Sobre los pelágicos franceses e irlandeses por José Enrique Suárez Busta

La flota bonitera del Cantábrico Noroeste no oculta su preocupación por la actividad de buques pelágicos franceses e irlandeses en la actual campaña de bonito. 

Están participando cerca de las costas de Galicia-Asturias y Cantabria mediante el empleo de artes pelágicas, (sistema de pesca prohibido por la legislación española, pero permitido por la Unión Europea), 42 arrastreros de la República de Francia y otros 11 por parte de la República de Irlanda, que como ya hemos informado realizan sus descargas para conserveras españolas en los puertos de Cillero, Ondarroa, Pasajes, y en sus puertos bases, (Lorient, Bayonne, Douarnenez, etc. etc.) para transportarlo por carretera a nuestras conserveras.

Desde la Administración española manifiestan la prohibición al arrastre pelágico ya que se considera que nuestro sistema de gestión es más sostenible con el recurso, y no genera capturas accesorias de otras especies. 

Se reconoce que la actividad de esta flota pelágica en la campaña de bonito “conlleva que las flotas que utilizan estos artes realicen un porcentaje de descartes superior al permitido por la normativa comunitaria, sobre todo de peces de pequeño tamaño, para retener tan sólo los de mayores dimensiones, y no consumir excesiva cuota”. 

Ya que España admite que la flota pelágica infringe la normativa comunitaria y además captura otras especies, entre las que se encuentran mamíferos marinos, resulta, que no se produce ninguna actuación que impida a esos barcos faenar violando las regulaciones establecidas por Bruselas.

El TAC (Total Admisible de Capturas) de atún blanco-bonito del norte es de 28.000 toneladas al norte del paralelo 5º N del Océano Atlántico. La Unión Europea dispone de 26.939 toneladas de las que 14.981 corresponden a la flota que faena bajo pabellón español. Francia cuenta con 6.771 toneladas e Irlanda con 2.514.

Y aquí viene la queja justificada de nuestros pescadores cuando dicen:
“Los arrastreros pelágicos llevan pescando sin parar durante los últimos meses y parece que su cuota no se acaba nunca. El año pasado nos obligaron a parar, y los arrastreros pelágicos, siguieron pescando sin ningún problema a pesar de que su cuota es inferior a la nuestra”.
¿Cómo es posible que los arrastreros pelágicos irlandeses con una cuota de 2.514 toneladas, y en donde sólo contabilizamos 11 en nuestras costas (hay más faenando en su plataforma pesquera), no han agotado su cuota?. O no será,  ¿Qué muchas descargas realizadas en nuestros puertos pesqueros (sí, en nuestros puertos) -como nuestros pescadores advierten-, no son declaradas  en sus diarios de pesca, y por lo tanto, no son notificadas a la Unión Europea?.
¿Será cierto, que por fin este fin de semana, han actuado los inspectores comunitarios en el puerto pesquero de Ondarroa contra 4 arrastreros pelágicos irlandeses?.
Pero, no nos preocupemos, tenemos al buque “ESPERANZA” de la organización ecologista  “Greenpeace” realizando su tour Protección, y pensando que su salida del puerto Gijón estaba comprometida con los problemas de nuestros pescadores, comprobamos desgraciadamente, que no es así, siguen de gira, y ahora en….... Bilbao. 
Un saludo muy cordial.