dos tipos de tomas, lo que garantiza la compatibilidad con un mayor número de vehículos.

Los usuarios podrán utilizar este punto tras solicitar al consistorio la tarjeta que permite realizar las recargas. Con esta tarjeta también podrán recargar sus vehículos en los puntos instalados por EDP en colaboración con otros ayuntamientos, diez en total: cinco en Gijón; dos en Pola de Siero y uno en Candás, Salinas y Piedras Blancas, respectivamente. EDP mantiene los trabajos para ampliar esta red en entornos urbanos a través de colaboraciones con los ayuntamientos asturianos.

EDP también lidera el plan de desarrollo de una red de recarga rápida en Asturias. Además del punto que ya está funcionamiento en la ecoestación de Roces, en Gijón, la compañía ha alcanzado acuerdos para nuevas instalaciones en estaciones de servicio en Posada de Llanes, La Fresneda (Siero), Ribadesella, Cudillero, Avilés, Tapia de Casariego y Laviana. En las próximas semanas estará activo un punto rápido en el Aeropuerto de Asturias.

La compañía también forma parte de la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica del Principado de Asturias.

Esta amplia red de recarga, tanto en entornos urbanos como en vías rápidas, dota a Asturias de la infraestructura necesaria para impulsar el uso del vehículo eléctrico. Se trata de una red que complementa los puntos que los usuarios pueden instalar en sus garajes, donde realizan la recarga principal del vehículo. Al respecto, EDP ofrece a sus clientes soluciones ventajosas y adaptadas a sus necesidades.

El uso del vehículo eléctrico lleva asociadas múltiples ventajas, tanto medioambientales como económicas. Por una parte, su uso no implica emisiones ni contaminación acústica. El ahorro, respecto a los vehículos de combustión, puede llegar hasta el 80%. Por otra parte, la eficiencia de estos vehículos es tres veces superior a la de los de combustión, con un coste del mantenimiento mucho menor.

La movilidad sostenible es una de las prioridades de EDP. Se trata de uno de los ámbitos que más impactarán en el sector energético y será esencial para la descarbonización del transporte, representando un porcentaje creciente de las ventas de automóviles en el mundo.