La Coordinadora Ecoloxista d·Asturies ha pedido una investigación ante el Principado de Asturias por haber permitido una nueva pista en la localidad de Sardéu en el concejo de Ribadesella, dentro de los terrenos de la Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa, donde esta prohibidas las nuevas pistas.

 La Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa ha sido legalmente declarada por Decreto 67/95, tiene una extensión de solo 1,24 km2, esta también declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC)

Se trata de una cavidad kárstica desarrollada sobre calizas carboníferas que se sitúa en las proximidades de Calabrez, en el concejo de Ribadesella. El desarrollo conocido es de casi tres kilómetros y medio y principalmente horizontal. La entrada principal se sitúa en el fondo de una gran dolina que abastece al acuífero, resurgente ciento cincuenta metros más abajo.

Cueva Rosa constituye sin duda la cavidad de mayor interés como refugio de quirópteros de toda la región. Alberga importantes colonias de cría del murciélago de cueva y del ratonero grande y en ella se ha descrito además la presencia de los murciélagos: mediterráneo de herradura, pequeño de herradura y grande de herradura, que parecen utilizar la cavidad como lugar de hibernación o refugio ocasional.

Se trata probablemente de la cavidad de Asturias cuya fauna troglobia ha sido mejor estudiada, habiéndose citado casi cuarenta especies de coleópteros de las familias de los carábidos y los colévidos. Una de ellas, Notidocharis calabrezi, fue descrita por primera vez en esta cavidad.

No es esta permitido nuevas pistas, así esta claro en el punto 3,7 del I Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Reserva Natural publicado en el Bopa  5-11-2002  dice en le referente a nuevas pistas:

 Por todo ello, se considera uso no permitido la apertura de nuevas vías de comunicación: ya sean carreteras, caminos rurales o pistas.

  Aunque tenemos conocimiento que el propietario solicito autorización para adecuación y limpieza de una pista existente en su finca para pasar el tractor, el Principado le dio autorización, tal parece que sin verificar la existencia anterior de esta pista, ni lo realizado para la supuesta limpieza.

Las obras realizadas no parecen solo  una limpieza para pasar tractores, tal como pudimos comprobar al haberse rellenado la caja realizada con arenon de cantera como firme, lo que se parece mas a una nueva pista que la limpieza de una existente.

Creemos tal como hemos comprobado  de acuerdo a las informaciones cotejadas por el sig-pag y el inventario de caminos de Ribadesella la pista no existía con anterioridad, por lo que no es posible su mejora y limpieza, por lo que resulta una nueva pista, no autorizable de acuerdo al PRUG citado.

Resulta cuando menos sorprendente la doble vara de medir que tiene el Principado en la zona, según indican los vecinos de Sardéu con unos y otros propietarios de fincas de este espacio natural, a algunos se les limita la actividad, parece que a otros se les deja hacer lo que quiera, recientemente en la misma zona se alquitrano una camino para dar accesos a dos viviendas de turismo rural en plena Reserva.

Coordinadora Ecoloxista d·Asturies