Opinión de Álvarez Cascos sobre la situación de la Autovía del Cantábrico a su paso por el Oriente de Asturias

·       “El primer pilar del turismo son las comunicaciones del territorio, en términos de ventaja con otros destinos competidores, y Asturias está empeorando en estos años por tierra, mar y aire”

·       “El segundo pilar es la promoción de nuestra oferta diferencial en las áreas potenciales de captación de turistas, y las acciones del Gobierno de FORO fueron interrumpidas por el revanchismo del Gobierno de Javier Fernández”

·       “El sector servicios que incluye la hostelería y la restauración aumentó en tres años, de mayo de 2010 a mayo de 2013, en 20.000 parados en Asturias”

El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, que participó esta tarde en un acto intermunicipal del partido en Llanes manifestó que “el turismo es como un puente apoyado en dos pilares. Si falla uno o los dos, como en Asturias, el sector no puede contribuir al desarrollo ni al bienestar. El primer pilar son las comunicaciones del territorio, en términos de ventaja con otros destinos competidores, y Asturias está empeorando en estos años por tierra, mar y aire. Unas veces por infraestructuras inacabadas o empeoradas, como el tramo de la A-8 Pendueles-Unquera que lleva cinco años y medio con las obras adjudicadas y cumplirá en agosto tres años de retraso para entrar en servicio por falta de presupuestos de los gobiernos de Zapatero y de Rajoy. Otras veces por insuficientes servicios de transportes como la falta de comunicaciones aéreas o marítimas para pasajeros. Por fallar, falla hasta la señalización turística de nuestras autovías o de nuestras ciudades, como ha reclamado FORO en Oriente y ha denunciado en el Senado Isidro Martínez Oblanca.

Álvarez- Cascos continuó explicando que “el segundo pilar es la promoción de nuestra oferta diferencial en las áreas potenciales de captación de turistas, y las acciones del Gobierno de FORO fueron interrumpidas por el revanchismo del Gobierno de Javier Fernández que puso fin a la modesta campaña de promoción en las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Cantabria y País Vasco”.

El Presidente de FORO añadió que “a nadie puede extrañar que los datos de destrucción de empleo en el sector del turismo y de crecimiento del paro sean mucho peores cada año. El sector servicios que incluye la hostelería y la restauración aumentó en tres años, de mayo de 2010 a mayo de 2013, en 20.000 parados en Asturias. Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria Energía y Turismo y que ha sido publicada el 22 de mayo de 2013 con datos cerrados al mes de abril, se señala que España recibió en abril 4,6 millones de turistas internacionales, un 3,1% más que en el mismo mes del año pasado y gracias a ello se alcanzó la mejor cifra de los últimos cinco años para este mismo mes. Asimismo en cuanto a los últimos datos proporcionados por la encuesta de gasto turístico (EGATUR) los turistas internacionales que visitaron España en abril de este año han incrementado su nivel de gasto respecto al mismo mes del año 2012 en un 5,5%, periodo este en el que tuvo lugar la festividad de Semana Santa el año anterior”, apuntó.

“En Asturias no seguimos esta tendencia, a pesar de que el sector privado está a la altura requerida, pero falla la palanca de la Administración regional, como siempre orientada a la labor clientelar que se busca en el favor particular a través de la subvención, y perjudica el desarrollo general del sector al renunciar a la promoción global, al fomento de la calidad de los servicios y a la mejora de la competitividad de nuestra oferta en relación con la de otros destinos mejor articulados por la acción pública de comunicaciones y de apoyos al empresariado”, lamentó el Presidente de FORO.

Álvarez-Cascos añadió por último que “Asturias tiene en el turismo un potencial considerable en sus recursos paisajísticos, culturales, gastronómicos y de actividades de ocio como el senderismo o el montañismo. Asturias dispone de unas infraestructuras hosteleras de muy buen nivel, arropando dos activos singulares: la imagen del país en el mundo entero, y la cordialidad de la gente que propicia el mejor trato especialmente valorado por los turistas de todo el mundo. Atraer al turista requiere un trabajo de años y las medidas cortoplacistas no tienen efectividad y es preciso que las mismas sea aplicadas de forma continuada en el tiempo. El turismo es un sector con potencial de crecimiento en España y merecería la pena una mayor apuesta desde Asturias”.