Entrevista a José Antonio Ventoso Díaz

El escritor avilesino José Antonio Ventoso Díaz publica 'Cuando vuelvas a Goianes'.

El autor

José Antonio Ventoso Díaz nació en Avilés, provincia de Asturias (en aquellos años “Provincia de Oviedo”, en 1966, 53 años). Cursó estudios primarios en el C.N. La Luz, hoy llamado “Poeta Juan Ochoa” y estudios secundarios en el Instituto Juan Suances, ambos centros de Avilés. Escritor aficionado y autodidacta, no ha publicado anteriormente ninguna obra. Se define, sobre todo, como lector, desde que pusieron en sus manos un libro de Gabriel García Márquez titulado “El coronel no tiene quien le escriba”.

1.- ¿Nos podrías hablar del argumento de ‘Cuando vuelvas a Goianes’?

La novela parte de un hecho real: la muerte de un espectador en la plaza de toros de La Coruña, al clavársele el estoque que había salido despedido cuando Belmonte (el famoso torero) intentaba descabellar.

A partir de ahí, se cuenta cómo se viven esas horas en el pueblo de donde procedía. Un pueblo que, además, contaba las horas para dar inicio a las fiestas en el entorno de la ermita. La sombra de la suspensión, por primera vez en la historia, planea sobre Goianes.

2.- ¿Cómo surge la idea de la historia?

La idea de escribir una historia, ambientada en un pueblo marinero (Goianes en la novela) y en el año 1934 (año de nacimiento de mi padre), llevaba tiempo rondándome la cabeza. Cuando tuve conocimiento del suceso de la plaza de toros, supe que ese era el punto de partida.

3.- ¿Qué has querido transmitir con esta novela? ¿Te lo has planteado en algún momento o simplemente era la historia la que te iba guiando como escritor?

En principio solo pensaba recrear cómo se vivieron aquellos momentos en Goianes. Después, la historia, los propios personajes, fueron marcando el devenir de la historia según iban surgiendo los afectos, desafectos y los resentimientos que afloran durante el breve espacio de tiempo en que se desarrolla.

4.- ¿Cómo te definirías como escritor?

No me atrevería a definirme como escritor. Prefiero que sean los lectores quienes me definan y si así lo consideran, que ellos mismos me definan como “escritor”

5.- ¿Cuáles son tus autores de referencia?

Sería una lista larguísima. Pero si tengo que nombrar a dos, diría Gabriel García Márquez, por ser su novela “El coronel no tiene quien le escriba” con la que tengo conciencia de convertirme en lector de literatura para adultos. Y teniendo en cuenta a todos los autores que he leído, que leo, que leeré y el grandísimo nivel de la novela española actual, debo confesar mi debilidad por Eduardo Mendoza, al que considero un autentico maestro jugando con las palabras.

"Cuando vuelvas a Goianes" - Sinopsis

Cuando Martiño saltó el muro de la huerta Vigueira, nadie en Goianes (nombre ficticio) podía imaginar que no sería este el único ni el mayor de los sobresaltos que romperían la tranquilidad de aquella tarde. La noticia de la muerte de uno de sus vecinos en un desgraciado accidente producido en la plaza de toros de La Coruña (el hecho real que da origen a la novela), y la sombra de la suspensión de las fiestas de San Cayetano, alteran la vida de un pequeño pueblo marinero de la ría de Muros- Noia.

“Cuando Vuelvas a Goianes” recrea aquellas horas, desde la tarde del seis de agosto hasta el atardecer del día siguiente, desde poco antes de conocerse la noticia luctuosa, hasta poco después de terminadas las exequias. Es un viaje al pasado de la mente del autor, que con el mayor respeto y cariño por la manera de vivir de un pueblo como Goianes, imagina cómo pudo haberse vivido en el pueblo de donde procedía el espectador fallecido en la plaza de toros, tanto la noticia en sí, como las consecuencias que de ella se derivaron.