La sesentena del Tratado de Roma. Por Carlos Ortíz de Zárate

Cuando era un niño, a esas edades se consideraba ancian@ y la “chochez” era frecuente. A mis 72 veo los mismos síntomas en la implementación del Tratado. Un buen ejemplo, la invitación oficial a la conmemoración.

Puedes leer el texto oficial:

http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2017/03/15-tusk-invitation-letter-60-anniversary-rome/

Para no cansarte, te ofrezco frases que me parecen síntomas: _ No es ningún secreto que el momento histórico al que nos enfrentamos exige una reflexión más profunda y más sólida sobre los retos que afronta la Unión a corto y medio plazo: nos referimos a la seguridad interna y externa (con particular referencia a la migración), al crecimiento y al empleo, y al desarrollo social.

Me parece chochez ignorar el discurso fratricida pronunciado recientemente por el presidente del Euro grupo, o la convicción de la ministra de Defensa española de las prioridades presupuestarias armamentistas; “sin seguridad sobra el resto”, vino a decir.

Los líderes de la UE no parecen preocupados por las declaraciones de sus filas, aunque éstas pongan en evidencia que lo que hay no es lo que proclaman, la conmemoración y el tratado.

También olvidan que la yihad está alimentada por la destrucción de Estados por intereses de esos que promueven el gasto armamentista así como por los Estados títeres creados por la descolonización.

Apenas tocan el grave problema social que está engrosando la votación de la extrema derecha o el mal funcionamiento del Tratado de Maastricht cuyo aniversario se ha celebrado también este mes.

Sobre todo, han olvidado, por completo el Tratado de Roma y no se ruborizan cuando anuncian: _ Tras la sesión conmemorativa, tenemos la intención de aprobar una declaración política que reafirme la validez del proyecto de integración europea y exponga una visión de conjunto para los próximos años.