Lobo en el punto de mira: USAGA solicita pronunciamiento al Gobierno Asturiano

USAGA exige al Consejero de Medio Rural que se pronuncie sobre la decisión de Pedro Sánchez de mantener la protección del lobo en España, en un contexto de creciente preocupación por los ataques en la región.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó el viernes 27 de septiembre a la presidenta de Cantabria que no modificará su postura respecto al lobo, reafirmando que mantendrá su estatus de protección en España. De esta manera, el lobo seguirá formando parte del Listado de Especies Silvestres Protegidas (LESPRE).

Esta declaración se realiza un día después de que el Consejo de la Unión Europea votara a favor de la propuesta de la Comisión para cambiar el estatus de conservación del lobo de estrictamente protegido a protegido, con las únicas objeciones de España e Irlanda.

USAGA ha solicitado al Consejero de Medio Rural y al Gobierno asturiano que se manifiesten sobre la postura del PSOE de no reconsiderar la protección del lobo, a pesar de que en Europa se sugiere una mayor flexibilidad para enfrentar los desafíos socioeconómicos derivados de la continua expansión del lobo, mientras se mantiene un estatus de conservación favorable para la especie.

Ayer, se registró otro ataque de lobo a tan solo 400 metros de la localidad de Salas, donde una novilla fue encontrada muerta.