En Cabrales, en la histórica Casa Bárcena de Carreña, se ha inaugurado el MUSEO DE ENRIQUE HERREROS EN LOS PICOS DE EUROPA en el que, de ahora en adelante, podremos contemplar y admirar la colección de 69 dibujos y 12 óleos que el genial dibujante, pintor, grabador, cartelista, publicista, humorista, cineasta, actor y montañero realizó sobre estos macizos

Macizos que, a sólo unos quince kilómetros del mar, se alzan por encima de los 2.500 metros como si trataran de alcanzar el cielo del Principado de Asturias, Cantabria y León.

Uno de estos óleos: La copia que hacia 1943 hizo el artista de "Las señoritas toreras" de su admirado José Gutiérrez Solana. Y más: Treinta ilustraciones del "Amor a la Montaña" que, en Enrique Herreros (Madrid 29/12/1903/Picos de Europa, 18/09/1977), era inmenso. Como a todo alpinista, a Herreros le atraía la montaña, pero del Picu Urriellu o, si prefieren, del Naranjo de Bulnes, quedó enganchado para siempre desde aquella noche alucinante (8/08/1933 que vivió en la cima con sus compañeros de escalada Félix Candela y Roberto Cunat.

Cuando bajaron, muy felices de ser los primeros en "vivaquear" en el Picu, los lugareños de Cabrales los miraban con asombro: ¿Una hazaña o una locura? Herreros, nos cuenta su hijo, resumió la inefable vivencia con estas palabras: "¡Nunca he visto tan cerca las estrellas en mi vida!".

Traté a Enrique Herreros a quien recuerdo genial en todo, incluso en generosidad. Trato a Enrique Herreros, hijo, que siempre se refiere al padre como "mi buen padre". Bueno, pues seguro que el padre - que al morir en los Picos de Europa habrá ascendido directamente al cielo- estará orgulloso de su "buen hijo" porque él, al frente de la Fundación Enrique Herreros, y el Ayuntamiento de Cabrales, con Carlos Javier Puente como alcalde, han obrado el milagro de este museo en Carreña de Cabrales. ¡Me me acercaré muy pronto a esa Casona Bárcena!