Rescate de montaña en Amieva

Un varón ha resultado herido tras sufrir una caída mientras hacía la ruta de los Sedos de Ozania a la Jocica, en Amieva. El afectado presenta un traumatismo craneoencefálico y policontusiones. Debido a la dificultad de acceso a la zona en la que se encuentra el montañero, el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pasado la noche en el lugar junto al afectado, que ha sido atendido por la médica-rescatadora del equipo. En el lugar también han estado efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 19:52 horas. En la llamada, transferida por el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil, el alertante explicó que se había mareado y desorientado, sangraba por un oído, se encontraba en una zona peligrosa y no podía continuar. El afectado tenía ropa de abrigo, comida y batería en el teléfono. De inmediato se movilizó por tierra a la médica-rescatadora y a dos bomberos rescatadores del Grupo de Rescate del SEPA y se informó al GREIM.

A las 23:28 horas el GREIM indicó que ya se encontraba con el afectado (éste había enviado sus coordenadas para su localización) y señalaron que no podían sacarlo del lugar con camilla debido a que se trataba de un lugar de muy difícil acceso. Tras encontrarse con otro efectivo del GREIM, los integrantes del equipo de rescate del SEPA llegaron poco después al lugar en el que se hallaba el herido. La médica-rescatadora fue la encargada de atenderle. El afectado sufrió una caída cuando se encontraba descendiendo, de regreso, en la ruta de los Sedos de Ozania. El espacio de paredes verticales que dificultaban el poder caminar obligó a los rescatadores a pasar la noche en la zona, con el afectado, a la espera de que durante la mañana el helicóptero medicalizado del SEPA, junto a otro bombero-rescatador, pudiera salir hacia Amieva. La densa niebla no permitió el despegue de la aeronave hasta las 12:06 horas.

Tras llegar a la zona entorno a las 12:30 horas, se efectuó la operación de rescate. Mediante una operación de grúa doble se extrajo del lugar, con el triángulo de rescate, a la médica y al herido. La operación se grúa se ejecutó también para sacar del lugar al resto de bomberos-rescatadores, dos, y al efectivo del GREIM que también permaneció con ellos.

El herido ha sido evacuado al HUCA. El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 13:42 horas.