Como cada año desde hace 11 el Consejo Comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra convoca el premio "8 de marzo" cuyo objetivo es distinguir a la persona, colectivo, entidad o institución que destaque por la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y/o hombres y/o por la promoción de las mujeres y/o un conjunto de valores dentro de su trayectoria personal, profesional y humana:

Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa proponemos para este premio a la Sección Femenina del Rodiles F.S., que en su escasa trayectoria está consiguiendo grandes resultados a la vez que es un referente al mostrar una imagen positiva de las mujeres en el mundo del deporte, promoviendo así la equidad que aún no existe.

En caso de que estés interesado en apoyar dicha candidatura, como persona física o jurídica en caso de que representes a una entidad, puedes utilizar el modelo que se adjunta en el que sólo es necesario rellenar al principio y al final los datos del proponente, y enviarlo,  a la dirección de correo electrónico 

aiom@lacomarcadelasidra.com

¡¡¡IMPORTANTE!!!!

EL PLAZO PARA LA PRESENTCIÓN DE CANDIDATURS CONCLUYE MAÑANA VIERNES 19 DE FEBRERO.

DATOS DE LA PERSONA FÍSICA O JURÍDICA QUE PRESENTA LA PROPUESTA

Nombre y Apellidos/ Nombre de la Entidad: 

Documento Nacional de Identidad / Código de Identificación Fiscal:

Domicilio Particular / Domicilio Social (Localidad, Municipio, Código Postal):

Teléfono:

PROPUESTA PREMIO “8 DE MARZO”

Candidatura: SECCIÓN FEMENINA DEL RODILES F.S.

Exposición de motivos:

El Rodiles F.S., club de Villaviciosa de fútbol sala masculino con más de 15 años de historia, decidió apostar en 2014 por crear una  sección femenina.

La idea surge al ver que, a pesar de que en los torneos que el club organiza el futsal femenino tiene mucha acogida, en la Comarca de la Sidra las chicas no tienen la oportunidad de hacer ningún deporte de equipo, con los beneficios para su educación y formación que esto conlleva.

La sección femenina se divide en 2 grupos:

- EQUIPO SENIOR: Campeón de Asturias 2014/15; actualmente compite en la Liga de Cantabria, con aspiraciones de crecer y poder a llegar a jugar en segunda división nacional. El equipo está formado por 13 chicas, la mitad de ellas de la Comarca de la Sidra.

- EQUIPO CADETE Y ESCUELA: Campeón de Asturias 2015/16. El equipo está formado por 18 chicas, todas ellas de la Comarca de la Sidra.

El principal objetivo que persigue el club, y en particular la Sección Femenina, es la formación y educación, desde edades muy tempranas,  que el deporte de equipo fomenta con el fin de dar traslado a la vida diaria: la amistad, el compañerismo, la lealtad, la cooperación y la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en un deporte, como muchos otros, especialmente asociado al rol social masculino.

Es incuestionable la trayectoria de estas chicas que, si bien es corta, está llena de éxitos desde el principio, al haberse proclamado ya campeonas de Asturias, y, por tanto, referente, en todas sus categorías en sus solo dos temporadas de existencia, estando el equipo senior en este momento clasificado en segunda posición en la liga cántabra. El equipo, además, nutre de jugadoras a la selección cántabra y dispone de Escuela de Fútbol Sala femenino dirigida a niñas por debajo de la categoría cadete.

Pero para ahondar en la importancia y mérito, que excede de lo deportivo, de estas chicas, debemos hacer historia y recordar que, aunque se avanza en la dirección correcta, todavía queda mucho trabajo pendiente en cuestión de mujer y deporte, y que visibilizarlo puede ayudar a seguir caminando. Sirvan algunos datos de muestra:

-El primer club deportivo femenino, el British Ladies Football Club, fue fundado en 1.884 por Nattie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer que puso un anuncio en la prensa para reunir a treinta jóvenes. En una entrevista concedida a un periódico dijo: “Fundé la sociedad deportiva de señoras con la firme determinación de demostrar que las mujeres no son las criaturas inútiles y ornamentales que nos quieren hacer creer”.

-Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1.966 cuando la FA creó una rama femenina de fútbol y en 1.971 la UEFA se encargó de su gestión y fomento hasta que se fue consolidando en los siguientes años.

-No fue hasta 1967 cuando la primera mujer corrió con dorsal propio una maratón, en Boston, y fue posible gracias a que la atleta Kathrine Switzer se inscribió únicamente con sus iniciales, sin identificarse como mujer, hecho por el que fue agredida durante la carrera que sólo consiguió terminar con la ayuda de otros corredores. De ello hace escasos 50 años. 

-Pero hace solo seis, en 2010, solo el 18% de la investigación publicada en revistas de rendimiento deportivo de mayor impacto recogía a las mujeres deportistas como muestra de estudio.

-Más recientemente, en las Olimpiadas de Londres 2012, todos los países, excepto tres contaron con representación femenina, por lo que pasaron a la historia como los “Juegos Olímpicos de las Mujeres”. Sin embargo, en algunas delegaciones, los hombres se desplazaron en primera clase, mientras que sus homólogas mujeres lo hacían en clase turista. 

-Actualmente en España, de las 66 federaciones deportivas existentes, sólo la de petanca está presidida por una mujer.

Resultan evidentes los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, pero a pesar de la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva. El deporte, como actividad plenamente integrada en nuestra sociedad, no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, consideramos que el deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social y contribuyen de forma esencial a promover la igualdad entre mujeres y hombres

La peculiaridad de las estructuras que sustentan el deporte, así como las diferencias en la ocupación del tiempo de ocio, la estructura familiar y laboral, los modelos educativos, los estereotipos sociales de género, etc., inciden en el desequilibrio todavía existente y mantienen barreras ocultas que dan lugar a un verdadero techo de cristal para las mujeres en el ámbito deportivo. Es fundamental promover la equidad en el deporte, teniendo en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres, pero sin que éstas limiten sus posibilidades. Buscamos un futuro con más mujeres que disfruten del deporte y de los beneficios que éste conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y el deporte: la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.

Para ello resulta necesario, entre otras cosas,  reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social, alentar a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino en su conjunto y los programas que potencien la práctica deportiva de las mujeres y establecer desde el ámbito de la actividad física y el deporte líneas coordinadas de actuación entre instituciones y organismos nacionales e internacionales que se ocupan de promover la igualdad entre mujeres y hombres, con el fin de optimizar los programas y las acciones.

Por todo lo expuesto anteriormente, 

SE PROPONE A LA SECCIÓN FEMENINA DEL RODILES F.S. COMO CANDIDATA  LA OBTENCIÓN DEL PREMIO “8 DE MARZO” EN SU XI EDICIÓN

Documentación que se acompaña a la propuesta: 

La(s) persona(s) o entidad abajo firmante acepta las bases del Premio “8 de de Marzo”.

Fecha y Firma:

Remitir por correo certificado o por mail a aiom@lacomarcadelasidra.com o presentar en el domicilio del Consejo Comarcal de Mujeres de la Comarca de la Sidra, Paraes 47, 33529, Nava, Asturias.