Ocle, xarda, cuotas... lo que es lo mismo que la Torre de Babel por José Enrique Suárez Busta

Cuando hablamos de repartos de cuotas, y de contar entre el sector pesquero asturiano con unión entre sus pescadores, nos encontramos en primer lugar, con la administración pesquera que fomenta dicha desunión.

Veamos como: Según la Resolución de 9 de Junio de 2017 de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, existen una serie de embarcaciones de la lista 3ª, que se dedican a la extracción de algas de fondo del genero Gelidium (“ocle”)

Por lo tanto, en el ejercicio de esta competencia dicha Consejería ha venido regulando anualmente las campañas de extracción de algas susceptibles de aprovechamiento industrial, conjugando la explotación del recurso con su conservación, aspecto que se plasma en la Ley del Principado de Asturias 2/1993, de 29 de octubre, de Pesca Marítima en Aguas Interiores y Aprovechamiento de Recursos Marinos, que establece la necesidad de reglamentar la actividad, controlándola, tanto sobre los campos de algas, como en los puntos de desembarque, determinando el colectivo y las condiciones en las que puede accederse a dicha extracción.

La evolución del número de barcos participantes en las campañas de arranque a lo largo de los últimos cinco años, pasó de 10 a 18 embarcaciones y, consecuentemente, la del porcentaje extraído con respecto al cupo total autorizado anualmente (del 53 al 92%),

La Consejería sugiere que se está cerca del techo de explotación sostenible sin reducir el rendimiento por barco, lo que aconseja cerrar el censo de embarcaciones participantes, mientras la extracción en el oriente de Asturias, que se inicia con carácter experimental, no se consolide.

Como indicábamos anteriormente el Principado de Asturias tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo, acuicultura y alguicultura, competencia que le fue transferida mediante Real Decreto 2630/1982, y en cuya virtud se aprobó el Decreto 82/1988, de 7 de julio, por el que se reguló la recogida, extracción y circulación de algas en el mencionado Principado.

El número máximo de embarcaciones admitido en la campaña 2017 en los sectores I, II y III fue de 20, y con carácter experimental, y por un período de dos años, se admitió un número máximo de otras 8 embarcaciones en el sector IV, en el que faenaron únicamente embarcaciones con puerto base en Ribadesella, Llanes y Bustio. Por lo tanto, en pocos años, hemos pasado de 10 a 28 embarcaciones, y se han autorizado a extraer 4.600 toneladas (peso húmedo) en los IV sectores, es decir desde Punta Rebollera hasta la Ría de Tinamayor.

Los Armadores propietarios de estas mismas embarcaciones, por lo tanto, tienen también la posibilidad de disfrutar de la correspondiente cuota de Xarda que el resto de los Armadores (generalmente de “Artes Menores”), y por supuesto, continuar faenando el resto del año en los mismos caladeros que el resto de sus compañeros pesqueros de las diferentes modalidades de pesca del Principado de Asturias.

En este “censo cerrado” de alguicultura no participan las embarcaciones volanteras, ni los palangreros de fondo y, por supuesto, los cerqueros.

Los volanteros asturianos se encuentran regulados por Resoluciones de la Secretaría General de Pesca de Madrid, en las que se publica el censo de estos buques autorizados a pescar merluza en el caladero del Cantábrico Noroeste ,así como la cuota individual de merluza asignada a cada uno. Faenan también en la costera de la xarda y, al ser embarcaciones de mayor porte, la costera del bonito (thunnus alalunga) en el Atlántico y en el Cantábrico.

Este mismo proceso es el que se efectúa también por la Secretaría General de Pesca de Madrid a los palangreros de merluza de fondo asturianos, siendo su cuota de merluza muy inferior a la de los de la modalidad de “volanta”, y dedicándose al igual que la mayoría de volanteros, a la costera del bonito del norte en el Atlántico y en el Cantábrico.

Por lo que respecta a los denominados de “artes Menores”, la pesca la tienen todavía más cruda. Muchos de ellos se dedican a la merluza a la modalidad de palangre de fondo,(generalmente en primavera, más tarde, ya tienen la cuota cerrada) con cuotas muy reducidas, hacen la costera de la xarda, y si el bonito se acerca al Cantábrico, entonces aprovechar su llegada. Otros también se dedican a redes de fondo, para merlucilla, salmonetes, pixín etc.etc, a la Xarda y al bonito.

Y aquí tenemos la madre del cordero. Unos aprovechan unas posibilidades que otros no pueden disfrutar, y cuando estamos manifestándonos contra unas Comunidades que se aprovechan de unos recursos en base a derechos históricos y otras prebendas, nosotros queremos también perpetuar estos beneficios, que no queremos compartir entre el resto de compañeros del sector pesquero asturiano.

Si la Dirección General de Pesca de Asturias, otorga unas licencias para la extracción del gelidium, las cuales se vienen aumentando en base a unas condiciones, que vemos que en algunas de estas embarcaciones no cumplen lo establecido (adquiridas fuera de nuestra Comunidad, algún armador con más cantidad de las que se establece, etc.), entonces ¿Por qué se penaliza al resto de los armadores de Asturias de artes menores a no disfrutar de estas cuotas, o se busca o una solución que sea satisfactoria para dicho sector?.

Empecemos a ordenar nuestra casa, y a ser posible, construyamos un sector unido y fuerte, ya que vamos a tener unos meses muy duros de negociaciones, y si vamos a estar divididos, difícil será que logremos lo que nos proponemos.