Villaviciosa celebra su antroxu este sábado

Tras la celebración con éxito el pasado 25 de febrero del Antroxu infantil. El sábado, 7 de marzo. el Antroxu maliayo volverá a llenar las calles de Villaviciosa de color y música en la noche del sábado, mazcaraos, carrozas y grupos de toda Asturias estarán presentes este año.

Un año más, las calles de la capital maliaya se verán invadidas por miles de personas dispuestas a disfrutar con uno de los mejores carnavales de Asturias. Desde 2016, cada edición del carnaval maliayo lleva el nombre “Memorial Benigno Flores Rodríguez, Beni” como homenaje póstumo a este querido vecino, que siempre se destacó por su compromiso con los carnavales de la localidad, en los que participaba y colaboraba activamente.

La presentación oficial tuvo lugar este en el Ayuntamiento de Villaviciosa, con la presencia del Alcalde, Alejandro Vega Riego, la concejal Rocio Vega, Laura Jimenez, por la Asociación de comerciantes y autónomos de Villaviciosa (ACOSEVI), y José Carlos Flores, en representación de la familia de Beni Flores.

El Antroxu maliayo mantiene las categorías de años anteriores: Carrozas, Grupos, Charangas e Individuales, y el ya consolidado VI Espectáculo de Charangas, que animará la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 18:00 horas y hasta el comienzo, a las 20:00h del desfile por las calles de La Villa. Se repartirán un total de 7.800 euros, a los que se suman los que concederá la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (ACOSEVI) en cheques regalo por importe de 350 euros para premiar el mejor disfraz local, carroza local, grupo local y charanga.

Este año nuevamente habrá un premio para la categoría carroza y grupo local. Se pretende así animar e incentivar la participación de los vecinos y grupos locales en el antroxu maliayo

El objetivo del gobierno local con este programa incluido en los presupuestos municipales espotenciar este evento que se afianza en la capital maliayesa año tras año, por un lado, desde el punto de vista cultural con la presencia este año de nuevos grupos que ya han confirmado su presencia en la categoría de mazcaraos ( disfraces tradicionales que se utilizaban durante el antroxu en la zona rural Asturiana y con gran arraigo en el concejo) y por otro, como elemento de dinamización y promoción de la actividad económica para el sector del comercio y la hostelería local.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE PROMOCIONAR EL ANTROXU TRADICIONAL

Se mantiene el premio introducido en el año 2018 al Mejor Grupo de Mazcaraos, dotado con 200 euros, y con el que se pretende premiar los grupos de al menos 8 personas disfrazadas recordando el tradicional Antroxu de los pueblos de Asturias, que en Villaviciosa tiene buenos ejemplos, que se están recuperando recientemente, especialmente por las asociaciones de Rozaes y Poreñu..

NOVEDAD: CONCIERTO ESPECIAL DE LA BANDA DE MUSICA

Como novedad de este año, el domingo 8 de marzo, a las 18 horas, tendrá lugar un Concierto de Antroxu, como concierto especial de la Banda de Música de Villaviciosa, con amplio repertorio de bandas sonoras, para poner así fin en el Teatro Riera al programa del Antroxu en Villaviciosa 2020.


INSCRIPCIONES

Durante la presentación se dieron a conocer los datos provisionales de inscripciones realizadas hasta este momento dado que el plazo de incripción estará abierto hasta el miércoles 4 de marzo. Las inscripciones deberán realizarse en el Registro Municipal (Planta baja) del Ayuntamiento de Villaviciosa. Hasta el momento, son 720 personas las inscritas, destacando la participación de cinco charangas, seis grupos y varias carrozas.