Medio Ambiente invierte 1,2 millones en las obras de saneamiento de Avín y Sirviella, en Onís

Los trabajos, iniciados en marzo, tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, en el ayuntamiento del concejo y, posteriormente, ha visitado las obras de saneamiento que se ejecutan en las localidades de Avín y Sirviella. La actuación, que permitirá depurar las aguas de ambas poblaciones, se inició en marzo y cuenta con un presupuesto de 1.228.500 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), consisten en la construcción de un colector y una estación de bombeo de aguas residuales en Sirviella, así como en la conexión a la red de algunas viviendas de esta población y de Benia. Igualmente, se trasladarán los vertidos del camping de Avín y de la zona oeste de Benia hacia áreas menos pobladas.

En Sirviella se ejecutarán un colector de 270 metros para dar servicio a una zona de la localidad y una nueva estación de bombeo, desde donde un colector de 583 metros llevará los vertidos hasta la estación de bombeo de Villar. También se recogerán las aguas residuales de varias viviendas próximas a esa infraestructura.

En Avín se construirá un colector de 980 metros de longitud hasta la red de Benia. Además, se prolongará la impulsión del camping mediante una tubería de 275 de metros con la finalidad de evitar malos olores en las viviendas cercanas.

En Benia, se prolongará en 416 metros una impulsión, para evitar malos olores, y se construirá un colector de 190 metros para eludir el vertido directo de varias viviendas al río Allones. Las obras han comenzado por el casco urbano de esta localidad, con el fin de no afectar al tránsito y la movilidad durante la temporada estival, cuando la capital del concejo recibe una gran afluencia de visitantes.

En total, se ejecutarán 2.845 metros de colector, y todos los vertidos recogidos se tratarán en la depuradora de Benia, en funcionamiento desde hace ya varios años.