Cosme Sordo Obeso, un gran llanisco en Madrid

Publicada por Redacción Búscolu el 04/02/2009 00:00:00

Nació en Porrúa (Llanes) el 10 de julio de 1929, y estudió el bachillerato en esta villa con notables calificaciones. Cursó la Licenciatura de Ciencias Matemáticas en la Universidad Central donde obtiene también el título de Diplomado en Estadística.

Fue Vicepresidente del Sector Empresarial de Primeras Materias del Sindicato Nacional del Metal desde 1964 a 1974.
En 1967 es designado Presidente de la Agrupación Nacional de Desguazadores de Buques, siendo reelegido en los años 1971, 1975 y 1979. El 1972 es elegido Presidente del Convenio Nacional de Desguazadores-Relaminadores y en 1978 es elegido Directivo de Cofemetal, Patronal Nacional del Metal.
En Marzo de 1974 es elegido Presidente Adjunto del Centro Asturiano de Madrid y en octubre accede a la presidencia por renuncia del Presidente anterior. Al año siguiente es elegido Presidente, cargo en el que es reelegido por aclamación cada dos años, desde 1977 a 2007, ambos inclusive.
En 1990 le fue concedida la Medalla de Plata del Principado que concede el Gobierno de Asturias. Es Hijo Predilecto de Llanes. Posee los Escudos de Oro de varios Centros Asturianos y galardones de otras Casas Regionales y de Instituciones asturianas.
Fue nombrado Presidente de Honor de la Federación Internacional de Centros Asturianos, de la que fue fundador y Presidente durante seis años; Presidente de Honor de la Federación de Sociedades Asturianas de Cuba y de la Asociación de Desguazadores de Buques, que le concedió así mismo, la Medalla de Oro.
Fue Secretario de la Sociedad Cervantina que tuvo su primer domicilio en la calle Arenal 9 sede entonces del Centro Asturiano de Madrid, mientras se rehabilitaba, con la generosa ayuda de Don Ramón Areces, Presidente de El Corte Inglés, el edificio de la calle Atocha donde había sido editado el primer ejemplar del Quijote. Vocal de la Liga Naval Española y de Mensajeros de la Paz, de la que recibió la Paloma de la Paz. En su labor profesional formó parte del Consejo de Administración de varias empresas inmobiliarias, marítimas, siderúrgicas y de seguros, propiedad de D. Aniceto Fernández Ordás, siendo durante los dos primeros años de estas dedicaciones profesor de una academia de preparación de ingreso en la Escuela de Peritos Industriales.
Durante sus años de presidencia en el Centro Asturiano se han impulsado los actos culturales que en los años 80 y 90 superaron los 200 anuales. Los deportivos con campeonatos de fútbol-sala, tenis, bolos, etc. se desarrollan en la “Quinta Asturias”, finca de Recreo del Centro Asturiano de Madrid, adquirida en 1981 con instalaciones deportivas y recreativas importantes. En el año 1987 se inauguró el “Edificio Asturias” en la calle Fuencarral 56, en el que el Centro Asturiano posee cuatro plantas y media.

  

Cosme Sordo en la entrega del Urogallo a Faustino Marínez

El patrimonio del Centro Asturiano estaba valorado en 1999 en más de dos mil millones de pesetas. En 1974 este patrimonio solo comprendía la propiedad de media docena de óleos y un mobiliario desvencijado.
El número de asociados pasó de 900 en 1974 a más de 2.500 titulares y 8.000 con familia, y el presupuesto, pasó de 1.500.000 ptas. a más de 160.000.000 de pesetas en el ejercicio 1999.
Pero quizás la obra más importante que ha desarrollado el Centro Asturiano de Madrid durante los últimos mandatos de Don Cosme Sordo, no haya sido la material, que pasó de un patrimonio nulo a disponer de un edificio propio con cuatro plantas y media en el “Edificio Asturias” además de la “Quinta Asturias” con una superficie superior a los 160.000 metros cuadrados y unas magníficas instalaciones, sino la obra cultural y asturianista que está llevando a cabo, hoy reconocida por las instituciones municipales y regionales asturianas, así como por la mayoría de los asturianos residentes en Madrid y muchos de los que viven en la propia Región, y también por la obra social desarrollada en la “Quinta”, donde centenares de familias disponen de unas actividades y un ambiente familiar que no tendrían a su alcance si no existiera el Centro Asturiano de Madrid. La valoración del Patrimonio en 2008 supera los 18.oo0.000 de euros, considerando la revaloración de las cuatro plantas y media del Edificio Asturias y de las instalaciones de la Quinta Asturias.
Desde 1999 al presente año 2008 se han seguido organizando un número importante de actos culturales y deportivos, con el consenso de nuestros asociados que continúan satisfechos al comprobar que cada año, son igual al menos en número y calidad a los del año anterior y que la Fundación del Real Madrid continúa impartiendo en la Quinta Asturias, clases de fútbol a los hijos de nuestros asociados. Nuestro Centro es la única Entidad privada que ha suscrito hasta la fecha este tipo de contrato.

 

TÍTULOS Y DISTINCIONES de D. COSME SORDO OBESO,
Presidente del Centro Asturiano de Madrid desde 1974

- Medalla de Plata de Asturias
- Hijo Predilecto de Llanes, elegido con un solo voto en contra y presentado por D. Pedro de Silva Cienfuegos Jovellanos, ex Presidente del Principado.
- Presidente de Honor de F.I.C.A. y Fundador y Presidente de esta Federación hasta el año 1990.
- Presidente de Honor de la Federación de Casas Regionales de Madrid, de la que fue Presidente hasta 1987.
- Presidente de Honor de la Federación de Sociedades Asturianas de Cuba
- Presidente de Honor de la Asociación Nacional de Desguazadores de Buques, de la que fue Presidente durante 15 años.
- Paloma de la Paz, de la Asociación Mensajeros de la Paz.
- Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Desguazadores de Buques
- Guindilla de Oro del Centro Riojano en Madrid
- Diploma de la Casa de León en Madrid
- Escudo de Oro del Centro Asturiano de Málaga
- Melero de Plata de la Casa de Guadalajara en Madrid
- Ablana de Oro del Centro Asturiano de Valladolid
- Escudo de Oro y Brillantes del Centro Asturiano de la Habana de Gijón
- Diploma de Honor del Centro Asturiano de Córdoba
- Socio de Honor del Centro Asturiano de Toledo
- Acebo de la Peña Cuenca del Narcea
- Vaqueiro de Honor de la Vaqueirada de Aristébano.
- Pastor del Sueve en la Fiesta de los Asturcones.
- Puerta de Asturias de Pola de Lena
- Aula de Paz-Camín de Mieres
- Garabatu de Oro de la Agrupación “Así canta Asturias”
- Tertuliano de Honor de la Tagca
- Legionario de Honor de la Hermandad de Legionarios de Asturias
- Premio San Mateo 93 de Oviedo
- Cofrade de Honor de la Cofradía de los Quesos del Principado
- Peñista de Honor de la Peña Los Marcianos de Madrid
- Coruxu de Honor 1998, de la Sociedad Nadetur
- Caballero de Covadonga del Centro Asturiano de Oviedo
- Galardón “Madrid en Cangas” concedido por la Junta Local de Hostelería
- Galardón Peña Rebollera de Amigos de Cudillero
- Bandeja de Plata de las Agrupaciones del Centro Asturiano de Madrid
- Pregonero del Certamen del Queso de Cabrales
- Pregonero en Oviedo del Certamen de los Quesos del Principado
- Pregonero del Festival de la Manzana de Villaviciosa
- Pregonero en Llanes del Certamen de Quesos del Oriente de Asturias
- Carabela de Plata de F.I.C.A
- Paisano de Honor del Centro Asturiano de Sevilla
- Placa de Plata de la fachada del Ayuntamiento de Ribadesella
- Arcadas de Santa María del Naranco (de la Consejería de Asuntos Sociales)
- Cruz de la Victoria (del Consejo de Comunidades Asturianas)
- “El Encuentro” , escultura de José Luis Fernández
- Diploma de las Peñas del Centro Asturiano de Madrid.
- “Manzana de Oro” óleo de Manolo Linares.
- Diploma Orden del Cangrejo. Regimiento Asturias de El Goloso Madrid.
- Premio “Conde de Toreno” del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias
- Patrono de Honor de la Fundación Archivo de Indianos, por su labor en pro de la Asturias peregrina.
- Miembro fundador de COPEMA, formado por: cien personajes españoles de distintas profesiones, de los que originariamente eran once asturianos.
- Escudo de Oro del Ayuntamiento de Morcín
- Ada de Oro

 
-

El Ayuntamiento de Colunga presentó el nuevo Centro de dia para personas mayores
 

El Centro Rural de Apoyo Diurno para personas mayores de La Isla, en Colunga, fue presentado el pasado 2 de febrero.

El nuevo Centro de La Isla tiene capacidad para atender entre 25 y 30 personas y en él trabajaan cuatro personas.

El Ayuntamiento invitió cerca de 150.000 euros en este proyecto estrella del que se siente muy orgullosa la responsable de la Concejalía de Bienestar Social, Dolores Candel.

Desde su departamento se indicó que las instalaciones prestarán servicio de apoyo a las actividades de la vida cotidiana y de transporte para todas las personas del concejo que lo precisen.

Sin querer restar protagonismo al equipo de Gobierno, encabezado por Rogelio Pando Valle, este proyecto ha sido uno de los más ansiados por Dolores Candel, que finalmente ha llevado a buen término.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu