Soy una llastrina que aunque resido en Oviedo, vengo todos los fines de semana y veranos a mi patria chica, o sea Llastres.

Mi casa esta situada en el Barrio del Piqueru, digamos en la parte alta del pueblo, junto al convento de las monjas y las escuelas. Es un lugar muy bonito con excelentes vistas pero dejado de la mano de Dios (el alcalde), que sólo viven tres votos (mejor dicho dos porque uno murio la semana pasada) y estos no son utiles ya que debido a las barreras arquitectonicas y al estado de las calzadas,  las personas (viejas) están prisioneras en sus propias casas.

Los veraneantes, como nos llaman por aqui, como ejercemos como tal y tampoco tenemos voto util, tenemos que padecer suelos en mal estado, cortes de luz interminables, escasa iluminacion, barro,casas en ruinas (Ánimas), que ponen en peligro no sólo a las personas mayores, sino también a los niños que en el verano pululan corriendo sin darse cuenta del peligro que corren, sin olvidarme de los niños que pasan para ir a la escuela por debajo de una casa que lleva 3 años con éste, con unos pibotes que señalan la caida de los cascotes desde el tejado debido a la ruina de la misma, y un sin fin de problemas colaterales debido a la pésima comunicación, ya que sólo hay escaleras y calzadas de piedra y que cuando llueve estan muy resbaladizas.

En Llastres, por lo que yo misma vi, creo que se realizaron mejoras en todos los barrios escepto en el Piqueru. En los ultimos 4 ó 5 años debido precisamente a ello, solemos preguntar para cuándo toca arreglar el Piqueru. El año pasado salió a bombo y platillo, que el Presidente de todos los Asturianos habia tenido la merced de destinar un millon de euros para adecentar San José y el Piqueru, creo que tambien El Cristo.

Un sobrino mio que también por sus raíces es un veraneante, tuvo la osadia de pedir audiencia al Sr. Alcalde para informarle en persona del estado del barrio y preguntarle para cuándo tenía previsto la ejecuccion de la obra, pero..... pincho en hueso, no estaba muy comunicativo y se sentia asediado por un impertinente no votante.

Los vecinos y los veraneantes, aunque no votemos, tambien creamos riqueza para este pueblo y aunque desde Libardón no se aprecie (por cierto un pueblo precioso para el que se nota que si hay dinero pese a ser cuatro vecinos), les diré que compramos en las tiendas, alternamos en los establecimientos y restaurantes, incluso hacemos patria para que la gente venga a visitar el pueblo-. En una palabra creo sinceramente que somos necesarios para la economia local y que al final, aunque no votemos pagamos impuestos de todo tipo que van al Ayuntamiento (que también Gestiona) y por eso vuelvo a preguntar que ¿ para cuándo? ¿va Vd. a permitir que el barrio siga deteriorándose y que hoy sea al CAGADERO que utilizan precisamente personas que no son vecinos para que sus perros lo enmierden todavía más?.

Aprovecho este foro también, para pedir a los llastrinos que no dejen esta zona de la mano de Dios (El Alcalde) ya que es una parte muy importante de su pueblo que tambien es el mío.
     
Maria Hortensia