Sanidad destaca el alto grado de cumplimiento del plan de actuaciones para el oriente de Asturias, que ha permitido contratar a 14 nuevos profesionales y ocupar 19 vacantes

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha destacado hoy en Arriondas el alto grado de cumplimiento de los compromisos acordados en el Marco integral de actuaciones del área sanitaria VI, del que ya se han ejecutado más del 76% de las medidas. En concreto, se han realizado 26 de las 34 recogidas en el plan de actuaciones y ya están en marcha otras cuatro.

Del Busto, que ha ofrecido estos datos durante la reunión que ha mantenido en el Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián con los representantes municipales de la comarca, ha asegurado que este nivel de ejecución “demuestra la apuesta del Gobierno por esta área sanitaria y quita la razón, con hechos, a quienes nos acusaban de pretender acabar con este hospital”. “Hemos cumplido en cuanto a ampliación y estabilización de la plantilla, refuerzos, puesta en marcha de nuevos servicios, mejora de las infraestructuras y renovación y dotación de nuevo aparataje”, ha añadido.

El compromiso de la consejería con el refuerzo y la estabilización de la plantilla se ha plasmado en la contratación de 14 nuevos profesionales: cuatro médicos, dos matronas, un fisioterapeuta, tres celadores, un terapeuta ocupacional y otras tres personas más adscritas al recientemente creado Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, integrado por un facultativo, un enfermero y un técnico. Este aumento, que supone destinar 553.098 euros más al año a gastos de personal, ha resultado una tarea “compleja” en el caso de los médicos, como ha explicado el consejero, debido a la escasez de algunas especialidades.

Además, a través de la Oferta Pública de Empleo (OPE) se han cubierto 19 vacantes de facultativos: dos de anestesiología y reanimación, uno de radiología, uno de pediatría, tres de urgencia hospitalaria, dos de psiquiatría y diez de atención primaria, tres de ellos de pediatría.

Durante el periodo 2016-2018, la consejería ha destinado 1.320.00 euros a diversas actuaciones en infraestructuras, entre ellas, el proyecto de reordenación del hospital para mejorar su funcionalidad y favorecer la incorporación de nuevos espacios, que supondrá una inversión cercana al millón de euros.

Una parte de los trabajos finalizaron en junio y han permitido crear una nueva área en la planta baja para acoger la zona administrativa y un gimnasio de rehabilitación, del que carecía el centro. Las obras continúan con la remodelación del sector oeste de la primera planta para ampliar la superficie destinada a la actividad asistencial y mejorar la atención y el confort. Se reordenarán también el servicio de salud mental y las consultas externas con intervenciones en las áreas de extracciones, oftalmología y atención al paciente, además de habilitar un comedor para el personal.

También se encuentra en proceso de licitación la primera fase de las obras de acceso al servicio de Urgencias que aumentarán la accesibilidad y eficiencia de las actuales dependencias con el fin de facilitar el trabajo de los profesionales y el bienestar de los usuarios. Una vez superado este trámite se redactará el plan funcional del proyecto de intervención en la fase II en Urgencias, el bloque quirúrgico y el paritorio. Se completará con la reforma del área de diagnóstico por imagen y la ampliación del edificio industrial.

En equipamientos y mobiliario, la consejería ha invertido 845.211 euros en la compra y renovación de un TAC (Tomografía Axial Computarizada), un escáner de retina y los equipos necesarios para la teledermatología, entre otros.

La asistencia sanitaria también se ha mejorado con la puesta en marcha de nuevos servicios comprometidos en el plan para la comarca como el teleictus, la teleoftalmología o la extensión de la teledermatología, así como la descentralización del sintrón con su implantación progresiva en todos los centros de salud para evitar desplazamientos de los pacientes.

Por último, se está mejorando la coordinación entre los profesionales del hospital y los de atención primaria mediante sesiones presenciales en los centros de salud y se reforzará con la puesta en marcha, antes de finalizar el año, de la consulta virtual colaborativa entre el servicio de Medicina Interna del hospital y los centros.