Alberto García Cachafeiro: Un colungués en la cresta del Sella

Publicada por Redacción Búscolu el 09/05/2008 00:00:00

El viernes 9 de Mayo es un día importante para este colungués, de Bueñu, amante de la naturaleza y de su concejo, que siempre ansía perderse por la Garita, por la Isla...pero tuvo que cambiar la mar por el río y marchar de su Colunga natal como han hecho numerosísimos colungueses que triunfan en todos los campos, eso sí, fuera del concejo de Colunga.

Con sólo 43 años ya es uno de los empresarios más potentes del sector turístico: Hoteles, rutas en quad, paintball, grupos escolares, ruta del Cares, descensos en canoa por el Sella,  descenso de cañones,  espeleología,despedidas de soltero / soltera. Gracias a su trabajo, creatividad y saber hacer ha conseguido crear todo un emporio de turismo activo.

Qué ha ocurrido el viernes 9 de mayo, pues que ha inaugurado sus nuevas instalaciones en las afueras de Arriondas, en la carretera a Ribadesella, una gran nave, a pie de río, dotada de todo lo necesario para desarrollar su actividad.

No obstante seguirá con sus instalaciones de Aquasport junto al campo de fútbol de Arriondas, también con su local junto al pùente del Sella y sus delegacion en LLanes. También con sus hoteles de Cangas de Onís y Mestas de Con, donde reside,  aunque el oriente asturiano es su campo de trabajo diario.

La nueva nave puede decirse que la ha hecho con sus propias manos pues desde que inició los trámites y las obras hace dos años, todo su tiempo libre transcurrió entre sus paredes, tirando incluso de paleta si fue preciso. Muchos euros de inversión y cero de subvención, como suele ser tónica habitual con los emprendedores asturianos.

Alberto García Cachafeiro

Alberto, ¿cuándo te iniciaste como empresario de turismo activo?
Hace ahora quince años, allá por el 1993.

¿Cuál fue tu primera empresa?
Pues ya fue Jayre. La iniciamos mi cuñado César y yo, Al principio sólo disponíamos de infraestructura para atender a 50 personas.

¿Por qué eligiste el Turismo activo?
Porque trabajé antes en una empresa que hacía descensos por el Sella y pensé que esta misma actividad, complementada con otras actividades de deporte de riesgo y aventura podía tener futuro, y no me equivoqué.

¿Tu cuñado sigue ligado aún a la empresa?
No, mi cuñado dejó Jayre y optó por el Karting, construyendo las instalaciones de Soto de Dueñas.

¿O sea, que tu cuñado es el padre de Javi Villa?
Pues sí señor.

¡Vaya familia de emprendedores! ¿Qué volumen de empleo has creado?
Pues como puedes observar, bastante. En verano subimos algo más y alcanzamos las 43 personas.

                              Nico, un fiel colaborador

¿43 personas? Menuda empresa,¿Por qué te animaste a invertir en esta nueva y gran nave?
Porque las instalaciones de Aquasport se nos quedaban pequeñas y movíamos mucho por Arriondas, con las consiguientes molestias, aunque los vecinos siempre han sido condescendientes y respetuosos con nuestra actividad, lo cual agradezco profundamente. Aquí disponemos de un gran aparcamiento para nuestra flota de furgonetas y autocares, para los clientes vengan en coche o autobús, estamos al lado del río, fuera del nucleo urbano pero al lado, disponemos de una gran rampa de más de 25 metros para lanzar las canoas al Sella, tenemos buenos accesos desde Arriondas, Cangas de Onís y Ribadesella y podemos tener ordenado todo nuestro material y ofrecer unas instalaciones amplias y modernas a nuestros clientes. También vamos a evitar causar molestias a nuestros convecinos y a dejar libre un pozo de pesca del Sella al echar las canoas al río más abajo.

Interior de una zona de la nueva nave

Ya que hablas de pesca y canoas, ¿Cómo está ahora el tema de relación pesca-turismo activo en el Sella?
Nunca estuvo mal, creo que se sobredimensionó en la prensa. Nosotros, particularmente lo llevamos de maravilla. Existe un horario para los pescadores de uso exclusivo del río hasta las 11 de la mañana y por la tarde de 18 h en adelante. Entre las 11 y las 18 h el uso del río es compartido por ambas actividades. Podemos vivir todos del Sella sin grandes problemas.

¿Hay masificación de empresas de Turismo activo, al menos en esta zona?
¡Que va!, todo lo contrario, aunque te parezca mentira hay trabajo para todos y en muchas ocasiones harían falta más empresas. Piensa que en el oriente de Asturias hay 16.000 plazas hoteleras que hay que llenar, y a ser posible todo el año. Colaboramos todos con todos, esa es la fórmula. Si la gente viene a la zona a hacer turismo activo, necesita alojarse en algún establecimiento, y viceversa, si está alojado puede complementar su visita con turismo activo, luego compra en las tiendas, alterna en los bares y locales de ocio y hace que la economía de la comarca suba, o al menos se mantenga.

Amplios aparcamientos

Alberto, ¿qué esperas de estas nuevas instalaciones?
Quieres saber la verdad, pues pasármelo bien. Hago lo que me gusta, el negocio va para arriba, doy trabajo, la gente se divierte con lo que hace, y rinde, divertimos a nuestros clientes que cuando se van ya son algo más, son amigos, amigos que irán hablando bien de nosotros y contarán sus experiencias positivas para que otros se animen a venir, muchas veces en compañía de antiguos clientes...Sólo pido poder disfrutar de ello.

Y nosotros te lo deseamos de buen corazón porque tanto tú, como tu familia y tu gente próxima en Jayre, sois todos buena gente, de los que hacen Asturias de verdad.

Ver album de fotos

 

jayre

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu