Pues resulta que ahora hay una nueva fase de desarrollo humano posterior a la pubertad y a la infancia, pero anterior a la adolescencia, se trata de una fase intermedia que sería la del gamberrismo. ¡Si Freud levantase la cabeza!

  Hace unas semanas publicaba El Comercio, en su edición del oriente, una queja de una vecina de Lastres, ¡cómo no!, anónima, aseverando que era una vergüenza el estado en el que se encontraba el tablón de anuncios de la plaza de la Iglesia de Lastres.

La queja era apoyada por una gran fotografía tomada por El Comercio, en la que se apreciaba el subsodicho cartel. Estas cosas a El Comercio le encantan. Los actos culturales no tanto...Por supuesto, el culpable  de tan lamentable estado del Tablón -en opinión de la cívica vecina- era el Ayuntamiento de Colunga. por no atender a su  mantenimiento.

Quienes vivimos el día a día del concejo y vemos las tropelías gratuitas que se están cometiendo, a todos los niveles, con todo lo público no pudimos más que pillar un cabreo de aquí te espero pues esto era algo semejante a lo que afirma ese dicho popular de que encima de p..., poner la cama.

Bancos y columpios rotos

Ese Tablón de anuncios le costó al Ayuntamiento más de 1200 € hace unos años. Es de fundición tratada, inoxidable y casi irrompible. Está dotado de dos puertas con llave especial, que dan acceso a sendos compartimentos en los que se colocan los bandos y demás anuncios oficiales. Este Tablón apenas necesita mantenimiento.

Entonces qué era lo que le pasaba, pues lo clásico: Los cristales irrompibles, rotos, el corcho arrancado y las bases de ladrillos y hormigón, completamente movidas de cimbrearle un día sí y otro también, un día el niño, otro día el padre y otro el abuelo para demostrar la vergüenza de aquel Tablón que se movía.

¿Qué es que esa buena ciudadana no vió a quienes reiteradamente le causaron esos daños?¿No sería acaso algún hijo suyo,  un nieto, un pariente o, mismamente un  vecino?¿Porqué no avisó a las autoridades de estos desperfectos?...

Ya, no me lo diga buena señora, seguro que es porque después igual le faltan al respeto o porque Vd no quiere ser la mala, como tampoco quieren serlo los Guardias Civiles, porque si ellos actúan, después el juez no les hace nada a los traviesos chavales y los Señores Guardias  echan la mañana a perder entre papeleos, diligencias y otras burocracias y, encima, de cara a los padres y al pueblo, quedan como los malos....

Pues sí señora, en las próximas elecciones, el partido que aspire a gobernar debe de prometer crear una brigada especial de obreros que vayan detrás de los traviesos chavales, arreglando sus travesuras y, de paso, tendrán que hacerse con una máquina de hacer dinero, o mejor un cuñu,  para ir reponiendo los desperfectos de las travesuras, porque con los impuestos que se recaudan en el concejo, la verdad, la cosa no da para mucho, aunque ya sé, ya sé, hay opiniones para todos los gustos, pero no mezclemos las churras con las merinas, ya que ahora estamos hablando de travesuras pueriles.

Parque de Lastres cerrado temporalmente por travesuras

Pues bueno, señora mía, Vd que todo lo ve, no vería por casualidad cómo está el Pórtico de la Iglesia de Lastres con las puertas todas rotas -seguro que por culpa de la falta de mantenimiento del Ayuntamiento- o, sin ir más lejos, no se habrá fijado en cómo está el Parque de la Iglesia. Pues por si Vd mo lo ha visto aún, le diré que está para tirar entero: faltan bancos, otros están desguazados, rotos los trepadores y los columpios, arrancados de cuajo el grifo y la  tubería de la fuente...El pasado viernes hubo que desalojar una excursión de niños del mismo por el riesgo que corrían, seguro, según Vd. originado por la falta de mantenimiento municipal.

Fuente recien reparadaSólo decirle que observe estas fotos que le voy mostrando y después reflexione. Las ciudades se construyen para los ciudadanos, pero en esta sociedad que nos están imponiendo del gratis total -para algunos- los paganinis son siempre los mismos, los que cumplen con sus obligaciones y respetan lo público y lo privado. A estos son a los que se les cae el pelo de vez en cuando por pasarse 20 Km en la autopista un día que van con un poco de prisa a trabajar. Al que se pasa 80 Km, pasado de todo, a las 4 de la mañana un sábado por la noche no le pasa nada, quizás, como dicen en LLastres, por que no hay donde amarrar un chicote. O será que el que no tiene pase no pasa...

Como preguntaba un señor de Lastres a otro ¿Tú, de chaval, no fuiste gamberro? Resulta que ahora hay una nueva fase de desarrollo  posterior a la pubertad y a la infancia, pero anterior a la adolescencia, que ahora dura mucho más, es una fase intermedia que sería la del gamberrismo.

¡Si Freud levantase la cabeza!


Un saludo