Esto es lo que tenemos en nuestro caladero del Cantábrico Noroeste.Por José Enrique Suárez Busta

Con el paso del tiempo, poco a poco nuestra flota pesquera se va desmantelando, sin ninguna esperanza de que volvamos a ver aquella flota que en algún momento llenaban nuestros puertos pesqueros. Es patético pasear por los muelles de nuestros puertos, y comprobar que nada de aquello que llegamos a tener, lo vamos a recuperar.

Tuvimos una importante industria de transformación de este producto en las fábricas de conservas y salazones de pescado, las cuales, en su mayoría funcionaban en base a los productos que nuestros pescadores en sus diversas costeras extraían de nuestros caladeros del Cantábrico Noroeste, y en épocas de bonito en sus desplazamientos al Atlántico.

Posteriormente, la red de frío aportó un gran consumo de este pescado con el auge de las pescaderías y de las grandes superficies comerciales, produciéndose en esos años un bajón muy importante de las fábricas de conservas y salazones, llegando a cerrarse muchas de ellas, pero, sistemáticamente se produjeron otras aperturas en zonas de España (Bermeo, pero en su mayor parte en Santa Eugenia de Riberia y zonas cercanas), debido a la importante industria que los atuneros cerqueros congeladores pescaban en diferentes mares del mundo, y que establecieron en dichas zonas la instalación de sus industrias transformadoras.

Fue un cambio brutal, ya que esta industria que se instaló en dichas Comunidades, tecnológicamente preparada, se dedicó a su comercialización para el mercado de grandes superficies, y es entonces, cuando tanto la anchoa como el bonito del norte, inician su expansión en su mayor parte en su venta en fresco, con un gran parque de furgonetas isotérmicas, y en nuestras pescaderías, y por supuesto en las grandes superficies comerciales donde se ha conseguido lograr que nuestros consumidores, especialmente en el norte de España, donde nuestra Comunidad Asturiana mantiene un gran auge de su consumo, como demuestran las ventas en fresco que se producen en nuestras lonjas pesqueras (especialmente Avilés y Gijón).  

Al propio tiempo se consigue lograr una industria muy pequeña (casi familiar) para la transformación de la anchoa y del bonito del norte (frascos de cristal mayoritariamente) para su venta a establecimientos denominados  delicatessen, y para consumidores muy exigentes, con resultados de venta muy espectaculares.

Entramos en la Comunidad Económica Europea en el año de 1986 y teníamos en ese momento una flota pesquera espectacular, ¿Qué ha pasado desde aquellas fechas que nos las prometíamos tan felices?, si nos ----------- por un estudio publicado en la Nueva España de Asturias por  el experto en pesca D. Luis Antonio García Martinez, (Si hubiese uno así en cada zona marítima que rodea a España, alguien me puede decir ¿Quién asesora al Ministro de Agricultura y Pesca cuando va a negociar a la UE? Si vamos con señoritos de secano que han visto el mar cuando van de vacaciones, y al pescado en el plato, así nos luce el pelo y nos tratan) la situación de nuestra flota a 31 de diciembre de 2012 estaba formada por 10.116 embarcaciones. Muy mayoritariamente se trataba de embarcaciones de artes menores, 7.782 (76,9%); seguidas por arrastreros, 1.103 (10,9%); cerqueros, 662 (6,5%); palangreros, 402 (4%) y embarcaciones de rascos, volantas y otros enmalles, 167 (1,6%). 

Refiriéndonos explícitamente a nuestro Caladero del Cantábrico Noroeste, vemos que;

En el arrastre de litoral del Cantábrico Noroeste en el año 2000 éramos 265 arrastreros de fondo, hace cuatro años había 114, y hoy, somos 76 y nos dicen que sobran 13.

 

¿Y que ha pasado con la Lista de los 300 palangreros y arrastreros de fondo con que contábamos en el año de 1986 momento en el cual entramos en la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea)........... pues que en estos momentos, quedan menos de 75?.

¿Y por lo que respecta a los atuneros cañeros de “cebo vivo”, miramos el censo actual y  contamos con............ 53?.

¿Y que decir  de los cerqueros que teníamos en nuestro Cantábrico Noroeste hace unos años, pues actualmente tenemos unos 160 aunque, en este concepto, debemos de incluir también los 53 atuneros-cañeros de “cebo vivo”?.

¿Y de aquella flota impresionante de volanteros que tenían nuestros puertos, pues solamente quedan....... 41?.

¿Y de palangre de fondo.............. 63?.

¿Y qué ha sido de la de la flota pesquera de Artes Menores, donde generalmente faenaban padres e hijos o familiares, aquella que contaba entre un marinero y un máximo de tres/cuatro, en donde en cada puerto teníamos los muelles llenos antes de nuestra entrada en la C.E.E., y que en estos momentos y según las autorizaciones para la pesca de Scomber Scombrus (Xarda), no llegan a 520, pero, efectivamente son muchos más.

Ahora, vamos por los muelles y observamos que los pesqueros enarbolan banderas de otros países, ya no son las de España, son las de Portugal, Francia, Reino Unido, etc., ¿Qué es lo que ha pasado................ esto es lo que llamamos globalización?.... que va, los Armadores españoles han decidido que para poder pescar tenemos que comprar sus licencias de pesca a otros países que les sobran, y así vemos que:

Más de 50 pesqueros de bandera de Francia de las modalidades de volanta, palangre y arrastreros de fondo, pero propiedad de armadores de España, faenan en aguas comunitarias, pero venden sus capturas en puertos del cantábrico Noroeste.

Más de 15 de bandera del Reino Unido, de las mismas modalidades que los anteriores, hacen lo propio.  

También otros 5 de bandera alemana.

 Y por último otros 30 de bandera de la República de Portugal que venden sus capturas en épocas de la costera de la xarda y de otras especies (rape, lirio, merluza), aunque uno de ellos, ya vende todo el año en nuestra Comunidad

 Pero especialmente, y por lo que respecta a este año, ya quitándose la careta tenemos la flota de arrastreros pelágicos de superficie de Francia e Irlanda, faenando en nuestro Cantábrico, y algunas veces rozando las 12 millas.

Sabíamos que su pescado, estos últimos años entraba a través de camiones por la frontera desde los puertos pesqueros de San Juan de Duz y Douarnenez y otra serie de ellos para su comercialización en las grandes superficies y conserveras del norte de España, pero este año, ya a cara descubierta realizaron sus descargas en nuestros puertos pesqueros (Pasajes, Ondarroa, Cillero, La Coruña). Tenemos que hacer constar que en esta flota pelágica de arrastre de superficie, también existen propietarios de nuestro país.

La Unión Europea concede 106 licencias de pesca para faenar al arrastre pelágico a la flota de Francia. No todos hacen uso de la misma, pero sí la mayoría, En la actual costera que al día de hoy (23-1016) no ha finalizado, la de los cañeros y caceros de España finalizó el día 5 de Octubre,  y para algunos antes, pues la orden de cierre del caladero del día 27 los cogió, o en ruta, o descargando bonito, y desplazarse nuevamente a los caladeros representaba un enorme gasto que algunos no quisieron asumir.

Una buena parte de estos arrastreros pelágicos están faenando desde el mes de Septiembre y Octubre en la costa gallega y encima de Peñas, son un total de 16 parejas, o sea, 32 arrastreros pelágicos. 

Por lo que respecta a la flota de Irlanda, unas 6 parejas, o sea 12 arrastreros pelágicos permanecieron faenando durante el mes de Agosto y unos días del mes de Septiembre, eso sí, unos cuantos de ellos son de unas características muy importantes, tienen una eslora de unos 65 metros, con lo cual,  los podemos calificar de Super-Arrastreros-Pelágicos. Su regreso a los caladeros irlandeses es debido, a que la pesca del bonito, a partir del mes de Septiembre es más propicio en dichos caladeros.

En resumidas cuentas, seguimos siendo un país de mucho consumo de pescado, aunque nuestra flota ha padecido una merma muy considerable en sus unidades, todavía contamos con la entrada del mismo a través de nuestra flota y de la que no lo es por su bandera, por realizar sus descargas en nuestros puertos, y creo que en mayor parte por las ingentes cantidades que a través de importaciones de infinidad de países continuamos adquiriendo para su  transformación y consumo. Si se facilitasen y se diese amplia información debidamente especificadas de las clases de pescados que importamos, posiblemente, nos echaríamos las manos a la cabeza.

Y entonces, uno se pregunta qué es lo que hace falta para que esta Asturias, o mejor dicho nuestra España marinera se de cuenta de la importancia que tiene en el contexto comunitario e internacional. ¿Lo ignoramos o, de verdad, no nos enteramos de que el mar es algo más que un ser moviente?

Según Antón Luaces, un gran gallego defensor del sector pesquero, cree, aunque no lo afirma, y de ser así, a uno no le extraña. A que es debido de que la mar, amigos está llena de mentiras y aproximaciones a la realidad. La mar es una para los ecologistas. Es otra para los armadores. Una muy distinta para los lobbies. Otra más distinta aún para los políticos que todo lo fían a sus partidos y, desde luego, otra -que se encuentra al cabo de la calle- para quienes viven de ella y se esfuerzan por sacar un rendimiento que no siempre logran. Y también están los científicos, que engañan al sector para decir que el reclutamiento de juveniles no es el esperado, pero en petit comité reconocen que no siempre disponen de los datos necesarios para realizar una medición lo más aproximada posible del estado real del stock.

Un cúmulo de mentiras, mire usted. En la pesca, miente todo el mundo. Así nos va.

Un saludo amigos, y ahora nos llega otra buena............... el reparto de cuotas para el sector pesquero del año 2017.