Nos asusta la falta creciente de credibildad que cada día tienen los llamados medios informativos.

Si ya de por sí se pliegan a intereses políticos, -la publi es la publi -dando noticias con enfoques diferentes y sesgados, cada día se equivocan más, pierden profesionalidad, no contrastan la información y viven de noticias de agencia o copiando a pequeños medios como nosotros. 

Hace unas semanas publicamos un reportaje sobre el malestar de los vecinos de Bulnes con la gestión del Funicular y del Parque Nacional. Esa situación lleva ya más de diez años y nunca se acordaron de ella.

Fue publicar nosotros el reportaje y hacerse eco en portada elcomentario.TV para que a los dos días comenzase a ser motivo de cartas al director de los medios y, seguidanente, reportajes de los mismos previa consulta de lo publicado por búscolu.com

Hace unos años El Comercio hizo un reportaje lleno de falsedades sobre una de nuestras webcam en Villaviciosa, que cumple todos los requisitos legales, algo que no cumplen muchos de sus enlaces a webcams que tienen en su página. Les obligamos a rectificar y lo hicieron pero de manera muy descafeinada.

Hace unos días nos hicieron un reportaje sobre nuestras actividades y solo destacaron lo superfluo y anecdótico, obviaron lo importante y cometieron errores tan grandes cono citar Vúscolu (con V)  o webcamdeasturias (comiéndose la s del plural) ¡de pena!, y estos se llaman periodistas.

Todo esto viene a cuento como introdución a la gravedad de lo que pasó estos días en Arriondas. Levantar una empresa -máxime en contra  de todo y todos- cuesta mcho. Asentarse, tener un prestigio aún más, para que vengan unos desinformados con licecia para informar y pongan a las empresas a los pies de los caballos ya es intolerable.

Como muchos sabrán, estos días se ahogó un muchacho oriental en el Sella. La mayoría de los medios informaban de que un joven chino había bajado el Sella en una canoa que había volcado y se había ahogado.La información se la daba el 112. Salvo uno de ellos que llamó a la empresa y sacó la noticia bien, el resto poco más culpaban subrectíciamente de falta de suguridad en estas actividades. Por otro lado se magnificaba la intervención de bomberos de Asturias, cuando el rescate real lo hizo la propia empresa, jugándose el pellejo uno de los empleados metiéndose en e pozo donde yacía el joven y que había sido locaizado desde el aire por el helicóptero.

Al final la verdad es que el joven se bajó de la canoa desoyendo las instrucciones recibidas, se quitó el chaleco salvavidas y se metió en un pozo del río donde tras un corte de digestión se hundió y ahogó. No hubo vuelco de canoa ni rescates espectaculares.

Hoy todo el mundo a enfundársela y a rectificar. Pero tacita a tacita van minando y sembrando dudas sobre estas actividades que están llenando el oriente de turismo. No les dan nada, pero a la mínima les quitan lo que pueden.

A ver si el nuevo gobierno sabe reconocer el potencial de estas empresas en el progreso de Asturias.

A los medios tradicionales el día que les quiten el contratín, en un mercado libre....a pacer.