Los lagos de Covadonga al descubierto: las actividades imprescindibles para los entusiastas de la naturaleza

En la provincia de Asturias, situados dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa encontramos los bellos Lagos de Covadonga. Ercina y Enol, y el temporal Bricial, son los lagos de origen glaciar que dibujan uno de los paisajes más bonitos de la naturaleza que, sin duda, hay que visitar al menos una vez en la vida. ¡Vamos a descubrir más sobre ellos!

Los Lagos de Covadonga

Si decidimos visitar este precioso lugar, la localidad de referencia para llegar a él será Cangas de Onís. Desde allí, se llega a Los Lagos de Covadonga a través de una estrecha carretera de montaña de unos 14 kilómetros de recorrido, por la que tardaremos unos 20 minutos en llegar en autobús, taxi o coche particular. Este bonito pueblo asturiano es ideal para dormir; pues está perfectamente conectado con el parque y desde allí salen la mayoría de excursiones a los alrededores. Además, ofrece desde hoteles a casas rurales y apartamentos que se adaptarán fácilmente a las necesidades de sus huéspedes y deliciosos restaurantes donde comer.

Senderismo y Trekking por la zona

Una bonita forma de descubrir los Lagos de Covadonga es explorarlos a pie, pues nos permite llegar a lugares remotos y gozar de una experiencia más profunda. Aquí existen multitud de itinerarios con vistas impresionantes, que se mantienen en perfectas condiciones durante todo el año, por lo que es el sitio perfecto para hacer trekking o senderismo.

Dos de las rutas más conocidas son la Circular a los Lagos, un itinerario sencillo de 5,7 km, aunque no por ello menos bonito; o la Subida a Bulnes, un emocionante recorrido de 8 km por senderos desafiantes, rodeado de una belleza sin igual que culmina en la pintoresca aldea que le da el nombre.

Barco y Kayak en los lagos

Una de las actividades más divertidas que hacer en Los Picos de Europa es bajar en canoa o kayak por el río Sella. Esta es una actividad muy versátil, apta para principiantes e ideal para disfrutar en pareja, familia o amigos dado que los kayaks y canoas pueden ser individuales, biplaza o para 3 personas. Existen varias empresas que ofrecen el servicio de alquiler de los barcos y organizan el descenso de 16 km (con posibilidad de acortarlo a 7 o 10 km), que va desde Arriondas, hasta Ribadesella, donde el río desemboca en el mar Cantábrico. Además, a lo largo del recorrido los navegantes podrán parar a tomar algo en los chiringuitos, ¡vaya, una experiencia única!

Ir de pesca

Con ánimo de proteger el ecosistema marino y la biosfera del parque, está completamente prohibido bañarse y pescar en cualquiera de los tres lagos; seguramente por esta razón cuenten con numerosas truchas, cangrejos de río, trencas y piscardos.

Sin embargo, aquellos que lo deseen podrán realizar esta actividad en el río Sella, donde podrán pescar en zonas libres y cotos los fines de semana, y entre semana con restricciones totales o parciales. En este río se vive un fenómeno natural, y es que los salmones viajan a contracorriente desde el Atlántico, pasando por el río Sella, donde estos se pueden pescar formando una imagen pintoresca.

Observar la vida salvaje

La masificación y la contaminación hacen que sea cada vez más difícil encontrar animales campando a sus anchas, por lo que los Lagos de Covadonga se han convertido en un entorno perfecto donde desconectar y observar la vida salvaje. En el Parque habita una variada fauna con presencia de especies amenazadas a nivel regional y europeo. Es habitual, pues, que observemos volar enormes aves como el águila real, el quebrantahuesos o el buitre, o que veamos vacas autóctonas asturianas pastando o rebecos entre los árboles. Lo que no es tan fácil de avistar son los osos pardos, así como los lobos, los jabalíes o las martas, aunque también habitan aquí.

Opciones de visitas guiadas

Además de todo lo que ofrece este extraordinario parque natural, existe también la posibilidad de contratar visitas guiadas. Hay excursiones organizadas y salidas de un día, que ofrecen la oportunidad de contemplar todas las vistas y rincones que esconde este precioso lugar. Por ejemplo, nos llevarán hasta la tumba, o a visitar la Basílica de Covadonga, que exhibe elementos arquitectónicos únicos que recuerdan a las tragaperras de castillos que se encuentran en Platincasino.

Además de observar su belleza, conoceremos su historia gracias a los guías que nos contarán todos los detalles. Con estas salidas, conoceremos algunos de los más bonitos pueblos asturianos y tendremos la posibilidad de probar las delicias del restaurante de Cangas de Onís.

Conclusión

Tanto si la intención es hacer una escapada tranquila como si se quiere aprovechar la ocasión para hacer deporte, los preciosos espejos de Los Picos de Europa son, sin duda, el lugar idóneo al que ir. Con vistas de escándalo, naturaleza salvaje en estado puro e infinidad de actividades, sus visitantes se marcharán con un precioso recuerdo al que seguro, querrán regresar.