El Alcalde de Piloña, Camilo Montes, y el alcalde de la parroquia de Villamayor y concejal del Ayuntamiento de Piloña, Andrés Rojo, recepcionaron esta mañana, las obras de remodelación de la portada de la puerta principal del Ábside de Villamayor, desarrolladas por el Principado.

El restaurador la obra, Luis Suárez, explicó a los representantes municipales los trabajos desarrollados en los últimos dos meses en la misma. La falta de alero propiciaba las filtraciones de agua en la piedra, deteriorando considerablemente la portada de la puerta; a causa de sales, hongos y algas detectadas en el interior de la piedra.

La capa de protección de la década de los 70, quedó sólo superficialmente, endureció la piedra exteriormente, pero por dentro continuó la degradación de la misma. La limpieza efectuada ahora fue compleja a causa de esta capa de protección, dura pero a la vez muy frágil, según destacó Suárez.

La nueva limpieza se desarrollo con una nueva técnica denominada Criogénica, a base de polvo de hielo, que impide la entrada de agua dentro de la piedra, y al mismo tiempo permite la transpiración del agua en estado gaseoso. "Sistema que combinado con otra técnicas de limpieza paralelas dio un buen resultado final", según el técnico.

Los trabajos duraron unos dos meses, incluidos los estudios previos desarrollados para proceder con la limpieza y costaron unos 29.000 euros. La actuación se completará ahora con el encargo de un estudio artístico, a cargo de Pedro Paniagua. Y una vez concluido se presentará todo el proyecto.

Andrés Rojo destacó la importancia de la restauración de la portada y adelantó que el objetivo es seguir trabajando por la conservación de toso el conjunto y conseguir restaurar el ábside al completo, incluyendo la bóveda.

Por su parte, Camilo Montes, mencionó que el trabajo realizado es del todo satisfactorio y que el Ayuntamiento piloñés apoyará a la parroquia de Villamayor en la conservación del ábside, una de las piezas de más valor arquitectónico del concejo.