Sobre la extracción de arena en la Playa de la Griega por Jorge Montoto Roza

El día 6 del mes en curso. El ayuntamiento de Colunga, con personal y medios adscritos al mismo, ha procedido a retirar arena de la citada playa y llevársela al interior del concejo. El árido extraído, ha sido depositado en la carretera, que une el barrio del Carril y la localidad de Pernús, justo al lado del margen de la misma

Es conocido por todos, que este tipo de actuaciones, deben de contar con los correspondientes permisos, que además deben cumplir con los requisitos exigidos en la legislación vigente de la materia que estamos tratando.

He aquí, donde surge el problema, tanto la ley de costas, como el reglamento que la desarrolla, prohíbe totalmente la extracción de arena y áridos, tanto de la superficie como del fondo marino con usos distintos a lo que no sea la regeneración de arenales o creación de nuevas playas.

Viendo dónde se ha depositada la arena, probablemente el ayuntamiento carezca de la preceptiva autorización, encontrándonos ante una posible ilegalidad y un delito contra el medio ambiente. ¿Acaso van a crear una playa artificial en el rio Libardón?

El Sr Alcalde y su equipo, deberán dar unas más que exhaustivas explicaciones de tan extraña actuación.

Estas  posibles irregularidades, han sido puestas en conocimiento de todos los organismos y entes encargados de investigar y hacer cumplir la legislación aplicable.

Si vemos el Comercio de hoy, (18 junio), en su sección del Oriente, costas declara:

El difícil cumplimiento de aporte de arena a las pequeñas playas. Incluso, se están planteando extraer arena de las excedentarias para paliar el daño causado por los temporales, y nuestro querido alcalde, se lleva la arena para que supuestos fines….Que pensarán cuando tengan conocimiento de esta más que probable extracción ilegal.