Reflexiones sobre LA HISPANIDAD por Pablo Cordero

Nemo patriam quia magna est amat, sed quia sua

Yo que ustedes, perdería un par de minutos de mi tiempo en leer esta aguda reflexión de nuestro amigo Pablo Cordero sobre el día de la Hispanidad, creánme, merece y mucho la pena.

Ahí la tienen:

DIA DE LA HISPANIDAD
Por Pablo Cordero

La verdad... ¡No tengo muy claro que celebrar!

Cuando tantos españoles reniegan de serlo, otros muchos (o los mismos) aseguran que hoy se celebra el aniversario del comienzo de los grandes genocidios, del saqueo...
.
Pues yo me encuentro perplejo al comprobar, basta con ver los rostros y las características antropológicas, como se mantienen los rasgos de todas aquellas culturas masacradas, sus lenguas precolombinas, sus costumbres y sus tradiciones...

Incluso tras la etapa colonial en la que sin mayor lucha fueron recuperando su independencia. ¿He dicho sin lucha? Mmmm lo retiro...

Muchos peninsulares e hijos de peninsulares han tenido que salir por pies y con lo puesto al iniciarse algunas revoluciones con la intervención de otras potencias extranjeras, con el único fin de aprovecharse de sus recursos.

Pero éstas no son invasiones... ¡Ya!

Tengo el recuerdo de mi infancia constitucional con el programa de Pepe Domingo Castaño "300 millones" en la que ciudadanos del mundo se enorgullecían de estar unidos por una lengua común, o el Instituto Cervantes, o los intercambios y medidas de apoyo y desarrollo, llevadas a cabo desde España. Y como olvidarnos del Festival de la OTI
...
Pero es pecado celebrar este hecho histórico, con también sus errores, pero donde principalmente muchas culturas se unificaron bajo una misma "bandera" en una etapa de esplendor para todas.
Tras esa luchada independencia ¿Qué nos encontramos? Dictaduras, guerrillas, escuadrones de la muerte, etc...
.
En fin, feliz aniversario de una de las aventuras marinas más importantes de la Historia y ¡apagad los ordenadores! Que ni Microsoft ni Apple, ni Google, ni Facebook, ni Twitter, ni los ordenadores podrían existir.
..
¡Viva la Hispanidad y la Hermandad entre los pueblos hispanohablantes!

PINCHEN EL SIGUIENTE ENLACE

https://www.youtube.com/watch?v=Ti7fLTM2nnc&feature=share

Al menos yo, desde luego, no puedo estar más de acuerdo con Pablo, porque como muy bien se dice…

Ser español es mucho más que tener un pasaporte. España es mucho más que sus territorios peninsulares, insulares y norteafricanos; mucho más que sus cuarenta y siete millones de habitantes.
España es el Cantar de Mio Cid. Ser español es recordar a doña Jimena en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, defender el honor de doña Elvira y doña Sol contra los traidores y cobardes Infantes de Carrión y combatir junto a Minaya Alvar Fáñez y Martín Antolínez, el burgalés de pro.

España es Gonzalo de Berceo y sus Milagros de Nuestra Señora y el monasterio de San Millán de la Cogolla y el de Santo Domingo de Silos; Ser español es cortejar con el Marqués de Santillana a aquella “moza tan fermosa” que era “la vaquera de la Finojosa”. O ir en busca de amores con el Arcipreste de Hita y la vieja Trotaconventos.

Ser español es mirarle a la cara sin miedo a la Muerte, como Jorge Manrique, con el aplomo y la resignación cristiana del Maestre don Rodrigo, “porque querer hombre vivir, cuando Dios quiere que muera, es locura”.

Pero ser español también es compartir y disfrutar de un vaso de buen vino con la vieja Celestina y sus pupilas en una tasca de mala reputación.

España son las Églogas de Garcilaso de la Vega y su Soneto XXIII, el Cántico Espiritual de Juan de la Cruz y las andanzas y miserias de Lázaro de Tormes. España es la Oda a la vida retirada de fray Luís de León, los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola y la vida del Buscón de Quevedo. España son las soledades de Góngora y es cabalgar con don Quijote y Sancho Panza para desfacer entuertos y combatir malandrines y encantadores.

Español es Peribañez y Fuenteovejuna y Olmedo (“que de noche lo mataron al caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo”). España es Segismundo (“¡Ay mísero de mí, ay infelice!”) y el burlador de Sevilla y el Estudiante de Salamanca y el don Juan de Zorrilla.

España es Cadalso, Feijoo y Jovellanos. España son las rimas de Bécquer y las orillas del Sar de Rosalía y el don Juan Tenorio de Zorrilla. España es un canto a la libertad como la canción del pirata de Espronceda y es el dolor de Larra. España es la Benina de Galdós y la Ana Ozores de Clarín y la Pepita Jiménez de Valera.

España es la agonía de Unamuno, la elegancia refinada de la princesa triste de la Sonatina de Rubén Darío y el sufrimiento y el espanto de Lo Fatal. España es el esperpento de Max Estrella y Valle-Inclán y son los Campos de Castilla de Antonio Machado. España es Andrés Hurtado y Zalacaín el Aventurero.

España es la San Sebastián de Edad Prohibida de Torcuato Luca de Tena y la Asturias de Armando Palacio Valdés y su Aldea Perdida. España es el Macondo de los Cien años de soledad de Márquez y es La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.

España es también el México de Carlos Fuertes y la Cuba de José Martí y es el Chile de Pablo Neruda y la Nicaragua de Rubén Darío. España es la Pampa del gaucho Martín Fierro y es el Inca Garcilaso de la Vega y es un poema de amor de sor Juan Inés de la Cruz y es el Facundo de Domingo Sarmiento. España es la Comala de Pedro Páramo y es el nuevo mundo de Bernal Díaz del Castillo. España es un cuento de Borges o un relato de Cortázar.

España es un retrato de Velázquez, una pesadilla de Goya en su Quinta del Sordo y un arlequín de Picasso; España es una mujer asomada a una ventana contemplada por Dalí y un mural colorista de Miró. España es Gaudí y Tapies y Antonio López; es churrigueresco y herreriano, románico y gótico. España es el Museo del Prado y la Catedral de Burgos y la de Zamora y la de León y la de Oviedo y la de Palma de Mallorca y la de Palencia y la de Córdoba y la de Murcia y la Alhambra de Granada…

España tiene ritmo de pasodoble y de ranchera, de merengue y salsa, de muñeira, jota y Sevillana. España es una sardana y una danza vasca. España suena a gaita y a guitarra flamenca y a mariachi mexicano y a música andina. España es Albéniz y Falla.

España es La Colmena de Cela y Cinco noches con Mario de Miguel Delibes; es Lauro Olmo y la historia de una escalera de Buero Vallejo. España es la poesía de Miguel Hernández y Celaya. España es Lorca, Aleixandre y Dámaso Alonso. España es la Razón de amor de Salina y el Ciprés de Silos de Gerardo Diego y la Meseta de Guillén.

España es la Plaza Mayor y la Universidad de Salamanca y la Plaza del Obradoiro y el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela y la Sagrada Familia de Barcelona. España es Segovia y su Acueducto Romano y Ávila y sus murallas. España es el Monasterio del Escorial y la imaginería de Salzillo y de Gregorio Fernández y de Alonso Cano. España es Chillida y Gargallo, la luz de Sorolla y un paisaje de Zuloaga.

Español de España, español de América, español universal. España es su historia, su lengua, su literatura, su arte, sus acentos variados, su mestizaje y su fe. Ser español es un modo de crecer, una manera de entender el mundo, una forma de rezar, de disfrutar, de sufrir y hasta de morir. Por eso los que intentan desunirnos lo primero que debían hacer es estudiar más nuestra historia común, desde don Pelayo a lo del tambor del Bruc, siguiendo con nuestra última contienda, para no volver a repetir las mismas salvajadas.

¿Es mucho pedir?