Pasados ya unos días, voy a escribir sobre la última acera que se hizo dentro de los PLANES de mejora de los EJES COMERCIALES que viene realizando desde hace unos años la Administración del Principado de Asturias.

Lo primero que quiero manifestar es que TODO el ámbito de la acera es TOTALMENTE PÚBLICO, por lo tanto, Vitorín ni pincha ni asa nada sobre los dominios de esa acera.

Segundo, quiero felicitar a los ejecutores de la misma porque, desde mi punto de vista, creo que han realizado una buena y sólida obra (teniendo que llevar acabo la ejecución de una infraestructura que en otros presupuestos de Saneamiento, AJENOS  A ESTOS PLANES, han sido abonados y no realizados…).

Sigo creyendo en la obra pública realizada por la Administración Pública, cosa que se debiera llevar a efecto sin más miramientos. Esta obra no ha supuesto un coste superior a los 14000 €, cuando si hubiera salido a subasta, como mínimo no se hubiera realizado por menos de 20000 € (Salvo que se hiciera por menos en compensación: a que se me conceda otra obra mayor donde sí voy a sacar el triple…).

No debemos olvidar dos cosas fundamentales a la hora de valorar los PÚBLICO sobre lo PRIVADO: en aquél podemos ejercer (porque estamos en DEMOCRACIA) un control directo; mientras que en éste ya no. La otra, en los trabajos públicos no se puede ejercer de explotación al obrero; hay que dar ejemplo de respeto a la DIGNIDAD. No puede la Administración del Estado, que hace las Leyes, las Ejecuta y las Juzga ir totalmente en contra de las mismas. Debe ser ejemplar en estos asuntos.

Tercero, Una vez terminada la acera, y después de observar su uso y pareceres de los usuarios he llegado a formarme el siguiente criterio sobre la misma: proporciona una  seguridad enorme cuando está despejada, cuando sólo es peatonal, proyectando una sensación de seguridad para las muchas personas que bajan y suben, pues no debemos olvidar que desde el semáforo de arriba hasta el Rápido se puede ir por una acera (salvo el cruce que va a San Pedro y a la zona de la Iglesia –que se soluciona con una ligera modificación del paso de peatones-).  Puede surgir la crítica en cuanto a que se restan tres o cuatro plazas de aparcamiento. Contraponer las valoraciones que expuse anteriormente a la posibilidad de sólo tres o cuatro plazas de aparcamiento, creo que resulta desmesurado. Por tratarse de una pequeña zona comercial (exigua), y al ser la obra contemplada dentro de los Planes Autonómicos de Ejes Comerciales, lógicamente se presupone que parte de la acera (lo más mínimo, tanto en espacio físico como de tiempo) será ocupado para carga y descarga; teniendo muy presente que no se ha de interrumpir el paso de los peatones (incluidos carros y sillas de ruedas).

Para terminar, aprovecho este comunicado para deciros que en breve voy a solicitar firmas de apoyo para lo siguiente: Se va a solicitar al Señor Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Colunga que ordene a los propietarios del ocalital que está en la continuación de esta acera, y que están plantados en terrero URBANO, totalmente apto para edificar, que los corten y los retiren de ahí. Como esta acera queda parcheada y antiestética; y como hacen falta plazas de aparcamiento, entonces le vamos a solicitar a nuestro Señor Alcalde, que de oficio inste a estos propietarios a que vayan haciendo la acera y el aparcamiento, que según tengo entendido está vinculado a la licencia de edificación, y si no estoy mal informado son unas NOVENTA plazas de aparcamiento público.

Este es mi criterio sobre la acera pública (que non ye de VITORÍN)

Víctor Fernández Hazas

Nota de Redacción: Estas actuaciones se llevan a cabo gracias al Plan de Empleo Local (Comarca de la Sidra), Plan Ejes Comerciales (Ayto Colunga y Principado) .