El Gobierno de Asturias concede 244.585 euros en ayudas para el área de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa

El Bopa publica hoy la resolución de la convocatoria dirigida a desarrollar actuaciones compatibles con la conservación de la naturaleza

El Gobierno de Asturias ha concedido 244.585 euros en ayudas al área de influencia socioeconómica (AIS) del Parque Nacional de Picos de Europa, según recoge la convocatoria publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), a la que han optado en concurrencia competitiva ayuntamientos y entidades locales para desarrollar actuaciones compatibles con la conservación de la naturaleza.

Los apoyos permitirán desarrollar proyectos importantes para la movilidad en el entorno natural del parque, como la reparación de vías municipales en San Román y Angón en Amieva, al que se destinan más de 25.000 euros; o las mejoras de los caminos en Bobia y Benia, en el concejo de Onís, por más de 32.000 euros. También se acometerán actuaciones sobre infraestructuras en la zona más oriental, entre las que destacan la mejora del camino de Oceño, en Peñamellera Alta, una zona de difícil acceso en la que se invertirán más de 33.000 euros, o las actuaciones para mejorar la seguridad en el acceso a San Esteban de Cuñaba, en Peñamellera Baja, a la que se destinan casi 28.000 euros.

A través de la línea de ayudas se apoyan intervenciones para equipamientos orientados a los más jóvenes, en una clara apuesta para fijar población. Así, se destinan 43.000 euros para abordar la creación de parques infantiles en Tielve, concejo de Cabrales, y otros 26.000 en Cangas de Onís, donde también se instalará una novedosa pista de pump track (circuito cerrado con obstáculos para monopatines y bicicletas) en la que se invertirán 36.000 euros y que supondrá un nuevo atractivo para la comarca.

La Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural ha colaborado con los concejos del área de influencia socioeconómica del parque de Picos para facilitar la consecución de los fines que persigue esta línea de subvenciones. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para realizar la justificación de los proyectos.

Estas ayudas tienen un carácter anual y forman parte del programa específico de subvenciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) que, desde 1999, busca promocionar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales.

El Gobierno de España incluye para este ejercicio el reparto de tres millones en subvenciones destinadas a favorecer el desarrollo sostenible de las áreas de influencia socioeconómica de los 15 parques nacionales, que se asignan de acuerdo con su superficie y las zonas periféricas de protección.

Las áreas de influencia socioeconómica (AIS) se componen por los términos municipales que aportan territorio a los parques nacionales y, en su caso, a sus zonas periféricas de protección. En España, ocupan más de 1.772.000 hectáreas y comprenden un total de 169 municipios, seis de ellos en Asturias.