Antes de que acabe el año la mayor parte del Oriente contará con Televisión Digital Terrestre. Piloña, Peñamellera Baja y Cangas se pasarán a la TDT en septiembre.

Un encuentro celebrado la pasada semana entre los alcaldes de todos los ayuntamientos de Asturias y la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, sentaba las bases del desarrollo que a partir de ahora tendrá la TDT en el Oriente de Asturias. Finalizado el apagón en Oviedo, los operarios trabajan a marchas forzadas para dotar a la región de las infraestructuras necesarias para dar cobertura digital antes de que venza la fecha del apagón analógico, en abril de 2010.

Son, en total, 61 centros los que reparten la señal en esta parte de la región. De ellos, sólo dos están funcionando en este momento, uno ubicado en la villa de Llanes, propiedad de Abertis, y otro en Infiesto, en el concejo de Piloña. Además, hay otros dos en pruebas, uno en Covadonga (Cangas de Onís) y otro en la capital riosellana. Será, principalmente, a partir de septiembre cuando la mayor parte de los municipios comiencen a virar hacia la Televisión Digital Terrestre. De hecho, a falta de algunos ajustes, Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Piloña habrán completado su conversión hacia el nuevo sistema durante este mes. Otros, como Peñamellera Alta o Ponga, se irán al primer trimestre de 2010, y la gran mayoría tendrán cobertura antes de que acabe el año. Estos son los planes de digitalización.

AMIEVA

Cinco centros dan la cobertura. En septiembre funcionarán dos de ellos

De momento no hay manera de ver la Televisión Digital Terrestre en el concejo de Amieva. De los cinco centros que emitirán la señal, dos de ellos, ubicados en Argolibio y Pen, empezarán a funcionar en septiembre. En octubre funcionará el de Santillán y en noviembre el de Vega de Pervís. Queda por saber qué pasará con el de Ceneya. Y es que, según el Principado, los técnicos están en estos momentos estudiando si será necesaria o no su digitalización ya que si el resto de repetidores es capaz de dar la cobertura necesaria, no haría falta. El apagón analógico en los distintos centros comenzará en diciembre de 2009 y culminará en febrero de 2010.

CABRALES

Ocho centros reparten la señal. Cuatro de ellos emitirán ya en septiembre

En principio, serán ocho antenas las que suministren la cobertura al concejo de Cabrales, si bien la ubicada en Camarmeña está pendiente del estudio que lo ratifique. A lo largo del mes de septiembre, cuatro de estas antenas, las ubicadas en Bulnes, la capital cabraliega, Ortiguero y Sotres ya estarán digitalizadas y se habrán puesto en marcha. La de Tielve no funcionará hasta noviembre, mientras que las de Puertas y Arangas, ambas propiedad del Principado de Asturias, emitirán señal el año que viene, a partir de enero. El apagón de los distintos centros, que se realizará de forma escalonada, se iniciará en noviembre y concluirá en abril del próximo año, justo a tiempo para el apagón general en el resto de España.

CANGAS DE ONÍS

Tres antenas para la señal. Una de ellas funciona ya en pruebas

Pocas antenas se necesitarán para poner a punto la TDT en Cangas de Onís. Una, la ubicada en Covadonga, ya está funcionando en pruebas, lo que hace que los usuarios experimenten cortes y pérdidas de la señal. En septiembre, entrará en funcionamiento la antena ubicada en la villa y se estudiará si hace falta digitalizar la de Iguedo. El apagón analógico será entre diciembre y abril.

CARAVIA

Dos centros empezarán a repetir la señal entre septiembre y octubre

En septiembre se pondrá en marcha la primera antena en el concejo, mientras que en octubre entrará en funcionamiento la dispuesta en la localidad de Prado. El apagón analógico de esta última antena será en diciembre, mientras que el de la primera será en abril.

COLUNGA

Dos antenas emitirán la señal. La de Libardón lo hará en julio

Colunga aún no dispone de señal de TDT. Sin embargo esta previsto que una de las dos antenas operativas empiece a funcionar durante este mes, será la de Libardón. La de La Riera, lo hará en noviembre. En esta ocasión, los centros dejarán de enviar señal analógica entre septiembre y febrero.

LLANES

Siete centros dan cobertura al municipio. Sólo uno emite en TDT

De momento sólo uno de los siete centros reemisores de la señal da cobertura a la TDT. Está ubicado en la villa y llega a la mayor parte de los hogares de ésta, aunque en algunas zonas presenta fallos, como en el barrio de San José o en el de San Antón, en los que a veces no llega bien la señal. Este centro, propiedad de Abertis, realizará el apagado analógico en abril de 2010. La antena del Mazucu, según las previsiones del Principado, se pondrá en marcha este mismo mes. Las ubicadas en Vibaño, Purón y Nueva entrarán en funcionamiento en septiembre. En octubre lo hará la dispuesta en La Malatería y, por último, los vecinos de Rales tendrán que esperar a enero de 2010 para recibir en sus hogares la TDT.

ONÍS

Cuatro antenas para el concejo. El centro de Benia emitirá en septiembre

Onís necesita de cuatro centros para completar la cobertura del concejo. El de Benia se pondrá en marcha a lo largo del mes de septiembre. Las antenas de Demués y La Robellada lo harán en diciembre, mientras que la de La Bobia se irá a enero del año que viene. El apagón empezará en enero de 2010 y concluirá en abril.

PARRES

Tres antenas para cubrir el concejo. Dos de ellas emitirán ya en agosto

Agosto será un mes importante para la Televisión Digital Terrestre de Parres. Dos de los centros reemisores de la señal -Fíos y Bode- se pondrán en funcionamiento entonces y apagarán su señal analógica en octubre. El de Llerandi, en cambio, lo hará en diciembre y dejará de emitir de forma analógica en marzo.

PEÑAMELLERA ALTA

Actualmente tiene seis antenas, pero podría bastar con tres. Su puesta en marcha se irá hasta 2010

Es, probablemente, el concejo que más tarde podrá acercarse a la TDT. En la actualidad, seis antenas redistribuyen la señal analógica, pero los técnicos contemplan la posibilidad de no tener que digitalizar tres de ellas, situadas en Trescares, Ruenes y Llonín. Sólo la de Mier entrará en funcionamiento en septiembre y su apagón analógico será en diciembre. El resto -Besnes y Oceño- se irán a una fecha del primer trimestre de 2010, aún sin especificar, según se puede observar en el listado.

PEÑAMELLERA BAJA

Tres centros reparten la señal. Uno de ellos ya está funcionando en pruebas

Peñamellera Baja puede estar de enhorabuena. Su antena en Panes ya está funcionando en pruebas, mientras que las otras dos lo harán en septiembre. Así las cosas, para final de verano toda Peñamellera Baja verá la TDT.

PILOÑA

Seis antenas cubren el concejo. Una de ellas ya está en marcha

Desde hace meses ya emite la señal por TDT el centro ubicado en la capital piloñesa, mientras que los dos emplazados en Los Montes y La Marea lo harán en septiembre. Sin embargo, la antena ubicada en Cúa no lo hará hasta enero de 2010. Hay otras dos antenas, en Sevares y Villamayor, pero su digitalización permanece en estudio ya que quizá no sea necesario. El apagón analógico se realizará entre enero y abril.

PONGA

El municipio dispone de seis centros. Tres de ellos emitirán en dos meses

En el concejo de Ponga, tres de los centros comenzarán a emitir señal de TDT en septiembre. Son los ubicados en Beleño, Cazo y Sobrefoz. Otra de las antenas, la situada en Casielles, podría no ser necesaria. La de Tanda se irá al primer trimestre de 2010. Por último, la de San Ignacio se trasladará a otra ubicación para mejorar el servicio y garantizar que el mantenimiento se puede realizar de manera adecuada.

RIBADEDEVA

Dos centros reparten la señal. Hasta noviembre no habrá TDT.

El centro reemisor de La Franca, en Ribadedeva, comenzará a emitir en digital en noviembre. Hay otra antena en Vilde, pero ahora mismo se está estudiando su posible digitalización. Hasta febrero de 2010 no se hará el apagado analógico.

RIBADESELLA

Cuatro antenas proporcionan cobertura a Ribadesella. Ya hay una en pruebas

La antena ubicada en la villa ya está funcionando en pruebas. Hay otras tres más. La ubicada en Vega empezará a funcionar en noviembre y la de Calabrez en el primer trimestre de 2010. Por otro lado, se estudia un cambio de ubicación para la que ofrece servicio en Santianes. ¿El apagón? Tal y como marca el Principado, será entre los meses de febrero y abril del próximo año.