Villaviciosa pone en funcionamiento un skatepark que aspira a convertirse a referencia en Asturias

Los aficionados ya lo consideran como uno de los mejores skateparks del norte de España.

Tras un intenso trabajo llevado a cabo a lo largo de los pasados meses, el denominado “Apple Skatepark” de Villaviciosa ya es una realidad en el parque de La Barquerina en Villaviciosa. La Mancomunidad Comarca de la Sidra, en el marco de ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado con fondos europeos “Next Generation EU, incluyó en su programa de actuaciones la ejecución de esta pista con el objetivo de fomentar el turismo deportivo vinculado a esta disciplina y por su vinculación con los aficionados al surf.

Se trata así de abordar actuaciones innovadoras, de acuerdo con los requisitos de los Planes de Sostenibilidad Turística, en este caso, del skate, disciplina olímplica, y por su vinculación con el surf, que en Villaviciosa, es uno de los deportes con potencialidad, especialmente en playas como la de España o Rodiles, en este caso, por su mítica ola izquierda, destino icónico para los amantes del surf. La relación entre el skate y el surf es evidente, con muchos entusiastas de ambos deportes. El skate de la "Capital manzanera de España", satisface así la demanda local, pero también tendrá capacidad de atraer a nuevos visitantes, así como la posibilidad de organizar eventos y competiciones deportivas en Villaviciosa, que anteriormente no se podrían realizar.

La nueva pista de skate ocupa alrededor de 400 m2 dentro del extenso parque de la Barquerina, y está conectada con el casco urbano, ofreciendo facilidades de acceso y estacionamiento cercano. El diseño de la instalación se ha enfocado en mantener costes de mantenimiento bajos, considerando aspectos visuales, sonoros y medioambientales, y asegurando su integración en el entorno natural, incluyendo una temática relacionada con la "Manzana", reforzando de este modo la imagen del destino turístico.

Durante la fase de diseño, se colaboró con asociaciones juveniles y deportivas de Villaviciosa, teniendo en cuenta sus aportaciones para crear un espacio turístico atractivo y funcional tanto para los visitantes como para los residentes locales. Además el estudio de arquitectura encargado, del arquitecto local Iván Paniceres Corrales, hizo un amplio análisis de los requisitos para que la instalación cumpliese con los parámetros necesarios para este tipo de espacios, aplicando los mismos métodos constructivos utilizados en algunos de los proyectos de skateparks más importantes del mundo. La inversión total con cargo a los fondos turísticos, fue de algo más de 80.000 €, y la obra fue ejecutada tras la licitación por la empresa especializada Formigo Ramps, y que tiene en su haber decenas de proyectos desarrollados a lo largo de todo el territorio nacional, e incluso en algunos países europeos.

A lo largo de las pasadas semanas las redes sociales han sido un verdadero hervidero entre los aficionados al Skate, convirtiendo el “Apple Skatepark” de Villaviciosa en un fenómeno viral y generando una gran expectación sobre su apertura. Se trata de una instalación que, para muchos expertos de esta práctica deportiva, se puede considerar como una de las mejores del norte de España, y que a buen seguro será un referente en Asturias, y que atraerá nuevos visitantes a Villaviciosa, y por lo tanto al conjunto del destino Comarca de la Sidra.