El patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, presidido por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, ha sido informado hoy del contenido del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG), que saldrá a información pública en enero de 2019, junto con el plan económico y de compensaciones.

En la reunión, a la que han asistido también los consejeros del ramo de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y Cantabria, Jesús Miguel Oria, y los codirectores del espacio protegido de las tres comunidades, se ha aprobado la memoria de actividades de 2017 y se ha informado sobre el presupuesto y el plan de actividades para 2019, así como sobre las subvenciones solicitadas este año.

Asimismo, se ha analizado la situación de algunos proyectos de obra, como las reformas del acceso a la vega de Las Mantegas (Onís) mediante una pista, que se encuentra en tramitación ambiental, y del camino de Posada a Soto de Valdeón, en la vertiente leonesa. El patronato también ha sido informado sobre el desarrollo de las actividades conmemorativas del centenario del espacio protegido y del acontecimiento de excepcional interés público vinculado al mismo.

Antes de la reunión, Lastra ha destacado que los controles poblacionales de la fauna salvaje pretenden garantizar el equilibrio entre las actividades tradicionales del parque nacional, el único habitado, y su conservación, por lo que todos están avalados por el conocimiento científico y cuentan con el respaldo del comité de gestión.

Respecto a la propuesta de construir un tren cremallera en Cangas de Onís, el consejero ha recordado que su departamento tiene en marcha un estudio de las alternativas para acceder a los lagos de Covadonga, en la vertiente asturiana, que determinará el impacto ambiental y la idoneidad de las distintas opciones.