Recibimos este comentario a la noticia de la rehabilitación del Palación. Por su extensión, su calidad y su firma, estimamos oportuno, como ya hemos hecho con otros comentarios elevarlo a la categoría de opinión. El artículo es obra de Faustino Martínez director del Coro Manín de Lastres.

Es una alegría saber que se va a recuperar este edificio histórico de Lastres. Lo importante es que su rehabilitación se haga con esmero y cuidando la normativa vigente para este tipo de edificios.

Los responsables políticos locales y provinciales deben ser exigentes en este aspecto, para luego no tener que lamentar los posibles adefesios que pueden terminar siendo.

Las Asociaciones Culturales de Lastres deberían estar al tanto de que se anime a esta recuperación de edificios históricos, pero vigilantes de que no se "destroce" el casco histórico del pueblo de Lastres.

Me adhiero a lo dicho en otro comentario anterior por Hazas, sobre lo que se terminó haciendo con la Casona de la Balbina (La Corrada de Lastres). Aquí no se trata de oponerse a nada que sea en beneficio de Lastres. Todo lo contrario. Animar a que se construya, que se favorezca su futuro, pero dentro de lo que la Ley estipula.

En el caso del Palación, hay ventanas con molduras, ventanas de corredera, puertas,repisas, todo de estilo barroco,etc, cuya existencia y uso debe ser garantizado y utilizadas. Los lastrinos nos conocemos de memoria las piedras de nuestras calles y de nuestras casas.

Esperemos que no desaparezcan como ha pasado con las piedras de nuestra Calle Real, de la Plaza,de las escaleronas de junto al Bitácora, las piedras (con las huellas de afilar las navajas de nuestros antepasados, etc). Esto no quita que animemos, felicitemos y apoyemos a sus promotores.

Para ello, les facilito datos históricos de este edificio, que siempre podra ser motivación y orgullo para poder vivir algún día dentro de sus paredes. El Palación en sus orígenes perteneció a la familia Lué, es de estilo barroco. En el hueco que ocupó el escudo de armas, de piedra armera, como otras casas de Lastres, hoy está una ventana.Bien podría reconstruirse este escudo que le daría un toque señorial e histórico.

En él nacieron y vivieron entre otras personalidades lastrinas: el Capitán Don Diego de Lué, del Regimiento de Oviedo y Regidor perpetuo de Colunga. Fue hermano suyo y que también nació aquí, Don Benito de Lué y Riega, último Obispo de Buenos Aires, cuando Argentina pertenecía a España, y que murió envenenado por los insurrectos. Este edfificio estuvo en un estado lamentable de conservación y en ruinas desde el siglo XIX.

También nació en este edificio, el que sería Capitán General, amigo y compañero del General Riego,y que moriría en el exilio, Don Carlos Espinosa de los Monteros.

El Palación estuvo en un estado lamentable de conservación y en ruinas desde el siglo XIX. También vivieron en él, familias de pescadores, y entre otros vivieron conocidos vecinos lastrinos, como la familia de Melchorín, Maruja, Serafo,la Rosario,la Adela,el Andaluz, y Diego, etc. Destaca la infancia de nuestro querido y admirado José Antonio Olivar, junto a su recordada abuela, la comadrona Lola La Vígara, que ayudó a nacer a casi todos los lastrinos desde los años cuarenta hasta su muerte. Enhorabuena pues a todos los promotores, y felicitación a quienes tengan la suerte de vivir en ese edificio histórico. ¡Que todo salga bien!.

Faustino Martínez García