Para agradeceros el regalo de vuestras visitas, hoy os vamos a regalar la introducción de una historia de miedo, pero real como la vida misma, que os iremos contando, si Dios quiere, poco a poco, tacita a tacita, porque en grandes dosis puede provocar la estampida de este concejo.

Para agradeceros el regalo de vuestras visitas, hoy os vamos a regalar la introducción de una historia de miedo, pero real como la vida misma, que os iremos contando, si Dios quiere, poco a poco, tacita a tacita, porque en grandes dosis puede provocar la estampida de este concejo. Os la contamos hoy porque estamos borrachos de éxito. Quizás mañana nos lo pensemos dos veces.. Se titula Matrix-Colunga y está autorizada para todos los públicos.

Siempre hemos sido críticos con nuestro entorno, con lo que no nos gusta, con lo que nos molesta, incluso practicamos con frecuencia la autocrítica.

Diréis que es fácil criticar. No, lo fácil es pasar, tirar la toalla, comer del pesebre o dar la lata en los foros web, pero no en los oficiales, en donde se está obligado a darla, máxime si representas la voluntad popular, y esto va por todos.

Observamos la realidad del concejo y no nos gusta. Desearíamos que hubiese cambios en educación, empleo, urbanismo, industria…., cosas lógicas y fáciles, pero no se dan y el panorama es cada día más negro y alimenta viejos temores que hace tiempo inundan nuestras reflexiones.

El sector de la madera está lleno de serrín

En este punto queremos abrir un paréntesis para incluir una nota de nuestro colaborador Justo Lorenzo quien seleccionó el siguiente texto de "la pegatina de ASTURIAS PARAISO NATURAL que tantos asturianos lucen con orgullo en sus automóviles, oculta algo terrible cuyas consecuencias más visibles (las menos visibles están ahí desde principios de los 90) sólo ahora están empezando a asomar en forma de corrupción urbanística y atentados medioambientales.

Eleslogan del PARAISO NATURAL simbolizó  el primer paso de la conversión de Asturias en un parque temático para turistas, en una tierra de paro y emigración, en una de las regiones con menor natalidad de Europa y , si no  se remedia a tiempo, en una especie de costa del sol norteña, con menos sol (esperemos que el cambio climático vaya más despacio que las grúas) pero igual número de campos de golf y urbanizaciones que Murcia y Alicante.".

Cerramos el paréntesis y continuamos.

Pues bien, siempre nos preguntábamos por qué esta situación absurda y no encontrábamos respuesta.

Desde que empezamos con Buscolu.com - Colunga Digital, los temas se fueron amontonando encima de la mesa y se nos ha abierto el “tercer ojo de los Lamas” con el que ya vemos claro todo, y no nos gusta, es más, nos aterroriza.

Esto es como Matrix, un mundo virtual, donde sólo  existe lo que te dicen que existe y lo otro se deja en el lado oscuro y, como no se ve, no existe.

No hay política, ni izquierda ni derecha, todo es piramidal y converge en la cúspide, en el poder que es quien dicta las normas y las reglas del juego. Como dice un buen compañero indirecto, “por encima de Rogelio y de Daniel están Areces y Ovidio, encima de ellos Zapatero y Rajoy y por encima de ambos ¡Una mitra!.

El significado de “mitra” más que religioso, que lo tiene, es más bien económico, sectario, de poder puro y duro, donde todos somos títeres de los intereses económicos de una élite.

Cuando la gente comienza a salir de analfabetismo, abundan los titulados universitarios, pero sin empleo, pues este está reservado para los de siempre, cuando ya se empieza a pasar de política y religión, hay un cambio de rumbo a través de un hecho violento como el 11-M y ahora sólo se habla de desenterrar muertos de la guerra civil, de las dos Españas, de la república, del fascismo, del comunismo, del nacionalismo, del federalismo….

Esto es lo que interesa, que nos comamos las entrañas y no pensemos en economía, empleo sino en odiar y discriminar a nuestro vecino que no piensa igual que nosotros. Dale un uniforme a un loco y será Sadam Husseim y gaseará miles de Kurdos. Dale una idea a un mangante descerebrado y tendrás a un De Juana Chaos pegando tiros en la sien de un honrado ciudadano que ha cometido el pecado de pensar diferente..

Pronto llegarán las elecciones y nos comerán la cabeza con el PP, el PSOE, los nuevos partidos que se presentan a nivel local…la vida sigue igual, el poder será el mismo, y nosotros dejándonos llevar, muriendo de asco un poco cada día.

Por eso, hemos buceado en el origen de los problemas estructurales del concejo y nos hemos acojonado, porque no hay futuro. Da igual quien gobierne el timón del barco del concejo, éste será arrastrado por la inmensidad del mar del poder fáctico, y si cambia el rumbo, o el barco se va a pique o el timonel se va por la borda.

Cualquier tema que toques está contaminado, lleno de “magiosos” que diría otro conocido nuestro y que suena más suave con “g” que con “f”.

Terrenos, edificios y patrimonio públicos usurpados por particulares en muchas zonas del concejo, terrenos costeros cedidos por 50 años, que ya han pasado hace 10 años y no han sido revertidos a propiedad municipal, cientos de hectáreas de montes municipales en manos de cuatro señores y cuyos contratos de cesión se dejaron pasar hace nos pocos años para que sigan prorrogándose automáticamente, es decir, patrimonio de TODOS LOS COLUNGUESES; inventario público inexistente hasta la fecha, después de tantas legislaturas ¿democráticas?- ahora comienza a hacerse algo en este terreno, aunque es obligatorio hacer declaración del mismo todos los años por parte de los ayuntamientos-, proyectos urbanísticos en el horizonte que anuncian no más progreso sino más precariedad para los colungueses por falta de recursos como e agua, que serán paliados a base de subidas de tarifas a límites insospechados. Ahora hay una empresa que paga a ¡ 12 € el m2 ¡ de terreno rústico en la zona de La LLomba, en la Rasa de Luces. Seguro que les estorbará el milenario y abandonado puente, que acabará en medio de un “greem” de un campo de golf, eso sí, debidamente adornado e iluminado, o en el jardín de una supermansión de una  elitista urbanización, propiedad de un mafioso ruso, que es alguno de los nuevos pescados que arribarán a estos mares.

La LLomba está sentenciada...a muerte

Muchos son los temas objeto de investigación, pero hay tres que son estrella: Urbanismo, Madera y Agua, y en estos temas siempre encontramos a los mismos particulares, sus familias o socios.

Para despistar siempre se acusa de especulación, manejo, acaparamiento a la misma persona, sí a esa que estás pensando, la más buscada en esta página pero que está limpia y el día que haya que escribir algo de ella serán elogios. El conocimiento de la verdad cada día le esculpa más y añade a su biografía notas dignas de un personaje filantrópico y legal, amigo de los desvalidos e implacable con los tiburones de la política y la economía local.

Hablaremos largo y tendido del agua, de lo que se oculta tras la privatización, de los continuos incumplimientos de Asturagua, de los campos de golf y las megaurbanizaciones, del abuso continuo y el perjuicio que el sector de la madera le ocasiona al concejo a cambio de migajas, y muchos más agravios.

Así está  la captación de obaya, todo por fuera y las tuberías rotas

Hoy sólo queremos hacer una pequeña introducción, pero habrá mucho más.

Lo triste de todo es que nos venden una realidad inexistente, pero pasan de puntillas sobre una verdad indiscutible que es la que nos muestra el Anuario de la Caixa, que os mostrábamos hace unos días y que podéis ver en NOTICIAS ANTERIORES.

En este estudio exhaustivo de la economía nacional, al llegar a Asturias, que ocupa los últimos lugares en todo lo bueno y los primeros en lo malo, destacan Colunga y Piloña como unos de los concejos con peores números relativos de toda la región.

A esto nos ha llevado el caciquismo secular que siempre ha caracterizado a este concejo y que es por lo que es conocido en toda Asturias. En una ocasión el padre de un amigo de la zona rural de Villaviciosa, al saber que éramos de Colunga dijo. “En Colunga y Villaviciosa siempre hubo muchos caciques”. Entonces nos dio risa per hoy nos da miedo.

Del tema del agua sólo decir que nos envalentonábamos pidiendo el contrato de privatización para saber las condiciones del mismo pues el agua es el futuro del concejo y quien lo posea, tendrá el poder, por lo cual deseamos que ese recaiga en manos públicas, no en manos especuladoras y menos de “foriatos catalanes”.

Estado del cuchitril de recogida y bombeo: todo por la borda

Pues sí, ya tenemos el documento al completo del agua, de la basura, del saneamiento. Hemos estado en Obaya y Loroñe en las fuentes, hemos visto el desbarajuste, el abandono de las redes, las captaciones, los saneamientos, las condiciones económicas del contrato, las consecuencias que estamos sufriendo y solo podemos decir a la vista del mismo, lo que decía en su artículo de opinión Alvaro Ruiz:: “quienes ostentando el poder municipal hacen cosas como esta, no son malvados que obtienen beneficios a costa del desastre general, sino estúpidos que cometen estupideces sin beneficio propio y con perjuicio ajeno. Irresponsables servidores públicos. Gestores de un presente sin futuro".