Subir al comienzo del contenido

Categoría : Opinión


Omar Pardo: Du llu espic Inglish ho...

Redacción Búscolu

El concepto América Latina emana en Francia y es producto de la llamada tesis Pan Latina, cuyo objetivo era la proyección de poder e influencia francesa del otro lado del Atlántico. Al acuñar el término que hoy nos identifica como región se buscó legitimar la invasión a México adelantada por Napoleón III.

Sr. Pedro Sánchez...

Redacción Búscolu

He decidido enviarle esta carta, mediante la cual pretendo mostrarle mi preocupación, no sólo por el hecho de ser autónoma, sino por pertenecer también al gremio que más afectado saldrá con toda esta situación: las orquestas.

Se equivocó la paloma

Carlos Ortiz de Zárate

Madrid será anfitrión de la COP 25 entre el 2 y el 13 de diciembre: la capital y la comunidad están gobernadas por partidos que niegan la emergencia climatológica. ¿Se equivoca o está domesticada la paloma?

El discurso que pagamos

Carlos Ortiz de Zárate

No hay fondos para el Estado del Bienestar. Nos hacen pagar  un espectáculo mediático que impone una visión del mundo en que aquel no cabe por  “Razón de Estado” y de la actual UE, es un discurso de la corrupción y de la prepotencia. Imagen: universolamaga.com

El “milagro” español, por Carlos Ortíz de Zárate

Redacción Búscolu

Cierto que cuando se firmó el Tratado de Maastricht (1992)  éramos un Estado de “Club Med“; para vacaciones, que España lo tenía muy crudo y que en 2004 se nos puso en el cuadro de honor. También es cierto que nunca hemos alcanzado un PIB  per cápita digno de los Estados de nuestro entorno.

[Equo Asturias] Comunicado sobre la suspensión del tráfico ferroviario

Redacción Búscolu

No es aceptable que la comunicación ferroviaria con la meseta haya estado 6 días sin servicio por la nieve, y que siga aún con restricciones para pasajeros y mercancías. No es presentable que un país avanzado y en pleno siglo XXI puedan suceder estas cosas. Sabemos que por desgracia el mantenimiento de la red ferroviaria es deficiente, pero llegar a este punto de irresponsabilidad no es admisible.

Fulminando la pesca por José Enrique Busta

Redacción Búscolu

El terrible dato de que una gran parte del escaso presupuesto para el año 2017 destinado al sector pesquero por el Gobierno central, fue poco más de 65 millones de euros, dedicándose a paradas temporales (vedas, por ejemplo) y a paradas definitivas (desguaces de la flota), esto simple y llanamente es  un fiel reflejo de la decisión política de seguir aniquilando lo que queda de flota pesquera española.

La Costera del Bonito de 2017 por José Enrique Suárez Busta

Redacción Búscolu

En el año 2014, una serie de compañeros interesados en el sector pesquero, comentábamos e informábamos de las repercusiones que en fechas muy próximas afectarían a la costera del bonito del norte por la dejadez de nuestra Administración pesquera, como también por parte de nuestros pescadores en no afrontar el grave problema que la flota irlandesa y francesa dedicada a la modalidad de arrastre pelágico en el caladeros del Cantábrico Noroeste y del Atlántico, estaban produciendo en dichos caladeros por la esquilmación que a los mismos y por medio de los artes con los que faenaban llegarían a producirse.

Tranquilos pescadores, está todo solucionado, por José Enrique Suárez Busta

Redacción Búscolu

Mientras ayer informábamos de las 11 parejas (24 pesqueros) de arrastreros pelágicos franceses que se encontraban faenando en el caladero del Cantábrico Noroeste (encima de Peñas), y algunas de ellas dentro de nuestras aguas jurisdiccionales, resulta, que según se informa en el diario El Comercio de nuestra Región, Nacho Prieto, se mantenía una reunión en Gijón por parte del Director General de Recursos Pesqueros y de Acuicultura D. José Miguel Corvinas, en la que informaba sobre el tema del cierre de la pesquería de bonito del norte, que “podía no volverse a repetir en los próximos años, ya que el Gobierno del Estado de España, defenderá en la próxima reunión de la Comisión Internacional del Atún del Atlántico (ICCAT), los días 14 y 21 del actual noviembre en Vilamoura (Portugal), que los informes técnicos avalan un importante aumento del cupo de bonitos del norte (Atún blanco) por el buen estado del recurso.

España cede bonito a Francia, por JOSE ENRIQUE SUAREZ BUSTA

Redacción Búscolu

¿Y nuestros representantes, especialmente el PRESIDENTE JUBILADO (pero en nómina de la Dirección General de Pesca) de las Cofradías de Pescadores, percibiría  las dietas, kilometrajes y otras "gavelas" de esa reunión donde se trató este tema, o nunca se enteró de este y otros temas tan importantes para nuestros pescadores, y él, solamente estaba en la "mamandurria" ¿que dicen de esto?

Sobre la nave de Pacoli...

Picafuelle

Esta claro que es mucho mas fácil destruir que construir,  la nave de Pacoli en Loja es ya  historia, independientemente de que todos tenemos que cumplir la ley  y acatar y cumplir las sentencias judiciales.

80 aniversario del asesinato del gran político asturiano Melquiades Álvarez

Redacción Búscolu

Mucho se está escribiendo u olvidando sobre este gran político reformista asturiano a los 80 años de su asesinato en Madrid. De lo más imparcial que hemos leído es este artículo de El País, con el que queremos rendir nuestro particular homenaje a este asturiano sin igual y para que las generaciones actuales no piensen que Melquiades Álvarez es algo más que el nombre de una calle de Gijón u Oviedo.


Borboneando. Por Carlos Ortíz de Zárate

Redacción Búscolu

Albert Rivera anunció su intención de solicitar la intervención de Felipe VI para logar la abstención del PSOE en la votación de investidura de Rajoy y Margallo se apresuró a responder: “La Constitución prohíbe que el rey borbonee”. Si bien es cierto que el jefe de un Estado de Derecho tiene que ser exquisitamente neutral en la formación del nuevo gobierno, la Constitución no usa el término evocado por el ministro de Exteriores en funciones y éste no da puntada  sin hilo. Lo sabemos.

¡Y viva España y olé!, por Carlos Ortíz de Zárate

Redacción Búscolu

Nos presentan la batalla de ratas  en el ceremonial de Investidura. Nadie nos explica  hechos enormes que se están produciendo y que urgen respuestas. Por ejemplo,  Rato sigue  tan fresco  tras la sentencia  del Tribunal Supremo, el pasado 27 de enero, que dictamina que se produjo fraude en la salida a Bolsa de Bankia, en julio de 2011.

Sobre el ignominioso insulto a nuestro paisano, Don Juan Vázquez de Mella y Fanjul por Omar Pardo

Redacción Búscolu

“Libertad y tradición son dos conceptos y dos realidades unidas profundamente, mutatis mutandis, en el devenir histórico de la civilización occidental. Frente a la ideologización de la Historia de las Ideas, que equipara democracia parlamentaria y libertad política y social sin el menor escrúpulo empírico, el estudio de autores tan significados como Juan Vázquez de Mella nos ilustra sobre el auténtico itinerario histórico de la Tradición hispana, fundado de manera indisoluble al servicio de la defensa de las verdaderas libertades humanas: las libertades sociales y comunitarias.”

Incumplimientos y ocultaciones del Ayto de Colunga, por Jorge Montoto

Redacción Búscolu

Es práctica común en estas fechas, que las fuerzas políticas que participan en los diversos procesos electores y han ocupado puestos de gobierno en las diversas administraciones, nos deleiten con todas las bondades y grandilocuentes avances que han conseguido durante sus mandatos, asimismo, nos prometen lo indecible para intentar revalidar su permanencia en los puestos que hasta ese momento han ostentado.

¿Xura de bandera en Cangues d’Onís? La mocedá dicimos NON

Redacción Búscolu

El 25 d’abril l’Ayuntamientu de Cangues y l’exércitu español organicen na plaza Camila Beceña una “xura de bandera civil”, actu col que , según desplica lliteralmente’l propiu exércitu, “ensin querer venceyase profesionalmente a les Fuerces Armaes, puede manifestase’l compromisu cola defensa d’ España, faciendo’l xuramentu o promesa ante la Bandera”.

Cuarenta años de proyectos

Carlos Roces

Han pasado cuarenta años desde que presentábamos un proyecto para la construcción de una estación única de autobuses y ferrocarril en Gijón. Fue en el mes de Noviembre de 1975, cuando aún existían las estaciones del Carreño, Langreo y del Norte, donde llegaban todos los trenes.

El discurso navideño de Felipe VI

Carlos Ortiz de Zárate

No esperaba un discurso de jefe de Estado o siquiera de “rey constitucional” de los españoles. Tampoco hubiera previsto un mensaje tan alejado de lo que, republicanos o “súbditos” hubiéramos podido esperar.

Carta a Juan Carlos Monedero ( por Carlos Ortiz de Zarate )

Redacción Búscolu

En sus intervenciones en el programa de Ana Rosa de este martes, usted ha afirmado que si pudiera vota en España Francisco I, lo haría a Podemos, así como su propia simpatía por el pontífice. España es un estado laico y un representante de un partido político que aspira a representar a los españoles debe serlo.

El discurso del rey

Carlos Ortiz de Zárate

Para algunos, el discurso de Felipe VI en la entrega de los premios “Príncipe de Asturias, ha sido el mejor del actual jefe del Estado. No lo pongo en duda, pero considero que los pilares del mismo: la Constitución de 1978, la “unidad de España” y nuestra integración europea carecen de cimientos en la cotidianidad de los ciudadanos.