Fallece D. ELÍAS CRISTÓBAL ROZA, (Elías el del Cafetín de Lastres)

Falleció en el HOSPITAL DE CABUEÑES - GIJÓN el día 21 de FEBRERO de 2020, viudo de Dña MARÍA ISOLINA MENÉNDEZ CARAVIA, deja dos hijos, MANUEL Y JUAN ELÍAS CRISTOBAL MENÉNDEZ; HIJAS POLÍTICAS, MARÍA AMELIA SÁNCHEZ GONZÁLEZ Y GUADALUPE MIYAR VILLAZÓN; NIETOS, MARIOLA CRISTÓBAL VILLAR Y BORJA CRISTOBAL RODRÍGUEZ. El cadáver fue recibido el domingo, día 23 de FEBRERO, a las CUATRO de la TARDE, en la iglesia parroquial de SANTA MARÍA DE SABÁDA - LASTRES, donde se celebró el funeral de cuerpo presente, continuando al cementerio parroquial donde recibió cristiana sepultura.

Muchas son las cosas buenas que se podrían decir de Elías. Buena persona, leal, buen amigp, empresario emprendedor de lo mejor del oriente de Asturias.

Jumto a su esposa Mary, tomaron hace muchos años las riendas del Restaurante El Cafetín de Lastres, hasta su jubilación. El Cafetín de Lastres contaba con una dilatada historia que arrancaba a principios del siglo XX. Por sus mesas pasaron ilustres personalidades de la talla de Miguel Unamuno, Juan Negrín, Severo Ochoa y Francisco Grande Covián, y el peso de la historia se notaba al atravesar sus puertas.

Mary y Elías lograron gran fama con una una cocina de mercado donde el concepto local se convierte en protagonista, ingredientes de temporada, buscando recuperar el sabor auténtico de las cosas y devolverle el alma a la cocina. El pote asturiano, las cebollas rellenas, los chipirones afogaos eran un lujo en sus mesas

Elías siempre colaboró con proyectos locales de agricultura, ganadería y pesca sostenibles. Los más destacados fueron la unión de varios restaurantes del oriente asturiano habiendo constituido una asociación empresarial llamada Entrefogones. Entre ellos se encontraba Eutimio Busta, Nacho Manzano y José Antonio Campo Viejo. Entrefogones ha representado al Principado en numerosos eventos como el Salón Internacional de Turismo de Cataluña y también en la presentación del Queso Cabrales en Madrid.

En 2010, Elías fue uno de los principales impulsores de Lastres Pueblo Ejemplar de Asturias.

Todos le recordamos animando las Cabalgatas de Reyes, donde los niños y niñas de Lastres se llenaban de ilusión al sentir por megafonía la voz pausada, grave y sincera de Elías anunciando la llegada de la Cabalgata a San Antonio en Lastres, y la narración de todo el desfile que empezaba por el clásico "Queridos niños....está haciendo su entrada la brigada motorizada que abre la comitiva real".....

Hoy hemos echado de menos unas palabras en su sepelio para recordar a una persona ejemplar, como su pueblo de Lastres. Sirvan estas cuatro letras como reconocimiento.

Descansa en paz, Elías.