En nuestras historias sobre la emigración colunguesa hemos trabajado sobre dos planteamientos diferentes. Por un lado la reconstrucción de la historia a base de investigación y, por otro lado, contando con la colaboración de algún familiar. Hace unos días,tuvimos ocasión de saludar a Luis Cueto y a su hija y charlar un rato con ambos.

La historia de Los Cueto, de Libardón, emigrados en 1937 la fuimos recuperando de aquí y de allá, pero sobre fuentes lejanas. Sabíamos que son una de las familias más poderosas de américa latina, propietarios de grandes negocios y líneas aéreas, y que con cierta frecuenca visitan por unos días su concejo natal.

Hace unos días, encontrándonos dedicados a nuestras labores profesionales recibimos una llamada telefónica. Se trataba de uno de los hermanos Cueto que deseaba conocernos. Nos trasladamos a Colunga y tuvimos ocasión de charlar con él y  su hija. Ambos profesionales de la medicina allá en Chile, el padre como afamado Médico-pediatra y la hija como Dentista. Nos contó su sorpresa al saber de la historia de los emigrantes colungueses a través del buscolu.com, web que siguen asiduamente al otro lado del Atlántico los que han tenido más fortuna y, también los que menos. A todos les sirve de puente de unión con su tierrina y máxime desde que nos hemos adentrado en el proyecto www.ventanasalparaiso.es  que muestra Asturias en directo. Nos llena de orgullo saber que hay esta comunicación y que saben tanto allá del devenir diario de nuestro concejo, como las propias gentes de aquí,o posiblemente más.

Luis Cueto nos comenta que hace años participó junto a Grande Covián en varias conferencias y que sentía no poderse quedar en Colunga para estar presente en las Jornadas dedicadas al insigne colungués. Nos felicita por el extraordinario trabajo que estamos llevando a cabo y quiere añadir su particular punto de vista sobre la historia de Los Cueto, para hacerla más cercana, no tan distante y rimbombante.

Gracias a su testimonio, podemos narrar de forma resumida, aunque de primera mano, la historia de Los Cueto, a la que añadiremos  una serie de  fotografías proporcionadas por él.

Los Cueto en Libardón antes de partir

LA FAMILIA CUETO SIERRA DE COLUNGA

Pedro Cueto Ruidíaz (Don Pedrón) nació en Libardón en 1856. En 1879, con 23 años, se encuentra en Iquique, en pleno combate naval de la Guerra del Pacífico en la que Chile batalla contra Perú y Bolivia. Junto a Eduardo LLanos, natural de Corao-Cangas de Onís, José Toyos Ruidíaz y Santos de la Presa Casanueva, ambos también de Libardón, recogen los cadaveres y dan sepultura al máximo héroe chileno, Capitán Arturo Prat y Teniente Serrano, todo en territorio entonces peruano. Este gesto llevaría al primer izamiento de la bandera de España en Chile después de 25 años tras el bombardeo de Valparaíso por la Armada Española en 1856.

Don Pedrón

Retorna a Asturias a finales del siglo XIX, y en 1901 nace su hijo Enrique Cueto LLada, que sería el último Alcalde Republicano de Colunga.

Juan y Lucho

En 1937, Enrique Cueto embarca a su mujer María Sierra, los cinco hijos del matrimonio: Enrique, Luis, Juan, Pilar y María Jesús junto al abuelo Gregorio Sierra para refugiarse en Francia y luego a Chile. Él rechaza embarcarse y se queda para defender La República.

María Sierra y sus hijos en Chile en 1945

Son acogidos en Chile por otros Sierra (Luis, Javier, Aurina y Familia). Javier Sierra será luego, en 1950, fundador del Estadio Español de Santiago, Presidente del Estadio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Director Honorario de la De la Asociación de Instituiciones Españolas en Chile, en 1983.

Los pequeños Cueta con los Sierra

Fue condecorado por el Gobierno Español con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel La Católica en 1974 aún en vida de Franco, y por el Ministerio de Sanidad y Seguridad de España con la Cruz de Primera Clase en 1981.

Los tres jóvenes varones

De los hermanos Cueto Sierra, el mayor, Enrique, es Profesor, Catedrático de la Universidad Católica de ChIle por casi 30 años (exonerado por Pinochet en 1980). Fundador y Rector del Instituto Carlos Casanueva, conocido popularmente como Academia Cueto. Tiene programas en radio y televisión. Es solicitado para Conferencias, Charlas y Foros en todo Chile, Argentina, México y España. Publica libros: De la Vida y el Amor en 1993, La LLave de la Cerradura, en 2005.

Los cinco hermanos

Reconocido como gran humanista, es concecorado por el Gobierno de Eduardo Frei en 1997 por su aportación a la Cultura y educación en Chile (Collar de la Orden Bernardo O,Higginos, Gran Oficial.)

El segundo de los hermanos Cueto Sierra, Luis, Médico-Pediatra de la U. de Chile. fue Presidente del Capítulo Médico de su Hospital, Jefe del Programa Infantil del Área Central, Asesor Ministerial de Pediatría, Popular Pediatra en la Colonia española y de sectores poblacionales populares de Santiago.

Ya van creciendo

El tercero de los Cueto Sierra, Juan, menos estudioso, pero gran emprendedor, desarrolla de la nada, una carrera empresarial brillante que culmina en 1994 licitando con algunos socios la Compañía Aérea estatal LAN CHILE y convirtiéndola en una de las más prestigiosas del mundo. LAN reina en Latinoamérica ( Lan Chile, Lan Perú, Lan Ecuador, Lan Argentina, y próximamente lan Brasil) con numerosos premios internacionales.

Pese a su bajo perfil ha recibido innumerables  distinciones, destacando las de  Merryl Linch -Compañía de acciones de la Bolsa Norteamericana- en 1997, Fast Air Cargo como Pionero Visionario en 1998, Medalla al Empresario Chileno Destacado por la Cámara Oficial de Comercio Española de Chile en 2001. Premio de Espíritu Emprendedor de la Universidad del Desarrollo en 2005, Premio al Empresario Ilustre del Transporte Latinoamericano, y Gala-Wings of Change en Abril 2008.

El socio principal de la familia Cueto en lan Chile es Sebastián Piñera, también descendiente de colungueses de Libardón. Es el más probable presidente de Chile en las próximas elecciones. Otros Cueto destacados son  El Vicepresidente Ejecutivo de Lan, Enrique Cueto Plaza, hijo mayor de Juan, citado repetidamente como brillante ejecutivo, y secundado por su ingenioso hermano Ignacio. Otro Cueto Plaza es Juan José, director en Lan, pero que acompaña a su padre en el Holding de empresas inmobiliarias y de otros sectores.

Parte de Los Cueto en Santiago celebrando La Santina en 2007

La única mujer, Esperanza Cueto, aabogada, guapa, actualmente es Presidenta de la Comunidad Mujer. Todo ello es parte de la herencia de Enrique Cueto LLada, el último Alcalde Republicano de Colunga y de su valerosa mujer, María Sierra, que se quedó viuda joven con cinco hijos, en tierras lejanas.