Izquierda Unida Llanes propone la urgente adopción de medidas para proteger los bufones de Pría. La formación llanisca critica, además, la pasividad del gobierno local y regional en la conservación de una de los mayores espectáculos de la costa Europea.

El grupo municipal de Izquierda Unida denuncia, una vez más, el abandono en el que se encuentra este monumento geológico, algo que, en reiteradas ocasiones, ha trasladado al gobierno socialista sin obtener respuesta alguna.

Con el objetivo de proteger los bufones, IU reclama la prohibición de la entrada rodada, habilitando a tal fin un aparcamiento público y gratuito en terreno municipal. Además, se considera necesaria la mejora del acceso a la zona de vehículos de uso ganadero, una adecuada señalización del tráfico desde la autovía, evitando asimismo el paso por el pueblo y la colocación y mantenimiento de paneles informativos sobre los bufones.

Para IU es indispensable que el Gobierno de Asturias declare Monumento Natural tanto del campo de bufones, como los acantilados y la playa de Guadamía.

La escasa atención a este monumento geológico ya ha tenido consecuencias. En este sentido, el grupo municipal de IU Llanes, recuerda que el Ayuntamiento fue sancionado por Costas (expediente sancionador de Costas SGDU 2006/009622) y obligado a restituir las obras a su estado original, obligación que a día de hoy se sigue sin ejecutar.

La desidia municipal queda también acreditada por el desprecio a las reivindicaciones vecinales. En diciembre de 2008, la Asociación de vecinos de Llames de Pría, con el aval de 2.500 firmas, proponía una serie de puntos de acción que, 5 años después, no se han realizado