Recuperamos este artículo que hemos encontrado en la red sobre Lastres.

Soy un asiduo de la zona oriente asturiana; pero algo de lo que más frecuento es Ribadesella, Caravia y Colunga. Y dentro de este concejo, Lastres es lo que mas me gusta. Creo que esta villa marinera es lo más hermoso que podemos hallar en todo el Norte de España.

Los que ya tenemos años, y conocimos un poco a Lastres, podemos hablar con propiedad desde el punto de vista del enunciado de este título No hace muchos años, Lastres tenía cuatrocientos pescadores y doscientas mujeres que trabajaban en las fábricas de conservas de pescado. Hoy en Lastres no podemos hablar de más de setenta pescadores y de unas quince mujeres que trabajan artesanalmente en dos pequeñas fábricas.

Todo lo que es hoy el casco antiguo, mejor dicho, lo que ha sido considerado Conjunto Histórico Artístico; en su mayoría está quedando deshabitado por parte de los autóctonos lastrinos, y al mismo tiempo pescadores de Lastres. La gran mayoría ha sido desplazada hacia la periferia, allí donde no ven el mar; sin embargo, este casco antiguo, desde el que las casas se van estirando para poder ver y oir el mar, está siendo ocupado por residentes de segunda vivienda, los estacionales, los de tierra adentro. En cuanto al puerto pesquero, comentar que ya es más deportivo que pesquero, y dentro de unos pocos años será, en un ochenta por ciento, totalmente deportivo; de lo que se colige que la Gran Rula pasará a ser UN CLUB NAUTICO.

Desgraciadamente, no termina aquí la cosa. La insensibilidad de la Consejería de Cultura, así como la del Ilmo. Ayuntamiento de Colunga (que supera a la de nuestra Consejería) en cuanto a los arreglos que están haciendo en las calles del pueblo, son merecedores de que les echen de sus cargos políticos.

No se puede actuar sobre un casco antiguo y artístico de forma tan chapucera y mediocre. Demuestran una falta de respeto al Arte y a la Historia, que nos obliga a tener que dedicarles los adjetivos más groseros, méritos les han sobrado para ello.

Considero que estos tres puntos: El paisanaje trasladándose de lugar; las embarcaciones cambiadas de función en todos los sentidos, y la rehabilitación de las calles, boicoteando el arte y la historia en honor de la funcionalidad y el modernismo; son suficiente argumento como para no desvirtuar el título de este escrito: Lastres ha perdido su identidad.

Centrándome en lo substancial : Llastres o Lastres (que el término sea en asturianu o español, creo que nada tiene que ver con la pérdida de identidad en este caso) es el debate. Este, repito, hermosísimo pueblo costero está abandonadísimo. Pero es que el deterioro llega a extremos incalificables, fruto, precisamente, de la total inoperancia del Ayuntamiento de Colunga; de la desidia, por no saber lo que tiene en Asturias, del Gobierno Regional; así como la desmotivación e insesibilidad de los propios vecinos de LLastres, Lastres (creo que no asumida voluntariamente).

Aquí existe, a grandes rasgos, un problema de ecología social, ya que me resulta imposible pensar que estas cosas sucedan de un modo tan natural.
¿Puede permitirse Asturias el lujo y la arrogancia de encogerse de hombros ante el subdesarrollo de pueblos como Llastres, Lastres? ¿No merece la pena que se cree un órgano, comisión, plataforma (o como se le quiera llamar), que esté compuesto por distintos miembros que formen una síntesis: político-economico-socio-cultural-ecológica), que estudie, analice y plasme las directrices que más le convienen para el desarrollo integral?

Lo mucho que me temo para Llastres, Lastres, es que se vaya a desarrollar en función de la ideología predominante: Convenios urbanísticos con los insaciables del beneficio del cemento, adornado todo ello con la demagogia alienante de que se hace en función del PROGRESO. Para que estas cosas sucedan se necesitan pocos instrumentos: Mantener a una sociedad desinformada, concebida la conducta democrática como un acto de echar un papel, cada cuatro años, en una caja...;asumir como normal : el que puede, puede, y el que no, a joderse, o esto no hay quien lo cambie, pues siempre hubo ricos y pobres y ¡siempre! los habrá

Las sociedades sin capacidad de discriminación de las cosas, sin resortes para el análisis crítico, sin medios para juzgar y echar a la calle a los impostores de los contratos sociales: los políticos como representantes y servidores de los ciudadanos (en cuatro años se pueden hacer las mayores atrocidades), no pueden avanzar, estan narcotizadas, alienadas, aborregadas. Así, el listillo y sus secuaces de turno SE FORRAN dejando hecha una mierda a toda la sociedad con su entorno incluido.

Foro de Lne (usuario:motel)