El concejo de Colunga tiene algo que produce campeones. No sabemos si serán les fabes de Lué, La Riera, Lluces o el pescau de Llastres, pero algo hay.

Quizás sea más sencillo y se trate del afan de imitación positiva y de superación de algunas de sus gentes, lo cual sería maravilloso.

Hace años dedicamos uno de nuestros reportajes a Vallín. Un piloto como la copa de un pino. Posteriormente, y automovilísticamente hablando, fue Javi Villa nuestro protagonista.

Siguiendo a ambos en los medios de comunicación, fuimos observando con asombro como iba apareciendo en las noticias sobre el deporte de las cuatro ruedas el nombre de un tal Jonathan Pérez.

¿Quién es Jonathan Pérez? preguntábamos y la respuesta era: "sí ho, ye un chavalín de Colunga, Jonhy Pérez. Ye un poco revoltosu. Seguimos viendo aparecer noticias en la prensa sobre sus logros hasta que, sin darnos cuenta, se nos coló por debajo de la puerta ficticia de esta redacción un gran campeón.

Sus números asustan si los comparamos con su edad, y su proyección va en alza. Después de intentar contactar con él, por fin este martes lo conseguimos y hoy es por derecho propio nuestro nuevo personaje.

No quisimos profundizar en su trayectoria deportiva, aunque no podemos obviarla, pero en la pequeña conversación que mantuvimos con él quisimos descubrir a la persona y el mundo que le rodea.

FICHA PERSONAL 
Nombre:
Jonathan Pérez Suárez
Fecha de Nacimiento: 19 Junio 1987
Lugar de Nacimiento: Colunga (Asturias)
Primer Rallye disputado: Rallye San Froilán 2006
Total Rallyes disputados: 76
Titulos:

  • Campeón Asturias 2009
  • 1º Trofeo Junior España 2009
  • 1º Trofeo R3 de España 2009
  • 2º Cto.España junior 2008
  • 2º Challenge Clio Cup R3 2009
  • 2º Copa Citroën Cantabria (1ºJunior)

Su página web, para quienes estén interesados en saber más sobre su trayectoria deportiva es:

http://www.jonathanperez.es/jonathan_perez.php

Quedamos con Jonathan en la terraza de casa Laureano. Fue puntual. Acababa llegar de trabajar y de comer y nos atendió de maravilla.

Jonathan, ¿Cómo empezó todo esto?

Pues empezó en Galicia. Yo estaba allí con mi padre por motivos de trabajo y conocí a un chaval, hijo de un amigo suyo, que corría en rallys.

Yo era muy aficionado al automovilismo pero como mero espectador. Al tener amistad con esas personas comencé a asistir a las carreras para verle correr.

Tras un tiempo, ese muchacho decidió dejar de correr y sabedor de lo que me gustaban las carreras me prestó su coche para participar en alguna. La experiencia de pilotar no tiene nada que ver con la de mirar. Es lo máximo.

La primera carrera en la que participé la finalicé rápido por rotura de un palier. Me dejó un sabor amargo y a punto estuve de dejarlo.

Me animaron y volví a correr de nuevo. Era la la última carrera del Campeonato de Galicia. Participé como libre, con un CitroenC-2 GT. había unos 150 participantes y quedé hacia la mitad. para mí el mero hecho de acabar kla carrera fue todo un triunfo.

A medida que iba haciendo carreras iba mejorando, lo cual me llenaba de satisfacción.

¿Cuál fue tu primera gran alegría en este deporte?

Después de correr durante dos años con el C-2 GT pasamos a la Copa Nacional Clío, consiguiendo el 2º puesto de dicha Copa Clío.

¿Luego ya empezó el chorreo de victorias verdad?

Sí, entre otras ser Campeón de España Junior en 2009

¿Cuál es la carrera que ganaste con mayor satisfacción?

El Rally al Carbón. Nos bastaba ser segundo para ganar. Salimos 4 segundos más tarde que el primero y acabamos metiéndole 5 segundos con lo que nos proclamamos Campeones de Asturias a falta de una prueba.

Apartándonos un poco del automovilismo, cuéntanos cómo es una jornada normal de Jonathan.

Pues normalmente, de lunes a miércoles madrugo, me dsplazo hasta la empresa familiar, trabajo toda la jornada de mañana. Llego a casa casi a las tres, como y me voy para hacer gimnasio y estudiar inglés. Cursé estudios en el Colegio de Colunga y luego en el IES de Luces. Ahora tengo inquietud por estudiar y aprender inglés. El gimnasio en este deporte es fundamental para adquirir resistencia y buena forma física.

Ahora sólo corro el campeonato nacional y los desplazamientos son muy largos, por eso, a partir del jueves la actividad semanal cambia.

Por ejemplo, este fin de semana corro en Santander, donde se celebra la tercera prueba de la temporada. Pues el jueves ya me voy para allá pues hay que hacer las pruebas de reconocimiento. Nos dejan pasar tres veces por los tramos. Estos entrenamientos son muy duros y duran desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche y muchas veces tan sólo con un bocadillo en el cuerpo.

Los viernes, previo pago, los equipos que lo deseamos, podemos probar los coches en un tramo de 3 Km durante cinco pasadas, lo cual nos tiene todo el día liados con las pasadas y las puestas a punto.

Los viernes, cuando crees que vas a acabar, por la tarde tocan verificaciones, en las cuales los comisarios revisan los coches.

Los sábados, a partir de las 7 de la mañana comienzan a salir los participantes en el rally. Una vez finaliza la prueba y la entrega de premios te has metido en las 8 de la tarde. Repones fuerzas y para casa. Ahora será Cantabria, pero el nacional se corre en toda España.

¿Sólo corres el nacional?

Me encantaría correr también el campeonato de Asturias y algunas pruebas del mundial, pero este deporte es muy caro y los patrocinios cada día menores, con lo cual es imposible correr más campeonatos.

¿Quién te patrocina, porque tu caché es alto ya?

Pues me patrocina la empresa familiar y los proveedores de la empresa familiar fundamentalmente.

¿Y el Principado con su política de apoyo al deporte?

Cada día menos. Actualmente un 60% menos que antes

¿Y el Ayuntamiento de Colunga sí que te apoyará, no?

Antes me apoyaban facilitándome algún tramo cerrado para entrenar y yo a cambio llevaba en el coche dos pegatinas de Colunga. Luego lo prohibió la Guardia Civil y se acabó toda la ayuda. Soy y me siento colungués por encima de todo y, aún sin ayudas, sigo luciendo mis dos pegatinas de Colunga.

¿A qué aspiras este año?

A quedar en el podium del camppeonato

¿Qué horizonte te pones en este deporte?

Por poner, me pongo siempre en lo mejor, pero tal y como están las cosas, la falta de patrocinios y apoyos públicos, privados y de las marcas unido a lo caro y sacrificado de este deporte me hace dudar un poco.

¿Qué opinas de que una empresa que presume de Asturiana como la Central Lechera, no apoye al deporte asturiano como debiera y, sin embargo, está soportando gastos millonarios de un barco de competición catalán.

Sin comentarios

Nos despedimos de Jonathan, que apura el último sorbo de un fresco café con hielo y se va raudo porque aún tiene muchas cosas que hacer.

Le emplazamos para celebrar ese cajón que seguro logrará en el Campeonato Nacional y hacemos patente nuestra sorpresa al constatar que este chaval de Colunga, a través del sacrificio y del deporte, se ha convertido en una persona sensata y muy madura para su edad. Nos alegramos mucho por él.

¡Suerte!