Entrevista a Vero Suari e Inaciu Galán, autores de La Curuxa Catuxa

En otoño de 2020, dos amigos y colaboradores de la web, ganaron el premio "María Josefa Canellada" de literatura infantil y juvenil. Unos meses después de que el cuento llenase las estanterías de librerías de Asturias, nos hemos animado a entrevistar a los otros protagonistas de la historia, sus creadores.

Buenas tardes Verónica, Inaciu, esta vez de manera conjunta. 

Hace tiempo ya tuvimos la oportunidad de haceros una entrevista en este medio, a Inaciu en el marco del “Día de les Lletres Asturianes” y a Verónica como experta en turismo. Además, ambos sois colaboradores de esta web. ¿Esta faceta de escritores es nueva para vosotros?

Vero: Bueno, para mi sí es algo más nuevo, aunque llevo unos años escribiendo textos de otra tipo, en la revista Viaxast, de VerAsturies.com, pero Naciu lleva muchos años ya.

Inaciu: ¿Tampoco tantos, eh? Tú eres mayor... (risas) Lo cierto es que la novedad para nosotros era escribir juntos, a cuatro manos, que realmente tiene sus dificultades. 

En esta ocasión vamos a hablar de otra faceta vuestra, la de escritores de cuentos infantiles. ¿Cómo surgió la idea de escribir un cuento?

Inaciu: Pues surgió en un viaje a Madrid donde conocimos el museo del ratoncito Pérez y nos pareció que igual que un cuento dio comienzo a su historia, sería interesante tener una figura asturiana para la tradición de dejar los dientes de leche al irse a dormir, pero que tuviera valores de cuidado de la tierra, que estuviera más pegada a la realidad de Asturias.

Vero: Enseguida nos pusimos a darle vueltas y fue esbozándose la historia, aunque tardamos dos o tres años en terminarla definitivamente.

¿Qué os animó a presentaros el premio “María Josefa Canellada?

Vero: Tardamos en acabar el cuento porque siempre nos costaba que nuestras agendas coincidieran, así que presentase al premiu era una manera de poner una fecha límite para acabarlo, además de la ilusión de presentar una creación a un premiu de tanta categoría. La sorpresa fue ganar entre candidatos tan buenos. 

Inaciu: Yo era el encargado de presentarlo y lo hice el último día de plazo de milagro, porque me lo recordó Vero, porque realmente no pensamos en presentarlo muy en serio, sino como decía Vero, por tener un plazo.

¿Habíais participado en alguna otra edición por separado?

Naciu: No, yo había escrito y publicado otro cuento infantil hace ya unos cuantos años, “Nel, el coríu que nun sabía nalar”, pero desde entonces no escribí más para niñas y niños, así que no tenía nada que presentar, pero siempre quedé con ganas de volver sobre el género. 

¿Y en otro tipo de certámenes, bien conjuntamente o de manera individual?

Vero: Naciu ya tiene un largo recorrido en el mundo literario con numerosos premios que avalan su talento y sensibilidad literaria, pero para mi es un estreno, y que mejor que de la mano de un amigo y que encima es una referencia en la literatura asturiana.

Inaciu: También me he presentado a muchos que he perdido, pero eso por suerte queda en la plica secreta y solo se conocen los éxitos (risas). Los premios son muy interesantes para animar a los escritores, más que por la cantidá económica (ninguno te soluciona la vida), sí como elemento para darte ánimos y un poco de seguridad en ti mismo, que siempre falla cuando haces un trabajo creativo. 


¿La Curuxa Catuxa está escrito en lengua asturiana?

Vero: Sí, es un cuento pensado para primeros lectores en lengua asturiana, entre los 5 y 7 años preferentemente, justo la edad en la que empiezan a caer los dientes de leche.

¿Era requisito indispensable para participar en el concurso o fue por elección propia?

Vero: Forma parte de los requisitos del concurso, pero tanto el cuento como su idea principal no se escribió pensando en concursar, digamos que fue un cúmulo de casualidades lo que nos llevó a participar, ¡y bendita casualidad! (risas)

Inaciu: Creo que para los dos escribir tiene sentido precisamente porque lo hacemos para darle difiusión y futuro a la lengua asturiana y a nuestra cultura. Es una elección vital de militancia, como en muchas otras facetas de nuestras vidas. Nuestros padres y madres y abuelos y abuelas nos transmitieron una lengua, el asturiano, y sentimos la responsabilidad de aportar nuestro trabajo a esta causa.

Estamos suponiendo que todos nuestros lectores saben lo que es una Curuxa, pero para quien no lo sepa… ¿qué es una “curuxa”?

Vero: Una curuxa, como saben la mayoría de los asturianos y asturianas, en castellano es una lechuza. Suele ser un animal que identificamos como místico, sabio, en cierto sentido es el alma de los bosques. Y nuestra curuxa particular cumple firmemente esas características.

Inaciu: Uno de los objetivos del libro es precisamente que se conozcan los nombres de los animales en asturiano, así que Catuxa tiene varios amigos y amigas en el cuento, un esguil (ardilla), una llóndriga (nutria), un esbardu (osito), un picatueru (pájaro carpintero), una raposa (zorra)...

Y… ¿la Curuxa se llama Catuxa? ¿Qué nombre es ese?

Vero: Catuxa es Catalina en asturiano. Queríamos un nombre fácil de recordar, sonoro y que a la vez rimase con curuxa, creemos que la rima ayuda más a los niños y las niñas a no olvidarse de su nombre.

Inaciu: Es un nombre que se uso mucho en Asturies, tenenos por ejemplo a una escritora clásica de las letras asturianas que se llamaba así, Tuxa Villaverde. Además en los últimos años ha tenido un cierto resurgir y cada poco oyes a un padre o una madre llamando a su hija “Catuxa” por la calle. 

Comentadnos de qué trata “La Curuxa Catuxa”

Vero: El cuento trata de una curuxa que vive en el bosque junto a sus amigos pertenecientes a diversas especies. Ella es el referente del bosque y tiene una doble labor, cuidar del bosque y vivir aventuras junto con el resto de los personajes y por las noches poner en práctica el código secreto que tiene con los niños y niñas de Asturies: cuando se les cae un diente de leche, lo dejan en la ventana, y ella mientras vuela los identifica gracias al brillo de los dientes, les recoge en su faltriquera mágica y a cambio deja un juguete ecológico que los niños y niñas esperan con entusiasmo.

Inaciu: No sigas contando, Vero, que sino no se vende el cuento (risas)


Una curuxa que “roba” los dientes de los niños... ¿es la versión asturiana del Ratoncito Pérez?

Vero: En toda Europa existen personajes que comparten ciertas características similares, como el esguil de los dientis en Cantabria, la bonne petite souris en Francia, Topolino  y Fatina dei denti en Italia, o Maritxu Teilatuko en el Pais Vasco. 

Inaciu: Más que una versión, nos gusta pensar que son todos amigos con una misma misión común pero cada uno opera en un área geográfica específica y con una personalidad totalmente distinta, no hay competencia (risas).

Hubo que esperar hasta hace unos meses para que los más pequeños pudiesen disfrutar de las aventuras de esta curuxa asturiana en sus casas, a pesar de que el libro ganó en Premiu María Josefa Canellada en 2020. Pese a la demora unos pocos privilegiados tuvieron la oportunidad de participar en cuentacuentos en los que los que vosotros relatasteis las aventuras de Catuxa de primera mano.  ¿En qué concejos estuvisteis?

Naciu: La verdad es que da gusto la recepcion que ha tenido entre los niños y niñas a los que hemos podido leer el cuento en varios actos en los últimos meses, en L.lena, Xixón, Candás... y seguimos... Tenemos actos pendientes en Balmonte, Xixón de nuevo... Parece que funciona e ilusiona.

El pequeño público suele ser difícil y muy exigente. ¿Qué les pareció la historia?

Vero: A los niños y niñas les está encantando la historia de la Curuxa, pero más llamativo si cabe es la reacción de los padres, ya que al tratarse de un cuento de estilo clásico, con tanta ternura, ellos mismos viven una pequeña regresión a la infancia, y ver esa reacción es de las cosas más bonitas que tiene el escribir un cuento así.

La presentación oficial también se demoró varios meses. ¿Dónde se realizó la presentación oficial del libro? 

Naciu: La presentación central se celebró en la Biblioteca d’Asturies, en El Fontán (Uviéu), y la verdad que fue muy divertido. Nos presentó el actor y presentador Pedro Durán y tuvimos a muchas completas que vinieron a conocer a Catuxa. 

Vero: Aunque había nervios disfrutamos del momento.

¿Habrá nuevas aventuras de Catuxa en un futuro?

Naciu: Yo creo que sí, al menos esa es la idea que tenemos. Si sacamo tiempo acabarán saliendo histiorias.

Vero: De hecho hay ya alguna idea esbozada. Van surgiendo sobre todo en nuestras excursiones por los montes de Asturies, donde vive Catuxa...

Y para acabar, ¿dónde se puede comprar el libro?

Naciu: Pues la editorial Impronta lo ha distribuido por las principales librerías de Asturies. Y por supuesto se pueden pedir en cualquier librería o por internet.

Vero, Inaciu, muchas gracias por vuestro tiempo. Esperamos que vendáis muchos ejemplares y que sigáis cosechando éxitos. Como sois incombustibles ponemos el generador de entrevistas en pausa hasta que haya otro motivo para sentarnos a hablar con vosotros.

Y para los que queráis saber más acerca de la Curuxa Catuxa, os dejamos el enlace a su web: 


La curuxa Catuxa – Llévate un regalín cuando te cai un dientín