Confederación informa a IU de inspecciones ya realizadas en Camporriondi y anuncia otras de forma inminente

Ovidio Zapico agradece la rapidez en la respuesta y cree que la presión vecinal y política han sido decisivas

Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha anunciado la realización inminente de nuevas comprobaciones en el canal de la Central de Camporriondi, en Amieva, que se sumarán a otras inspecciones, ya realizadas, con el objetivo de garantizar la seguridad del canal que ha puesto en vilo a la población de San Román. Cofederación envió esta misma semana una respuesta al diputado de IU Ovidio Zapico, quien se había dirigido al ente, ante las demandas vecinales, al constatar pérdidas en esta canalización. Para el parlamentario, la presión vecinal y política están siendo decisivas por lo que, enfatizó, IU mantendrá la atención sobre la situación de esta infraestructura hidráulica.

"En primer lugar, agradecer esa respuesta que ha sido muy rápida y mostrar también nuestra satisfacción porque parece que la presión vecinal y también la presión política empieza a surtir efecto", señaló Zapico, para quien las inspecciones regulares son aún más necesarias aunque solo sea por la antigüedad de esta infraestructura.

La preocupación vecinal surgió después de que se detectaran pérdidas importantes en el canal a su paso por la localidad de San Román. "De aquí solo cabe salir con una inspección y con una, a continuación, acometida de las adecuaciones necesarias", recalcó Zapico.

En cualquier caso, anunció el diputado, "nosotros seguiremos vigilantes y seguiremos perseverando en nuestra acción de lograr, quien sea el responsable, que en este caso todo parece indicar que es la empresa privada concesionaria del canal la que está obligada a ejecutar esas inversiones y adecuaciones, lo haga ya a la mayor brevedad posible.

Ovidio Zapico, junto a Julio José Martínez, de IU Amieva, visitó San Román hace apenas dos semanas, donde se reunieron con representantes de la Asociación Recreativa y Culltural El Texu, precisamente por la preocupación del deterioro del canal.