XXVII Xornaes de les Fabes de Villaviciosa

Tras la suspensión de la pasada edición por la crisis sanitaria por COVID-19, se retoman las Jornadas con un programa más limitado y adaptado a las medidas de prevención.

No se celebrará el Capítulo de la Cofradía de les Fabes de Villaviciosa, que al igual que la mayoría de las cofradías gastronómicas mantiene suspendidas sus actividades

Mañana martes, 18 de mayo,  Villaviciosa acoge la final del Concurso La Mejor Fabada del Mundo

Este lunes ha tenido lugar en la Casa de los Hevia de Villaviciosa, la presentación oficial de las XXVII Xornaes de les Fabes de Villaviciosa, que se celebrarán del 18 al 23 de mayo. En el acto de presentación a los medios de comunicación participó el Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego,  Mamen Oliván Directora Gerente del SERIDA, Sergio Suárez López presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Faba Asturiana, y el periodista David Fernández Prada, director del concurso “La Mejor Fabada del Mundo” 

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa con la colaboración del SERIDA, el Gobierno del Principado de Asturias y la Indicación Geográfica Protegida Faba Asturias

Tras la suspensión de las jornadas en 2020 por la crisis COVID se ha organizado una edición limitada y condicionada por las medidas de contención 

El “primer plato”, que desde hace once años, se celebra el Concurso La Mejor Fabada del Mundo, que alcanza su 11º edición, y cuya final tendrá lugar mañana,  en el Restaurante Amandi de Villaviciosa, a las 19:30 h. También se entregará el  III Premio “Memorial Amable Bedriñana Sariego”,  a la mejor Fabada de Villaviciosa

JORNADA TÉCNICA. 

Las jornadas incorporan este año unas jornadas técnicas a cargo del Servicio Regional de Investigación Agroalimentaria (SERIDA), que tendrá lugar el viernes 21  en la Casa de la Hevia que comenzará a las 10:00 horas, para la que es necesario  realizar reserva previa a través de la web  www.villaviciosa.es. El programa es el siguiente:

10:00 h. Efecto de la humedad de la semilla en la calidad de faba asturiana. 

Ana Campa Negrillo. Investigadora del Programa de Genética Vegetal. SERIDA.

10:45 h   Efecto de la nezara viridula en el cultivo de las fabas. El chinche verde. 

Rocío Rosa García. Investigadora del Área de Nutrición, Pastos y Forrajes. SERIDA.

Aitor Somoano. Investigador del Programa de Fruticultura. SERIDA.

12:00 h   Situación actual del cultivo de la “IGP Faba Asturiana” y retos de futuro. 

Sergio Suárez López. Presidente del Consejo Regulador IGP Faba Asturiana. 

FIN DE SEMANA. JORNADAS Y MERCADO

Diez restaurantes del concejo  participarán en jornadas gastronómicas en la que se incluyen diferentes platos cocinados con la legumbre  protagonista de las jornadas. Participa en esta edición la Sidrería Bedriñana, Restaurante Carlos V, Casa Cortina,  El Chamizu, el Verano, El Garitu, El Tonel, Las Terrrazas, Villaviciosa Golf y Casa Tero.

En horario de mañana, de 11:00 a 15:00 horas,  tendrá lugar en la Plaza de Abastos  el Mercado de Primavera con la venta de fabes  y de otros productos agroalimentarios de la zona.

Actividades culturales

Esta programación se complementa con otras actividades culturales como la representación de “Aullido”-Teatro A las Puertas el sábado a las 19:00 horas en el Teatro Riera y   “ Ellas viajan” una ruta literarias a través de paneles interactivos con código QR.

Toda las programación y los menús de los Restaurantes participantes en la jornadas se pueden consultar en la web www.turismosvillaviciosa.es y www.villaviciosa.es/ferias-y-mercados.

DECLARACIONES

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego expresó agradecimiento a todos los implicados para poder recuperar las jornadas tras un año tan difícil, aunque sea con una edición aún limitada por los efectos que persisten de la crisis sanitaria, especialmente al sector de la hostelería y de los productores. También, quiso agradecer a la Cofradía de les Fabes de Villaviciosa, su aportación durante todos estos años, aunque no se pueda celebrar un año más su Capítulo, comprendiendo y compartiendo las razones que llevan a la suspensión aún de eventos  como los capítulos gastronómicos, y deseando que podamos retomar el próximo año una edición con un programa como el que teníamos previsto en 2020.