Adolfo Iglesias Bada, ganador de la Cosadiella Colunguesa

Publicada por Redacción Búscolu el 07/01/2007 00:00:00

Fue quien demostró saber más que nadie sobre el Concejo de Colunga. Tras un nick y una dirección de e-mail se encontraba una persona con nombre y apellidos, y en el I Foro de la Sociedad de la Información tuvimos ocasión de conocerle y premiarle.

De él sabíamos que era un gran conocedor del concejo, educado y respetuoso en la red y que amaba profundamente a este, su concejo natal y lo demostraba colaborando con su participación en la Cosa Cosadiella.

Fue el ganador del concurso organizado por Buscolu.com que consistía en responder a preguntas sobre temas colungueses. LLegó a la Casa de la Cultura a recoger sus premios, sin hacer ruido, y con la misma discrección se fue sin darnos tiempo tan siquiera de invitarle a unos pinchos en el Avenida. Este es Adolfo, buena gente de la que necesita Colunga.

Con ocasión de la entrega de los Premios de ColungaDigital.com, dentro el I Foro de a Sociedad de la Información celebrado el 29 de Diciembre de 2006 en la Casa de la Cultura de Colunga, tuvimos la oportunidad de conocerle personalmente y esperamos ansiosos a que comience a colaborar con esta página mediante temáticas de su dominio.

Para empezar queremos dedicarle este Personaje de ColungaDigital por haber sido el ganador de la Cosadiella Columguesa 2006.

Adolfo, háblanos un poco de ti.
Bueno, No sé cómo contaros algo de mí, ya que hablar de mi mismo no me resulta demasiado fácil.

Para empezar dinos dónde naciste, tu edad y esas cosas que se dicen  a manera de presentación.
Como ya sabéis mi nombre es  Adolfo Iglesias Bada,  soy natural del concejo de Colunga, concretamente del pueblo de Villaescusa donde nací en 1950, por lo tanto tengo  56 años. Vivo en Oviedo.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la escuela? Aprendí mis primeras letras en la Escuela Publica de Pernús, en los últimos años de la década de los cincuenta y primeros  años de la década de los sesenta del pasado siglo.

¿Cuándo comenzaste a trabajar, y en qué? Mis primeros trabajos aparte de la ayuda en la explotación agrícola familiar, fueron en Colunga donde con 16 años empecé a trabajar en La Sierra de Garrido que estaba situada  en la carretera de Infiesto,  en el barrio de Solriveru, mas tarde trabajé en la construcción también en Colunga y en Caravia.  Los recuerdos que tengo de esta época son los típicos de la juventud básicamente las fiestas y romerías de los pueblos del Concejo, Loreto en Colunga, San Roque en Lastres, La Velilla en La Isla, La Dolorosa en Pivierda, El Rosario en Pernús etc.

¿Por qué te marchaste de Colunga?
En aquellos años el labrarse un futuro para un joven de 18 años y con no mucha formación, en el concejo de Colunga, era bastante difícil por no decir imposible, ya que o bien te dedicabas a la agricultura ó trabajabas en la construcción ó a la madera, así que en mi caso como en el de otros muchos de mi generación fue la emigración.

¿A dónde te fuiste? Con 20 años abandoné el Concejo y me traslade a vivir a Oviedo, donde realicé diversos trabajos, al mismo tiempo que completé lo más que pude mi formación..

¿En qué trabajaste? Con 23 años pasé a formar parte de una importante Compañía multinacional de informática y ofimática. En esta compañía pasé la mayor parte de mi vida laboral, casi 30 años. A finales del  año 2002  y con  ocasión  de un plan de reestructuración de la empresa opté por la prejubilación, situación en la que estoy actualmente.

¿Llegaste a perder contacto  con Colunga en algún momento? A pesar de que la mayor parte de mi vida la he vivido fuera del concejo la relación con el mismo se mantuvo siempre activa  ya que mis visitas al mismo eran bastante frecuentes bien por motivos familiares, de amistad, etc. actualmente desde que estoy prejubilado paso más tiempo en Colunga, en una finca que tengo en  Covian   (La Isla) en donde  tengo una casa,  árboles frutales, etc.

¿Cómo sabes tanto sobre el concejo? Los conocimientos que tengo del concejo, no creo que sean tan importantes, hay un refrán que dice que  "Sabe mas el diablu por vieyu que por diablu" con esto quiero decir que al pasar los años se van acumulando en la memoria montones de lugares imágenes, dichos de personas mayores, lecturas, recuerdos de la infancia etc., que poco a poco van formando un bagaje de conocimientos, pero sin mayor importancia, además en la actualidad  Internet ayuda mucho a reunir información sobre cualquier tema,  yo creo que siendo muy importante el saber, también es muy importante no perder la capacidad de aprender.
¿Algo más que contarnos?
Bueno aquí lo dejo por hoy, no sé qué mas contaros. Como veis mi historia no tiene nada de particular, mas bien es muy normalina, de andar por casa.

Nota de Redacción Adolfo, eres uno de los muchos ejemplos de la buena gente que ha dado este concejo; emprendedores, luchadores, inteligentes, preocupados siempre por aprender, nada de lo que está comenzando a suceder ahora, con una apatía generalizada.

¡Enhorabuena! Y gracias por elegir ColungaDigital.com de entre la numerosa oferta que te ofrece internet. Por algo será....

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu