Qué ver en Peñamellera Alta

Publicada por Redacción Búscolu el 19/01/2013 00:00:00

El entorno natural de Peñamellera Alta viene marcado por tres accidentes principales, la Sierra del Cuera, los Picos de Europa y el Río Cares.

Vista de Peñamellera con el Urriellu al fondo

El Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera se incluye dentro de la Red Regional de Espacios Protegidos, contemplada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA). Es un cordal paralelo a la costa de unos 30 km. de longitud cuya máxima elevación es el pico Turbina (1.315 m.), situado en Peñamellera Alta. La delimitación efectuada para definir el ámbito de este espacio protegido afecta a los concejos de Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva, entre los que se reparten 113 km. cuadrados.

Rio Cares a su paso por Mier

El Parque Nacional de los Picos de Europa, en concreto las estribaciones del Macizo de Ándara, marcan el límite sur de Peñamellera Alta. Es por esto que recientemente se ha aprobado en pleno municipal la incorporación del concejo a dicho Parque Nacional.

Salmón nadando en las orillas del Cares

El río Cares recibe aguas de afluentes como el río Jana, Rubó, Nario, Besnes, Candaliega o Bolagas. El Cares constituye el eje del sistema fluvial y también de las comunicaciones, ya que paralelo a él discurre la principal carretera del concejo, y es uno de los grandes atractivos turísticos, debido a la pesca de salmón, trucha y reo que se realiza en sus aguas. Cotos como el de Rubena y Niserias son conocidos por todos los amantes de la pesca por su gran fama salmonera y sus cristalinas aguas.

Cultivos, frutales y bosques con la Pica Peñamellera al fondo

Respecto a la flora encontramos, en pocos kilómetros, el contraste del bosque cerrado y la roca pelada, desde especies de flora alpina y la esteparia hasta las ribereñas. Podemos contemplar extensos prados, densos bosques de castaños, encinas o hayas, siendo el Cultivos, frutales y bosques con la Pica Peñamellera al fondo tercer monte en hayas de la península (Reondina de Bos y monte Dejes en Oceño). Además abundan el pino, tejo, ciprés, enebro, plágamo, abedul, tilo, cerezo, peral, manzano, fresno, espinos blancos y negros, árgomas, brezos, etc. Los aficionados a la botánica y a las tisanas tienen como atractivo una gran variedad de plantas medicinales como la "árnica montana", la salvia, la arruda, la artemisa, el tenerio, la genciana, la centaura, manzanilla, te, tila, etc.

Jabalí cazado en los montes de Peñamellera Alta

Dentro de la fauna podemos citar especies protegidas como el corzo, el rebeco, el lobo, el zorro, la marta, el tejón, la ardilla o el jabalí. Se han recuperado algunas parejas de buitre leonado, águilas reales y alimoches, y es notable la presencia de águilas ratoneras y culebreras. En nuestros ríos, como ya mencionamos, abundan el salmón, el reo y la trucha

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu