No es nueva, la dejadez, en el cuidado de las playas Lastrinas que hace el Ayuntamiento de Colunga. Corría el mes de agosto del año 1977, cuando varios jóvenes de la localidad, expresaron, mediante la colocación de carteles y pancartas en la misma playa su disconformidad con el total estado de abandono que esta padecía. El ayuntamiento, sofocó la protesta, quemando dichos carteles y pancartas. Muestra de aquellos hechos, son los artículos que aparecieron en la prensa haciendo alusión a la forma tan peculiar de solucionar el problema.

Púes bien, cuando ha transcurrido más de una década del nuevo siglo, este equipamiento, sigue en una situación totalmente deleznable.

Las actitudes de nuestros gobernantes, distan poco de  los de antaño, quizás hayan variado un poco los procederes, pero el fondo sigue siendo el mismo.

Resultan cuando menos extrañas, anodinas e incomprensibles las actitudes que toman ciertos miembros de la corporación. 

Parece ser,  que una edil del equipo de gobierno, se contraría toda, porque la noticia del abandono al que están sometidas las playas, se pone en conocimiento de la opinión pública a través de diversos medios de comunicación. Sostiene que los promotores de dicha iniciativa están perjudicando a Lastres.

Desde aquí, le pregunto a dicha , si tiene un conocimiento claro de lo que es una crítica constructiva y los beneficios que la misma reporta para el conjunto de la colectividad. ¿Acaso quiere pan y circo, o solamente prefiere las auto alabanzas propias?. No son menos patéticas, las declaraciones de Sr Alcalde a un diario regional, despacha el asunto, diciendo en síntesis, que ya no puede hacer nada mas, como si no tuviese mas competencias. 

Hace escasas fechas, una máquina retroexcavadora mixta municipal y un camión de la comarca de la sidra, estuvieron cogiendo arena de la mitad de la playa de la Griega y transportándola para extenderla en las inmediaciones del puente cercano al camping. ¿Acaso no se puede hacer esto en la playa de Lastres?, o es que sólo es competente para actuar en la Griega. Tampoco estaría demás, que nos especificasen  la dotación que dentro del presupuesto municipal se tiene para actuaciones en los arenales del concejo, y la asignación concreta a cada uno de ellos. (En los presupuestos municipales del año en curso figura una partida de 62.000€ para gasto en playas. ¿Cuánto gasta en la de Lastres?).

Repasando la hemeroteca de la época año 2010, concretamente, en el diario regional de mayor tirada, tanto Vd como el delegado del gobierno de la época y la Sra Migoya, proclaman a bombo y platillo el inminente inicio de las obras de la senda que uniría las playas de la Griega y Lastres, como asimismo la reordenación de la playa lastrina. Han pasado cuatro años y no se ha comenzado la obra. La pregunta es:¿ Que interés tenían en anunciar la obra?,¿ SE ACERCABA ALGÚN EVENTO DE CARÁCTER ELECTORAL. Si las obras iban a comenzar de inmediato, se tenía que entender que expediente estaba en su fase final y contaba con todos los beneplácitos legales. Este hecho no se llegó a producir, con lo cual la posible mentira fue más grande que la nariz de pinocho, se engaño vílmente al pueblo de Lastres. Manifiesta Vd al diario El Comercio, que todos los meses se interesa por el estado del expediente. Permítame recordarle, que las administraciones acreditan sus actuaciones mediante pruebas fehacientes, dicho esto resulta extraño, que cuando se pregunta por la acreditación del seguimiento de dicho trámite, nunca se exhibe prueba fehaciente, con lo cual cada vez surgen más dudas sobre el correcto proceder.

Dado que este hecho, no es nuevo, cabe recordarle al actual regidor, que desde la protesta antes mencionada, han pasado treinta y siete años, de los cuales, al finalizar la legislatura, aproximadamente un tercio de ese tiempo, ha ostentado el Sr Pando la Alcaldía, tiempo mas que suficiente para haber podido cumplir con unos MINIMOS ACEPTABLES. Parece ser, que en esta legislatura, el pueblo de Lastres, tiene dos concejales en el equipo de gobierno. Sería gratificante, que expresasen su postura sobre estos hechos y las manifestaciones de sus compañeros de gobierno. Así los ciudadanos de Lastres, tendrán una mayor y mejor constancia de cómo se representan y defienden sus intereses.