Aviso de aludes en los Picos de Europa

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, para mañana viernes 26 de abril, el sábado 27, y el domingo 28, de riesgo NOTABLE de aludes en Picos de Europa en cotas superiores a los 2.000 metros.

Según AEMET tanto la nieve reciente, como la nieve granulada que puede acompañar a los chubascos, así como las placas de viento que se formen, se transformarán con rapidez en nieve húmeda. Esto representará una sobrecarga. Aunque el manto estará más asentado durante la madrugada, a partir de media mañana del viernes se esperan frecuentes coladas espontáneas de purga. Localmente, donde se acumule más nieve, podrá haber salidas de mayor tamaño (mediano -2-, suficiente para sepultar a una persona, o incluso puntualmente grande -3-, capaz de sepultar un vehículo).

Las capas débiles persistentes que localmente permanecen en las altas umbrías son poco reactivas, y solo son sensibles a fuertes sobrecargas. Podrán dar lugar a salidas de tamaño 1 y 2. Situación que se mantendrá a lo largo de todo el fin de semana cuando el nivel de riesgo evolucionará de limitado a NOTABLE a lo largo de la mañana.

Se prevén escasas precipitaciones. Sólo se esperan algunas el sábado, principalmente al norte de los macizos. Pero tendrá lugar un claro ascenso térmico (sobre todo de las máximas). Las débiles heladas no permitirán la consolidación de costras de rehielo efectivas. Eso contribuirá a la inestabilización de la nieve húmeda desde primeras horas de la mañana, lo que será el principal elemento problemático. Hay que extremar la precaución en terrenos desafiantes y complejos sin escapatorias evidentes.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.