Manuel del Rivero, coordinador municipal de Cultura, Premio FETEAS 2.005

Su nombre es Manuel del Rivero Pérez. Nació en Gijón en 1.967, tiene 38 años. Estudió Bachillerato en el Calderón de la Barca de Gijón, Alfonso II de Oviedo y el IES de Infiesto, del que guarda su mejor recuerdo. Luego cursó estudios de Historia en la Universidad de Oviedo y UNED..

Sus primeros contactos con el mundo de la Cultura fueron siendo aun un niño, ya que lo “mamó” en casa. Su padre, colungués de nacimiento, es Isaac del Rivero, prestigioso dibujante que fuera director del Festival de Cine de Gijón en sus primeras ediciones. Desde los 13 años participa en diversas asociaciones culturales y vecinales. Profesionalmente se inició en Candás en 1.990, a los 23 años, ejerciendo de Coordinador Cultural del Ayuntamiento de Carreño y, posteriormente, también de Director del Teatro Prendes, en donde permaneció durante cuatro años programando actividades de música, teatro y el Salón de Teatro Costumbrista. También coordinó prensa y programación de las dos primeras ediciones del Certamen Europeo de Cine Rural y de la Pesca celebrado en Candás. Luego trabajó como coordinador cultural en el Ayuntamiento de Piloña y, finalmente, en Agosto de 1.995, tras presentar un modelo de programación, fue contratado por el Ayuntamiento de Colunga, en el que permanece a contratos hasta la fecha.

-Manuel ¿qué es lo más destacable que has hecho en Colunga? Es difícil destacar algo, porque había muy poco. Creo que lo más importante de mí labor ha sido estabilizar una programación anual basada en teatro, música, exposiciones y charlas, especialmente, aunque si hay que destacar algo, eso sería las “Tres noches de Lastres” y la puesta en marcha de la Escuela de Música, esta última muy costosa pero muy gratificante.

-¿Cómo valorarías la respuesta del público del concejo a tu programación cultural?El público responde igual en todos los municipios. La tónica general es la apatía de la mayoría de la gente, pero en comparación con municipios más grandes como Gijón vamos bien pues la media de asistencia en invierno al teatro en Colunga es de 60 personas, en pésimas condiciones de infraestructura, en el Polideportivo, muertos de frío, en sillas rígidas y con una acústica tercermundista; mientras tanto en Gijón asisten una media de trescientas personas, en locales cómodos , climatizados y apropiados para representaciones teatrales. En números relativos ganamos por goleada. En verano ya es distinto pues se está agradable hasta en la calle y la gente de “afuera” arrastra a los de aquí y se llega a las 400 personas por representación, sobre todo en Lastres. Las charlas tienen muy poca aceptación pero debemos seguir programándolas ya que no podemos aislarnos de la problemática de nuestro entorno. Cuando veo, a veces, el pequeño Salón de Actos de la Casa de Cultura, con seis personas – que suelen ser habituales- para escuchar una charla, se me cae el alma a los pies, pero esto es así. No obstante quiero dar las gracias a los colungueses, y lo dije en la entrega de premios, por su asistencia al teatro y a las actividades exteriores en las condiciones en que lo hacen. ¡Chapeau para ellos!

-Lo de programar actividades venidas de afuera como el teatro, la música, etc, está muy bien, pero ¿qué pasa con lo endógeno, con lo propio del concejo? Mira, lo hice con el Grupo de teatro de Lué “El Sueve”, les ayudé a constituirse como Asociación Cultural y les metí en el circuito de teatro asturiano, consiguiendo varias actuaciones por Asturias. Yo ya les conocía de Candás. Alberto Carrandi, su director, ya es mayor y los actores , antes jóvenes, han ido creciendo y se han ido a trabajar fuera del concejo, por lo que ya no funcionan como sería de esperar. Con el Grupo de teatro “Faciendo Camín”, de Colunga, hice lo que pude, pero van por libre y no quisieron constituirse en Asociación, así que nada más puedo hacer a no ser que desearles suerte y ofrecerles mí ayuda en lo que yo pueda hacer. Se ha ayudado al Grupo de Baile Xagardúa y se les apoya. Ya van diez ediciones del Festival Folclórico de Colunga. Las dos primeras ediciones lo organizamos conjuntamente, pero ahora ya son completamente autónomos. La función del Animador Sociocultural es la de apoyar, fomentar y dinamizar, no organizar directamente. Colaboramos también con otras asociaciones programando actividades culturales commplementarias a las suyas, como las Jornadas Gastronómicas de Lastres organizadas por Acotur, o las actividades que programaba La Atalaya.

Manuel del Rivero, coordinador municipal  de Cultura
 Manuel del Rivero, coordinador municipal de Cultura

¿Apoya en condiciones el Ayuntamiento?Bueno, en principio paga mi sueldo, que ya es algo, pero yo creo, y que nadie se moleste por ello, que la gente hoy en día tiene mucho tiempo de ocio y las instituciones públicas deben de tratar de cubrir ese tiempo libre con programaciones culturales. Estimo que el presupuesto que el Ayuntamiento de Colunga destina a Cultura es insuficiente. Desconozco si es por motivos de disponibilidad presupuestaria o por qué, pero es insuficiente. Ya lo era en Candás y en 1.993 disponía de 15 millones de pesetas ( 90.000 €), y aquí tengo, doce años más tarde, 9.000 € (para programación). Además, para la Escuela de Música hay una dotación de 11.500 € y para la S.G.A.E. 3.000 €, que hacen un total de 25.000 € , aproximadamente. No quiero que en mis palabras se vea una crítica al Ayuntamiento, ya que una de mis funciones es la de captar fondos de subvenciones. El año pasado entre el Ayuntamiento, Cajastur, Principado, Educación y cuotas de cursos y demás se ingresaron 51.846 € y hubo un gasto de 52.000, generándose un pequeño déficit de 316 €.. El mejor año fue el 2.003, curiosamente año electoral. Los años electorales las administraciones subvencionan en demasía lo que recortan el resto de ejercicios.

¿Qué deficiencias observas además del menguado presupuesto municipal. Llevo diez años con programación estable y seguimos con una Casa de Cultura pequeña, donde no se puede programar ninguna obra de Teatro u acto similar. En programación estamos en cabeza, en infraestructura vamos a la cola de otros concejos, pero la culpa no es de la actual corporación, es un mal incrustado que habrá que tratar de erradicar para que Colunga ocupe el lugar que le corresponde, algo que me imagino sea también deseo de todos los equipos de Gobierno del Ayuntamiento. El problema sé que es más amplio, y debe resolverse entre alcaldía y Presidencia del Principado, ya que el Gobierno Regional está financiando hasta el 70 % del coste de los nuevos equipamientos de otros municipios asturianos. Me consta que ha habido contactos entre Rogelio y anteriores alcaldes con el Principado, pero aún seguimos como estábamos. Con una buena infraestructura, dotada de un buen Salón de Actos, mejoraría la programación y la asistencia.

-¿Qué opinas de la intención que hay, o al menos había, en las últimas elecciones municipales, de crear una Fundación de Festejos, Cultura y Deportes? Cuando me enteré de ese planteamiento, yo estaba casi de acuerdo, pero conociendo como conozco el funcionamiento del “hecho cultural” del Concejo, no puedo más que exponer mi escepticismo. Una Fundación o un Patronato no solo son un nombre, hacen falta presupuestos muy amplios, un Consejo, un Director, personal, infraestructuras..En donde estamos y como estamos es algo totalmente inviable. Cuando dirigía el Teatro Prendes, y con aquel presupuesto, se creó un Patronato. Al final, tanto el trabajo como el gasto recayó sobre el Ayuntamiento, ya que era incapaz de funcionar independientemente como era lo deseable. Creo que para constituir una Fundación Municipal en Colunga hay que ir paso a paso, con buen presupuesto, Casa de Cultura amplia y, por lo menos, tres personas. Sinceramente creo que funcionaríamos mejor como estamos, pero con más presupuesto y local adecuado, pero Colunga no es un municipio grande y, posiblemente debamos adaptarnos a lo que tenemos, aunque por exponerlo no creo que nadie se sienta ofendido.

Cuando hablábamos, antes, de potenciar los recursos culturales endógenos, pensábamos, entre otras cuestiones, el potenciar y tutelar las fiestas populares. ¿Qué tienes que decir al respecto?. Mi opinión es que la iniciativa de las fiestas de los pueblos debe partir de los lugareños, constituyéndose en Asociaciones culturales, como marca la Ley; a partir de ahí estamos dispuestos a ayudarles con apoyo de programación cultural complementaria como hacemos ya en Pivierda o en Lastres, entre otras. El Ayuntamiento no debe organizar fiestas, cono ya hizo hace unos años en Loreto, pues sino debe organizar todas las de todos los pueblos del Concejo. Comprendo que la nueva ley de Asociaciones dificulta el funcionamiento tradicional de las Comisiones de Festejos, pero por otro lado está bien porque da acceso a subvenciones públicas y municipales, al tiempo que fiscaliza las cuentas. Las Comisiones de Fiestas formadas por una o pocas personas no son buenas. La organización debe de ser plural. Comprendo que es costoso trabajar para los demás, pero si se quieren fiestas tiene que ser así. Todo mi apoyo y reconocimiento hacia las personas que participan en la organización de Festejos. Si la gente quiere Fiestas y flexibilidad para la organización deberán manifestarse públicamente y obligar a cambiar la Ley, como presionan para cambiar otras leyes que les afectan. Va siendo hora que la Acción Cultural y el acceso a la Cultura sea un bien público valorado como lo es la Salud o la Educación. Con respecto a tutelar la fiestas, en el año 2.000 se convocó una reunión con todas las comisiones de Fiestas del Concejo para buscar fórmulas de funcionamiento y alternativas: solo acudieron 4 personas a la reunión. No tengo más que añadir. Los ciudadanos no sólo deben de criticar, sino también ejercer la autocrítica. La función de los agentes culturales es apoyar, motivar, nunca dar las cosas hechas; además siempre estamos al mandato de lo que dispongan los políticos. La gente debe de aplaudir y también exigir a sus responsables políticos, no a los empleados.

Cambiando de tercio. ¿Qué supone para ti el primer premio FETEAS que conceden los más de 25 grupos de teatro asturiano en reconocimiento a tu labor? Pues el reconocimiento a una labor continuada de apoyo al teatro y a la dinamización cultural, Siempre pensé que esto de los premios estaba bien. Me agrada, pero pienso que mejor que premiar por el trabajo bien hecho, que para eso se me paga, deberían penalizar a todas aquellas personas, sin distinción de cargo o empleo, que sistemáticamente impiden, por acción u omisión, a otras realizar bien su trabajo. Agradezco a FETEAS este premio y al público del municipio colungués por el apoyo popular al teatro.

Manuel, enhorabuena por el premio y por ser como eres. Solo deseamos que se te valore como mereces y que no se haga con tu premio como se hizo con el de “Mejor Plan de Empleo de Asturias” cuyo diploma fue tirado en el desván...