Cangas de Onís implantará la zona azul en el centro de la ciudad antes del verano

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 21/02/2009 00:00:00

La ciudad de Cangas de Onís dispondrá de zona azul este mismo año. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para implantar en la zona del Censo -justo en la parte de atrás del edificio consistorial- estacionamiento de pago siguiendo el ejemplo de otras localidades asturianas de similares dimensiones como Tineo o Luarca.

La medida viene motivada por la necesidad de generar plazas de estacionamiento vivas en el centro de la ciudad y con la intención de favorecer el uso de los mismos entre vecinos y visitantes que pretenden realizar estacionamientos de no más de dos horas.

La idea es que los coches no estacionen durante días ahí y que dejen sitio para quienes vienen a Cangas de Onís a hacer las compras o a comer, declaró el alcalde, Alfredo García.

De esta forma, comentaba ayer el regidor, se evita que este amplio y céntrico estacionamiento quede completo durante toda la jornada por los mismos automóviles. En pleno invierno el aparcamiento permanece completo prácticamente todo el día, admitió. El regidor quiso aclarar, no obstante, que la implantación de la zona azul se limitará a este estacionamiento y no está previsto ampliarlo a otras zonas de la ciudad, así como que no existe por parte del Ayuntamiento afán recaudatorio, por lo que los costes por estacionar en la zona serán simbólicos.

El área en cuestión dispone de unas 125 plazas de estacionamiento y suele estar saturada prácticamente todo el día debido a su inmejorable situación. El equipo de gobierno estudia ahora diferentes alternativas para implantar la zona azul en este espacio, aunque el mandatario local se inclinaba ayer más por la posibilidad de contratar a una empresa que se ocupe del servicio. «Podemos comprar el material o encargárselo a una empresa privada que se ocupe, pero optamos más por esta segunda alternativa», informó García, al tiempo que reconoció que el Ayuntamiento está estudiando ya varios presupuestos. El precio del parquímetro «será simbólico y más reducido que en Oviedo», avanzó García, aunque la tarifa aún está por concretar. Precisamente, el gobierno local se reunirá en los próximos días para redactar la ordenanza que regirá el funcionamiento y los precios de esta área de estacionamiento -que se convertirá en la primera de pago no sólo de Cangas de Onís sino también de toda la comarca- con la intención de aprobar el documento en el Pleno que se celebrará en las próximas semanas.

Una vez aprobado en sesión plenaria, se calcula que pueda comenzar a aplicarse en dos o tres meses, por lo que Alfredo García prevé implantar la zona azul antes del verano. Primero, comentó, será necesario adecuar el lugar, aprovechar para cambiar la señalización y pintar el aparcamiento con el color azul que le distinguirá del resto de áreas de estacionamiento gratuito que se reparten por la ciudad. El Ayuntamiento de Cangas de Onís confía en que la medida sea bien aceptada tanto por los vecinos como por los comerciantes de la zona porque, a juicio del equipo de gobierno, beneficiará el consumo y el movimiento de gente en la ciudad.

La Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur) ya planteó en su día esta posibilidad al Ayuntamiento de Cangas de Onís y el alcalde considera que la ciudad tiene capacidad suficiente para acoger una zona azul ya que dispone de un estacionamiento alternativo de grandes dimensiones y gratuito durante la mayor parte del año, el del Lleráu

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu