La pesca en nuestro Cantábrico

Lo que traen las latas de bonito del norte, es de nuestros pescadores, o por el contrario, de la flota de arrastre pelágica.

Sabemos (porque así lo hemos podido comprobar) que a través de camiones irlandeses llegan a puertos del País Vasco entre unos 3/ 5 trailers en épocas de costera del bonito con destino para cualquier conservera o cualquier puesto de pescado mayorista ( para posterior traslado a grandes y medianas superficies) y esto ya lo llevan haciendo mas de 10 años, cuando se erradicaron las volantas continuaron con el bonito de las pelágicas.

Hace años las conserveras de pescados y salazones de nuestro país trabajaban el producto que pescaban nuestros barcos en la costera de anchoa y la costera de bonito. Los tiempos cambiaron, y con la maquinaria actual, se tiene que importar para mantener una producción sostenible, pero, antes no se necesitaba importarlo ni de Irlanda, ni de Francia, teníamos nuestra producción. Si para mantener la producción de las conserveras y de la comercialización en fresco en grandes y medianas superficies vamos a importarlo a través de la flota pelágica de Francia y de Irlanda a unos precios mucho más bajos que los nuestros y de la calidad, ya ni lo mencionamos, llegaremos a una sobreexplotación que será muy perjudicial para nuestros pescadores.

Y tomen nota nuestros consumidores y amas de casa en lo que como muy bien dice nuestro amigo Javier Escudero que las industrias conserveras hace muchos años que se buscan "la vida" para suministrarse de materia prima. Hubo cierre de pesquería de la anchoa y no hubo descenso en el número de industrias. es más la anchoa de Argentina llegó a España en los setenta y poco a poco se buscó en todo el mundo. Existe un problema muy complicado de subsanar pues deberían de estar todos las sectores ( extractor-transformador y Administración) implicados y eso, no lo verán nuestros ojos pues hay muchos intereses por medio. En el mismo sector transformador existen discrepancias a la hora de buscar una IGP (indicación Geográfica Protegida) para la anchoa... y eso que hace años que andan detrás de una. El problema es que mucha producción es de otros mares, y tanto los grandes como muchos pequeños,¡ojo!, no les interesa que en sus latas se indique procedencia o zona de la pesca.

Yo creo que aquí en esta guerra hay que luchar concienciando a la opinión pública, de primeras haciendo hincapié cuales son los puertos que trabajan con estas mercancías, puertos, empresas, conserveras, toda la trazabilidad desde el que lo pesca hasta el que lo consume, y poner los datos claros de quién es quién en esta guerra y que después el usuario valore y se decante por uno o por otro.

Hace muy pocos días se descargaron en Cillero (Lugo-Galicia), 50.000 kilos de la flota pelágica que se introdujeron en tres trailers y se transportaron para el puerto de Santoña para la fábrica de conservas y salazones de pescado denominada “El Consorcio”.

Igualmente, alguno de los 11 arrastreros pelágicos irlandeses que desde hace más de 2 meses faenan entre Santander y La Coruña (pero la mayoría de los días encima de Peñas y de Lastres), suelen descargan sus capturas en el puerto de Ondarroa, ya que los otros más de 60 arrastreros pelágicos franceses, lo efectúan en Pasajes, La Coruña, Cillero etc., y en sus puertos bases, (Lorient, Bayonne, Douarnenez, etc. etc.) para transportarlo por carretera a nuestras conserveras.

Nos dan por todos los sitios y tenemos que mantenernos erguidos, pues lo peor que nos puede pasar, es desalentarnos, poco a poco nos vamos extinguiendo, pero el que nació para pescador, se muere siendo pescador.

Entonces, que es lo que nos queda a los pescadores del Cantábrico Noroeste, que nos encontramos sin cuotas, ya casi sin flota pesquera, inundándonos de pescado con artes totalmente depredadoras....................... rezar para que el bonito del norte siga acudiendo como estas dos últimas costeras a nuestro Cantábrico, pues será la única forma de que podemos competir con el resto de la flota depredadora del mismo, ya que, a nuestros políticos ….......este tema, les suena muy complejo.

¿Cómo podríamos concienzar al ama de casa de que el consumo que actualmente efectuamos a esta flota (arrastreros pelágicos) redunda en el perjuicio hacia nuestros pescadores? ¿La Administración española está dispuesta a ayudarnos con las correspondientes campañas de prensa? ¿El Gobierno de España, nos ayudará ante la Unión Europea a legislar ¡ya! para que nuestras conserveras declaren en la venta de sus latas de conservas; procedencia, zona de pesca, modalidad de pesca (pelágica, cerco, “cebo vivo”, puerto de desembarque, palangre o cacea?, o por el contrario, serán también partícipes de este engaño a los consumidores.

José Enrique Suárez Busta.

Lastres (Asturias).