Sobre la noticia publicada en LNE

La Nueva España publicó el jueves una noticia  Lastres da abasto que por inexacta y no estar basada en términos coherentes lo que consigue es confundir a la opinión pública y perjudicar seriamente el trabajo de cientos de lastrinos que en su tiempo libre y DESINTERESADAMENTE tratan de sumar apoyos a la candidatura de Lastres a Pueblo Ejemplar de Asturias.

Cuando los intereses particulares de algunas personas que se ocultan tras la cobarde denominación de "un grupo de Vecinos de Lastres..." tratan de confundir a la opinión pública, flaco favor le hacemos al pueblo y a su candidatura, aunque nos tememos que eso no les agrada y serían felices imponiendo su derrotismo.

 

Por un lado tratan de vender el tirón de Lastres con la serie Doctor Mateo para justificar sus argumentos y por otro, algunos de estos "vecinos" se dedican a presionar para cerrar algún negocio de los que están surgiendo como consecuencia de la afluencia de gente a esta villa, como ha sido el reciente cierre del Ottos Bar.

La realidad es que el concejo de Colunga dispone en su capital -como en todos los concejos- de oficina de información turística. Dada la singularidad del pueblo de Lastres, en época estival se instalaba un pequeño punto informativo en esta villa, que ahora ya se repite en otras épocas festivas o vacacionales.

Imaginamos que ¡Qué más quisiera! el Ayuntamiento colungués que disponer de mucho dinero para poner más puntos de información, pero la realidad es que este concejo no tiene industria y se recauda muy poco de todo ya que la mayoría de la población es de pensionistas y jubilados. Así todo el esfuerzo que realiza es digno de alabanza y no de crítica, sino sólo basta echar la mirada atrás unos pocos años.

Con respecto a los aparcamientos ¡qué gran manipulación!. Desde el inicio del año, y sobremanera del verano, el Ayuntamiento ha invertido más de cuarentamil euros (40.000) en construir o acondicionar zonas de aparcamiento, con cerca de 400 nuevas plazas.

La Raxada, a la entrada del pueblo lleva cientos de aparcamientos; el Manso en la zona de las viviendas sociales se han creado 20 y en la zona pública se han aumentado a cincuenta y cinco plazas más.

En San Roque se han habilitado 30 plazas en el área recreativa y más de cien en la finca anexa al área.

Lo que no se puede hacer es embotellar el tráfico en el Muelle. En todos los pueblos pesqueros del norte, y sobretodo de Asturias los vehículos son derivados a grandes aparcamientos en la periferia de las villas, sirva como ejemplo Cudillero o Tazones.

La gente que llega a Lastres por arriba, se encuentra con múltiples indicadores de Parking y no dudan en aparcar y recorrer la villa andando para conocerla, que es a lo que vienen. El problema está en los que entran por abajo, que quieren ir todos a aparcar al muelle o entrar con el coche directamente al comedor de los restaurantes.

Lastres es bello gracias a su disposición sobre el acantilado y tratar de allanarlo es tarea difícil. La construcción de aparcamientos en pisos es carísimo y no rentable para sólo unos meses, por lo cual ninguna empresa se anima. La administración tampoco puede acometer una obra semejante para un pueblo tan pequeño, seamos realistas.

Además para qué queremos más aparcamientos si luego los visitantes no tienen donde tomarse una caña por que hay grupos de vecinos de Lastres que se dedican a denunciar a los negocios.....