Villaviciosa celebra la llingua materna

Villaviciosa celebra la llingua materna

Publicada por Redacción Búscolu el 18/02/2019 20:10:42

El próximo jueves, día 21 de febrero, alas 18:30 en la Casona de los Hevia, el ayuntamiento de Villaviciosa celebra el día internacional de la llingua materna

 

(Ast)

VILLAVICIOSA CELEBRA ESTI XUEVES EL DÍA DE LA LLINGUA MANTERNA

El próximu xueves, día 21 de febreru, a les 18:30 na Casona de los Hevia, el conceyu de Villaviciosa celebrará'l día internacional de la llingua materna con nun actu que cuntará cola presencia del alcalde Alejandro Vega y nel que se fadrá entrega del premiu del II Concursu de relatos curtios 'Xosé Caveda y Nava', con una dotación de 1000 euros y amás de mazana de plata conmemorativa, que nesta ocasión recayó nel escritor José Ángel Gayol (Mieres, 1977), pol cuentu tituláu "Tolo que se sobre toles coses", del que se va presentar tamién la so edición en formatu electrónicu. Amás d'esta entrega de premiu, va presentase'l númberu nuevu de la revista Friuz, a cargu de l'asociación El Ronchel, y el poeta y músicu Xaime Martínez (Uviéu, 1993), cantante del grupu La Bande, interpretará n'acusticu dellos de los temes del so primer trabayu en solitariu "Ósculos d'agua nel imperiu asturianu". El Día Internacional de la Llingua Materna celébrase añalmente'l 21 de febreru en tol mundu pa concienciar sobre la diversidá llingüística y cultural y el multillingüismu. La fecha conmemora'l día de 1952 na qu'un grupu d'estudiantes, manifestándose pola reconocencia de la so llingua, el bengalí, fueron dispersaos y asesinaos pola policía en Dhaka, capital de l'actual Bangladex.

 

(Cast)

VILLACIOSA CELEBRA ESTE JUEVES EL DÍA DE LA LENGUA MATERNA

El próximo jueves, día 21 de febrero, alas 18:30 en la Casona de los Hevia, el ayuntamiento de Villaviciosa celebrá el día internacional de la llingua materna en un acto que va a contar con la presencia del alcalde, Alejandro Vega, y en el que se hará entrega del premio del II Concursu de relatos curtios 'Xosé Caveda y Nava', con una dotación de 1000 euros y manzana de plata conmemorativa, que en esta ocasión recayó en el escritor José Ángel Gayol (Mieres, 1977), por el relato titulado "Tolo que sé sobre toles coses", del que se va a presentar también su edición en formato electrónico. Además de esta entrega del premio, se presentará el nuevo número de la revista Friuz, a cargo de la asociación El Ronchel, y el poeta y músico Xaime Martínez (Uviéu, 1993), cantante del grupo La Bande, interpretará en acustico temas de su primer trabajo en solitario "Ósculos d'agua nel imperiu asturianu". El día Internacional de la Lengua materna se celebra anualmente el 21 de febrero en todo el mundo para concienciar sobre la diversidad lingüística y cultural y el multilingüísmo. La fecha conmemora el día de 1952 en la que un grupo de estudiantes, manifestándose por el reconocimiento de su lengua, el bengalí, fueron dispersados y asesinados por la policía en Dhaka, capital de la actual Bangladesh.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Nacho Cuesta: “La cooficialidad del bable que quiere el PSOE implica imposición y obligación para funcionarios, profesores y niños, lo demás es vender motos”
22/05/2019 13:05:02
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Oviedo, Nacho Cuesta, ha mostrado hoy su rotundo rechazo a la imposición y obligatoriedad que implica la oficialidad del bable que quiere imponer el PSOE. Recuerda Ciudadanos que el PSOE ha hecho bandera de su voluntad de imponer la cooficialidad del bable, así lo refleja su programa de gobierno que cualquiera puede consultar. En opinión de Nacho Cuesta, “que no tomen el pelo a la gente con eso de la cooficialidad amable. La oficialidad del bable que quiere el PSOE es imposición y significará obligar a funcionarios, profesores y niños a aprenderlo y usarlo, lo demás sólo es vender motos y edulcorar la realidad.  Un gobierno liderado por Ciudadanos nunca permitirá esa imposición, que implica además un despilfarro de dinero público para imponer una lengua a calzador para el beneficio de unos pocos. Ya existe una ley de protección y promoción del asturiano, del 89, y a nadie se le impide hablarlo a día de hoy. Todos usamos palabras en asturiano en nuestra vida diaria, pero los ovetenses no quieren la cooficialidad. Que nos diga Wenceslao López cuánta gente de esta ciudad dice ¨Uvieu en vez de Oviedo o cai en vez de calle, a pesar de los miles de euros que se ha gastado el tripartito con el PSOE a la cabeza en poner esa palabra en los carteles de nuestras calles”, señala el candidato de Ciudadanos a la alcaldía.