Ernesto Junco es un personaje que muchos asturianos conocemos y admiramos desde hace años. A su faceta de excelente profesional de la fotografía hay que añadir su labor callada de amante de los animales a los que reanima y mima en su su Zoo y Centro de Recuperación de La Grandera en Cangas de Onís.

Emprendedor donde los haya, luchador, amante de su concejo y de Los Picos de Europa, nunca ha dudado en enfrentarse al poder establecido en defensa de lo que considera justo y en llamar a las cosas por su nombre aunque ello le haya ocasionado cierto aislamiento.

Hace muchos años que conocemos y admiramos su zoo. Hoy Covadonga, redactora de Buscolu, tuvo ocasión de acompañarnos a un lugar donde vino por primera vez hace 21 años, cuando tenía año y medio. Los recuerdos de aquella visita aún perviven en su memoria de una forma positiva. Ella fue la encargada de grabarle hoy para la realización de esta entrevista.

Ernesto Junco Rivera, 64 años, natural de Cabielles Cangas de Onis

¿Cuánto tiempo llevas metido en el mundo de la naturaleza?Desde siempre, desde pequeño. Nací en un pueblín que está a 2 km de aquí, Cabielles, rodeado de naturaleza, de montes, de árboles…

¿Cuándo emprendiste esta aventura del zoológico?
Hace ahora 23 años, va para 24.

¿Qué fue lo que te animó?
Más que nada, que había muchos animales dispersos por la zona, no había ningún sitio donde se los recogiera, se los mantuviera bien, y además había mucha gente interesada en conocer la fauna que teníamos aquí en Asturias, la flora… y entonces pensamos en hacer esto. Hicimos un centro de recuperación, además enseñamos a los animales a la gente pero siempre lo tratamos de desvincular de ayudas oficiales y de cosas oficiales, hacer algo de modo autónomo y funcionar de las visitas mientras se pudiese, y cuando no… y así estamos funcionando.

Los costes de mantenimiento, ¿tienen que ser elevados no?, aunque solo sea por tema de personal, mantenimiento…Efectivamente. Personal y mantenimiento es lo que lleva la mayor parte del capital, y lo demás, los impuestos.

¿No tienes ningún tipo de ayuda por el hecho de tener fauna autóctona?                                                                                                     Nada, ayuda de ningún tipo. Bueno ahora no solo tenemos fauna autóctona, tenemos 50% de fauna de aquí y 50% de fauna exótica. Al fin y al cabo la gente lo que quiere es ver animales, ver cosas raras, cosas diferentes. La fauna autóctona es escasa, pobre y siendo sinceros, fea, no es llamativa ni colorida. Realmente lo que llama la atención de lo nuestro es el oso, el lobo, el urogallo y la nutria, y eso a la gente le sabe a poco, de ahí la incorporación de otras especies que llamen la atención.

A parte de la visita ¿ofrecéis algún tipo de actividad, espectáculo…?

Si, tenemos actividades sobre todo de cara a grupos en verano, colegios… tenemos una exhibición de animales para lograr que estén más en contacto con los animales, para proporcionar una educación ambiental más próxima por decirlo de alguna manera.

¿Cuántas personas trabajáis en el zoológico?

Pues unas 6 o 7. En verano siempre suele haber alguna persona más, estudiantes de la universidad que vienen a hacer sus prácticas con nosotros, gente de refuerzo… pero más o menos unas 6 personas es la plantilla que tenemos, tampoco da para más.

A parte de los gastos de manutención de los animales, tendréis gastos de veterinario.

No especialmente, no tenemos asistencia externa. Sabemos nosotros cuidar a los animales, darles la atención y cuidados que necesitan en cuestiones de desparasitación, heridas… además de los conocimientos de cada uno, después de 23 años ya nos valemos por nosotros mismos en este aspecto. Los costos realmente importantes son los de manutención.

En cuanto la alimentación de los animales, ¿qué nos puedes contar?

Supone uno de los mayores costos del zoo. Son dietas muy variadas y la mayor parte de la comida se trae de Francia. Aquí no encuentras parte del menú, o en ocasiones sale mucho más caro traerlo de aquí de España, por ejemplo nos sale más rentable traer los pollitos de Francia a traerlos de Valladolid,  y esto es importante ya que los pollitos son una base muy importante en la dieta de los animales que tenemos aquí. Además de los pollitos, otros alimentos básicos son las ratas, gusanos de la harina para las aves, y dietas especiales que preparamos para otras especies.

Ernesto Junco Rivera

¿Cuántas horas de trabajo hay que invertir en el zoo?

Con todo lo que hay que hacer, es necesario estar de 8 de la mañana a 11 de la noche.

Hace tiempo que el Principado invirtió una suma considerable de dinero en un centro de reproducción de Urogallo. ¿Qué nos puedes comentar de este tema?

Qué decir de esto… La especie que nosotros criamos es la centroeuropea. Realmente no sabemos cómo funciona el centro. El urogallo es una especie muy difícil de mantener, más que de lograr crías lo realmente difícil es el mantenimiento de estas, conseguir sacarlas adelante. Nosotros hemos conseguido reproducir urogallos, pero claro esto ha sido tras la experiencia y el trabajo de 23 años.  ¿Qué creo que pasó con el centro del Principado?  Hay un secreto bastante grande, pero por lo que se publica en la prensa, ha sido un fracaso total y absoluto. Han conseguido reproducir a una pareja de urogallos pero curiosamente uno es centroeuropeo no es autóctono. No solamente criaron urogallos autóctonos de los que consiguieron algún huevo sino que también tienen urogallos de Centroeuropa comprados a un criador de aquí de León.

¿Por qué fracasaron?

Seguramente por falta de experiencia, pero bueno, aquí como normalmente no se pregunta a los que sabemos si no que van a buscar la información fuera pues luego pasa lo que pasa. Es algo parecido como el caso de Paca y Tola. Aquí en el zoo hace unos años cuando criábamos osos no teníamos donde colocarlos, cada vez que intentábamos enviarlos a algún sitio era un lío de papeles y mil vueltas, luego ya dejamos de criar, y nada, las osas envejecieron  y murieron, y nada los osos que nacieron de hecho aquí están.  Ellos se gastaron una millonada en hacer el cercado para meter a Paca y tola y luego otro dineral en montar el “show”  de la reproducción con el Furacu y al final quedaron mal. Quedó mal el presidente de Cantabria porque el Furacu no funcionó, y quedaron mal los de aquí porque las osas tampoco funcionaron. Nada, tanto show traducido en fracaso rotundo, y de esto qué dices. Pues sí, que puede haber un poco de mala suerte, poca experiencia o ineptitud. Llámese como se llame ahí está el resultado. No vamos a entrar en más detalles…

¿Qué número de visitas podéis tener en el zoo en temporada alta o baja?

En temporada  bajó muchísimo porque desde que tenemos restringido el acceso a los lagos bajó el turismo de forma radical. Ahora en verano tenemos una media bastante baja comparada con la que teníamos antes.  Tampoco os sé decir exactamente porque no he mirado las estadísticas pero vamos, que actualmente estamos cambiando dinero, nada más. Y bueno en estos meses  tenemos cerrado, por ejemplo hoy que tenemos abierto porque está el día así con sol, pero hasta Semana Santa no abrimos porque no merece la pena a no ser que sea alguna visita concertada con algún grupo o colegio.

Ahora que tocas el tema de los Lagos de Covadonga, ya es conocido que hay una gran polémica con esta historia, y bueno a los asturianos nos venden una moto fuera de la realidad y el que piensa de otra forma o es un poco libre pensante y ve las formas de un modo diferente al que nos están vendiendo, queremos saber tu opinión respecto a este tema como empresario, como cangués, como persona que depende directamente del turismo, ¿cómo te afecta, como ves la situación actual?

Los socialistas, que por una parte presumen de ser muy ecologistas, se supone que quieren conservar pero a la vez sacar tajada de la situación, así que vieron una mina, vieron la posibilidad de sacar beneficio de la situación apoyándose en que en  la época de máxima afluencia que era el mes de agosto y se formaban caravanas de acceso, que además es algo normal que cuando la gente está de vacaciones hay caravanas en todos los sitios, pues eso, que había caravanas para subir a los lagos, había problemas de aparcamiento, y deciden hacer un aparcamiento en un sitio, en una escombrera,  desviar el tráfico hacia allí pero restringir el acceso a los lagos y sustituirlo por el uso de autobuses. En realidad lo que les interesa es el cobro de la subida de los autobuses, y lo demás fueron restringiendo cada vez más los sitios donde se podía aparcar, y la situación es que tienes que pagar por aparcar en Covadonga  y pagar por subir en autobús. El año pasado eran 7 euros, creo que este año va a ser más, y luego eso, te dejan arriba allí en un sitio en tierra de nadie y si quieres subir a ver los lagos todavía tienes que caminar más. La situación es que 5 años después del plan de acceso la comarca quedó desmantelada. La comarca soporta la mitad del turismo que hace 5 años, y además de eso se ha hecho muy mala propaganda, la gente está completamente desinformada y además creen que el resto del año no se puede subir a los Lagos, que tienen que dejar el coche antes de Covadonga.  Y lo triste de todo esto es que solamente se ha hecho con el afán de recaudar y para colmo se lo dan a una empresa particular, es decir que los vehículos no son de parques nacionales ni de servicio público, que sí, alsa es un servicio público pero privado.

¿Ha habido problemas con los taxistas también?

Si, los taxistas no pueden competir con alsa, los taxistas son enemigos de alsa por así decirlo. Los taxistas tienen autobuses más pequeños y cobran algo más con lo que no son competitivos respecto a alsa, y claro salen perjudicados. Aquí salió todo el mundo perjudicado, incluso el acceso a Covadonga, que la gente no sube porque creen que no se puede aparcar tampoco, así que las visitas también cayeron en picado. Así que estamos ante una Comarca llena de negocios hosteleros, restaurantes, hoteles, sidrerías, y actualmente no hay nadie, hasta la llegada del verano en la que la situación remonta un poco, esta desierto todo.

Nos veníamos fijando en la cantidad de negocios que tienen colgado el cartel de cerrado, se alquila o se traspasa.

Así es, Cangas siempre se ha caracterizado por ser un hervidero de turismo y no hay nadie. La mayoría de los negocios están cerrando porque no son rentables, no pueden mantener los negocios abiertos si no se cubren ni los gastos básicos.

¿Qué sabes sobre la iniciativa del tren cinturón de Covadonga- Los lagos?

El tren de cremallera era una opción que se barajó cuando gobernó el PP, que consistía en la creación de un tren que uniese Covadonga con los Lagos y así desahogar la carretera. Tenía la ventaja de que se podía utilizar aún con nieve y además ya generaba un atractivo de por sí al ir por una ruta completamente diferente a la de la carretera, pero por todos es sabido aquí que los socialistas son “antitren y anti todo”. También se había hablado de un teleférico, algún tipo de remonte que fuese bordeando el parque, pero también fue una iniciativa que quedó en nada.  No entraron por ninguna opción, solamente  apostaron por la “opción recaudadora” como la llamo yo, y la idea que barajábamos todos los de aquí, que luchamos muchísimo, formamos una plataforma, peleamos bastante, nos costó muchos disgustos, era la habilitación de aparcamientos en Covadonga y arriba en los Lagos donde no solamente no construyeron aparcamientos si no que restringieron lo poco que había, dejaron escasas 300 plazas para coches y eso sí, para autobuses, lo que se quiera.

¿Realmente es tan perjudicial las visitas a los Lagos, se conserva de esta forma el hábitat?

Los Lagos de Covadonga, siempre han sido una zona “humanizada”. En verano los lagos eran un pueblo, entre pastores , turistas… ahora los pastores están desapareciendo, pero los turistas solo afectan en el entorno, lo que realmente no significa nada.

Si la mayoría de cangueses ven las cosas como tú opinas que suceden, por qué siguen votando lo mismo.

La mayoría de la gente está como metida en cloroformo, adormecida por la demagógia y la propaganda, de lo que son especialistas estos.

¿Cómo ves el futuro de Covadonga, de Cangas, de los Picos....de Asturias?

El futuro está en manos de los cangueses y de los asturianos en Mayo.

Ernesto: Un auténtico placer charlar con gente con las ideas tan claras y la valentía que tu tienes.